Síguenos:
Transformación Digital
29 de Junio de 2017

La digitalización en las empresas: atributos claves

La digitalización en las empresas: atributos claves

La digitalización en las empresas: atributos claves

Escrito por , 29/06/2017

Este año tuve ocasión de asistir a Cisco Connect 2017, el mayor evento de la compañía en España junto a sus principales partners, entre ellos Telefónica. En su décimo aniversario, el encuentro se centró en “La plataforma digital”.

Los tres pilares que la sustentan -se dijo- son la experiencia de cliente, la experiencia de empleado, porque es como un quid pro quo, y la eficiencia en los procesos de negocio.

Para Cisco son cinco los atributos principales de la digitalización:

  1. Seguridad. Cisco aboga por una seguridad proactiva y de detección temprana de las amenazas y considera que la colaboración entre fabricantes y la interoperabilidad entre soluciones distintas facilitan la gestión efectiva de la seguridad para las empresas y sus usuarios.
  2. IoT y la automatización de los procesos resultan fundamentales. Proporciona inmediatez en el despliegue de configuraciones y arquitecturas gracias a controladores definidos por software, reducción del tiempo de provisiones WAN (42 por ciento), despliegue más rápido de aplicaciones (17 por ciento) y una rentabilidad en nueve meses a las inversiones realizadas. Cisco prevé que el crecimiento vertiginoso de dispositivos conectados para 2020 (50.000 millones) incrementará el uso de datos hasta 40 ZB y, además, todo el tráfico móvil generado en el año 2019 será cloud. Para poder construir, mantener y gestionar una arquitectura así, y lo suficientemente robusta, es necesario un cambio de paradigma con respecto a como se viene haciendo hasta el momento.
  3. Soluciones multicloudYa no vale con tener una solución privada para todo, sino que la infraestructura híbrida va asentándose cada vez más en el mercado TI con una media de cuatro o cinco proveedores cloud en los clientes. En este escenario la dificultad radica en la gestión de esta nube de nubes, que requiere un motor inteligente (Cisco Cloud Center) que provisione de manera automática y balancee la carga de trabajo y permita la autoescalabilidad. Para Cisco una buena gestión multicloud junto a unos buenos servicios profesionales de valor añadido puede traducirse en un incremento de ingresos del 11 por ciento, y una reducción del coste TIC del 77 por ciento y de los tiempos de provisión de servicios del 87 por ciento.
  4. La analítica es parte muy importante de todo este ecosistema ya que es necesario observar cuanto ocurre en el entorno de las aplicaciones que monitorizan el estado de las infraestructuras. Toda esta inmediatez, innovación y agilidad han traído numerosos beneficios, pero se hace imperativo obtener la información del estatus en tiempo real y de una manera sencilla y transparente para tomar sobre la marcha decisiones de negocio.
  5. Hiperconectividad. Es una manera de transformar los procesos de negocio a través de la Red ya que ésta es el sistema nervioso de la plataforma digital que alcanza a la organización al completo mediante el análisis de toda la información que se crea en las distintas interrelaciones. La Red es omnipresente y debe recabar la información para saber todo lo que está pasando en el negocio y tomar decisiones en directo (mejora de procesos, ahorro de costes, mejor mantenimiento y administración, mayor seguridad).

Otro aspecto que Cisco recalcó es la colaboración ya que la forma de trabajar ha cambiado hace tiempo: dentro de la propia organización y con partners y clientes. La movilidad también es fundamental (reducción de costes, eficiencia en procesos de trabajo del día a día, conciliación…).

José Manuel Petisco, director general de Cisco España, destacó la inversión en innovación de esta empresa global, nada más y nada menos que 6.500 millones de dólares.

Cisco, además, es una de las empresas que se mantiene a la vanguardia de la evolución de conocimiento y las habilidades necesarias y en nuestro país tiene un fuerte compromiso con la formación (comunidad Cisco@Learning, Devnet para desarrolladores con API abiertas y software de desarrollo, nuevas certificaciones en seguridad, analítica, IoT, un centro de innovación en Barcelona…).

Por su parte, Telefónica quiso compartir su visión del proceso de transformación digital de la mano de Carlos Rabazo, quien expuso las palancas principales para iniciar este proceso: la movilidad de los empleados, la digitalización de todos los canales y procesos corporativos y el desarrollo de nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades actuales de los consumidores.

Telefónica ayuda a sus clientes a llevar a cabo esta transformación con su propuesta de Living Cloud que se basa en las Comunicaciones Unificadas, la digitalización total del  puesto de trabajo, una propuesta de transformación vía cloud, la incorporación de la seguridad y la puesta en valor de los datos (Big Data e IoT), de manera que la experiencia final de los clientes sea única y personalizada.

Imagen: Sergey Nivens / shutterstock

Sobre el autor

Javier Fernández Andrés

Javier Fernández Andrés

Graduado en Sistemas de Telecomunicación por la UPM y Máster en Ingeniería de Telecomunicación por la UEM. En la actualidad me dedico a la gestión de ofertas de externalización TIC en el área de Grandes proyectos de outsourcing de Telefónica. Entre mis aficiones están la tecnología, que siempre me ha interesado desde pequeño y ha marcado mi formación, el deporte, las artes marciales, las películas de Marvel & DC Comics y, sobre todo, viajar (cuanto más lejos mejor).
Ver todos sus artículos »