Síguenos:
Cloud
16 de Febrero de 2017

El futuro de la tecnología… o tecnología con futuro: de cloud híbrida a multicloud

El futuro de la tecnología… o tecnología con futuro: de cloud híbrida a multicloud

El futuro de la tecnología… o tecnología con futuro: de cloud híbrida a multicloud

Escrito por , 16/02/2017

Hace quince días se celebraba el evento Predictions 2017 (#PredictionsTIC), organizado por la consultora IDC, para dar a conocer las tendencias tecnológicas que tendrán mayor protagonismo en los próximos años.

Marta Muñoz, directora de Análisis y operaciones de IDC España, destacó cinco aspectos:

  • En 2018, el 75 por ciento de las iniciativas digitales estarán colideradas por departamentos de sistemas y líneas de negocio; el CIO jugará, por tanto, un papel determinante en la toma de decisiones ligadas al negocio.
  • Más del 50 por ciento de las empresas impulsará proyectos de movilidad para obtener mejoras competitivas.
  • En 2019, el 40 por ciento de las organizaciones creará nuevos servicios y líneas de ingresos para monetizar el dato (big data).
  • En 2020, más del 40 por ciento de las iniciativas de transformación digital y el cien por cien de las de IoT en Europa se apoyarán en capacidades cognitivas, inteligencia artificial o robótica.
  • Cloud es otro de los ejes centrales de este cambio en el que estamos inmersos. Desde IDC pronostican que al menos el 45 por ciento de las infraestructuras y el software de las compañías europeas estará en entornos en la nube en 2020. Entre las prioridades de inversión en Europa en los próximos dos años, además de la red y su optimización y la seguridad, estarán la implantación de infraestructura cloud, cloud híbrida, app en la nube o big data analytics.

Y precisamente me centraré en la sesión de cloud computing, pues fue el bloque temático al que elegí asistir esa mañana. Giorgio Nebuloni (IDC Associate Research Director European Systems and Infraestructure Solutions) señaló que el uso de los servicios cloud ya es habitual en Europa y mostró dos tendencias en el corto plazo:

  • En 2020, al menos el 45 por ciento del software y las infraestructura TIC corporativas serán desde la nube y más del 50 por ciento del gasto en este sentido procederá de fuera de las instalaciones de la empresa.
  • Los modelos tradicionales como IaaS, PaaS y SaaS se están implantando ampliamente y son el estándar de facto de los entornos híbridos.

No obstante -apuntó-, el camino acaba de empezar y un nuevo grupo de cargas de trabajo digitales como IoT, machine learning y otros específicos de la industria obligarán a ir un paso más allá, como contará próximamente un compañero en este mismo blog.

Sobre los aspectos a los que las empresas deberían prestar especial atención, el experto de IDC destacó:

  • El papel que jugará cloud como uno de los pilares de la tercera plataforma para la próxima generación de aplicaciones digitales, que se construirá por encima de las arquitecturas TI tradicionales, en las que primará la movilidad, la conexión de diferentes fuentes de datos de gran tamaño, el concepto de “código a medida” (enfocadas a necesidades muy específicas y con un ciclo continuo de actualización), con la posibilidad de experimentar con nuevas ideas de negocio con bajo riesgo y coste.
  • La conexión que debe haber entre las nuevas aplicaciones digitales y las infraestructuras tradicionales a través de una arquitectura híbrida.
  • Y el movimiento creciente de los entornos híbridos hacia multicloud, que significa disponer de diversos entornos de cloud pública y privada y el intercambio de información entre algunos de ellos. Pero no se trata solo de compartir la información sino de gestionar una arquitectura completa, es necesario que haya una orquestación.

La ventaja ideal de estos entornos multicloud es que deberían permitir a las compañías no estar ligadas a un único proveedor, sino obtener lo mejor de las soluciones cloud de cada uno. Sin embargo, también tienen sus condicionantes como la complejidad de gestionar diferentes entornos que no siempre son interoperables, así como aspectos de conectividad privada entre ellos.

Para garantizar el éxito Nebuloni señaló la importancia de contratar equipos de “Generalistas del TI”, capaces de aportar una visión organización completa de toda la arquitectura y no solo de nichos específicos y la posible externalización al partner idóneo de la orquestación cloud.

Por su parte, Marisa Urquía, directora de Marketing e Ingeniería Empresas en Telefónica España, reincidió en que cloud ya ha dejado de ser tendencia y hemos entrado en un modelo de cloud first, ya sea para lo nuevo o para una evolución de lo existente. La implantación del puesto de trabajo digital y la evolución de las comunicaciones unificadas a la nube es imparable. Telefónica lleva cloud en su ADN hasta el punto de que en dos años podría vender todo este tipo de servicios desde la nube, dijo.

La nube es el habilitador clave para la transformación digital y la agilidad necesaria en este momento. Pero, para proporcionar acceso a las infraestructuras y plataformas cloud, la conectividad es un requisito clave, por eso Telefónica trabaja en una red más inteligente y alineada con el negocio, gracias a SDN. El nuevo paradigma es que cada vez más serán el negocio y las aplicaciones los que definan sus necesidades de red.

Por otro lado, está cambiando el modelo TI tradicional tal y como lo conocemos, y cada vez más las aplicaciones ya nacen en la nube, lo que implica un cambio de visión; cobran relevancia nuevas arquitecturas, nuevos modelos de desarrollo y paso a producción con metodologías como DevOps, y elementos como los microservicios o los contenedores cada vez serán de mayor aplicación.

También se refirió a la consolidación de los modelos híbridos y a los entornos multicloud como una realidad creciente.

Señaló, así mismo, que aún se advierten algunas reticencias respecto a la seguridad en la nube (por la invalidación de Safe Harbor, el control de los datos…), pero la propuesta de Telefónica permite disponer de un entorno securizado extremo a extremo. Esta propuesta cloud de Telefónica para las empresas es Living cloud, que se basa en su propia experiencia, metodologías, plataformas y servicios que la compañía ha utilizado para su transformación digital.

Imagen: Gary Lerude

Sobre el autor

Alberto Fernández Castro

Alberto Fernández Castro

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Interesado en la tecnología, en particular en su evolución imparable, su influencia en nuestro día a día y en nuestra manera de relacionarnos. Especializado en el "impulso" de Servicios TIC en grandes clientes, especialmente en sus facetas de cloud y seguridad, what next? Apasionado de las charlas con gente interesante y los largos paseos por el campo.
Ver todos sus artículos »