Síguenos:
Medios de Pago
5 de Noviembre de 2013

Descubriendo Bitcoin: un viaje real al interior de la moneda virtual

Descubriendo Bitcoin: un viaje real al interior de la moneda virtual

Descubriendo Bitcoin: un viaje real al interior de la moneda virtual

Escrito por , 5/11/2013

A estas alturas quien más, quien menos ha oído hablar de Bitcoin, esa moneda virtual que sale semana sí, semana no en los medios, utilizada por los “amigos de lo ajeno” para tratar de blanquear dinero y ocultar sus botines.

Así lo ha hecho en España la red cibercriminal del “virus de la policía” y en EE.UU. el dueño del mayor “supermercado virtual” de las drogas, Silk Road. Ya se sabe: el morbo vende, y la audiencia es la audiencia.

Por supuesto también están los entusiastas, quienes ven en Bitcoin el futuro de los medios de pago, una especie de “santo grial” que permitirá superar las limitaciones y problemas derivados del actual sistema monetario.

Ofrecerá a la humanidad un futuro autorregulado, libre de las intrigas e intereses de gobiernos, organismos y entidades que gestionan en su provecho la economía mundial. El Neo que nos liberará del Matrix de la economía capitalista.

Entre uno y otro extremo se encuentran aquellas personas sin prejuicios de base, capaces de analizar ventajas e inconvenientes, y que pueden ver en Bitcoin un elemento que revolucione la forma en que intercambiamos dinero.

Pero la mayoría de estas personas no saben en realidad para qué sirve, ni cómo se usa. Y este segmento es la clave del éxito de cualquier innovación, porque son los que arrastrarán al resto de la sociedad a su adopción global, o la enterrarán en el olvido.

Siendo realistas, es poco probable que un porcentaje relevante de nuestra sociedad adopte Bitcoin como moneda para comprar en comercios, o incluso como activo en el que invertir. Resulta demasiado complejo, y aporta poco valor respecto a lo que ya tenemos.

Lo que de verdad puede hacer temblar los cimientos del sector financiero es la posibilidad de intercambiar dinero sin intermediarios: entidades financieras, marcas de tarjetas (como VISA y Mastercard) e incluso Paypal, cuyo negocio actual se basa precisamente en gestionar, regular y cobrar comisiones por posibilitar este flujo monetario.

Bitcoin puede suponer para ellos una amenaza equivalente a las descargas P2P para la industria discográfica, o los OTT (Over The Top) para las telecos. El final de una era, un cambio de modelo radical que obligue al sector a reinventarse.

Esta guía recoge mi experiencia real con el ecosistema de Bitcoin durante el último año, y describe paso a paso todo lo necesario para obtener y utilizar la moneda virtual: aplicaciones, herramientas, proveedores de servicios, consejos y sugerencias para facilitar el viaje a quien quiera recorrerlo, con el objetivo de ayudar a entender mejor este fenómeno.

Captura de pantalla 2013-11-04 a la(s) 18.49.18

Una completa y pionera guía sobre Bitcoin. Autor: Jorge Ordovás

Imagen: BTC Keychain

Sobre el autor

Jorge Ordovás

Jorge Ordovás

Ingeniero Superior en Informática, llevo más de una década desarrollando Servicios de TI en múltiples áreas (Servicios Móviles, Medios de Pago, Seguridad, eHealth, ...). En la actualidad lidero el desarrollo de Servicios Financieros para Empresas en el área de Nuevos Negocios de Telefónica. Me interesa todo lo que tenga que ver con medios de pago, monedas virtuales y seguridad. Y en realidad, casi todo lo demás también.
Ver todos sus artículos »