Síguenos:
Experiencia de cliente
5 de Abril de 2017

Experiencia de empleado: la tecnología y la voluntad, claves

Experiencia de empleado: la tecnología y la voluntad, claves

Experiencia de empleado: la tecnología y la voluntad, claves

Escrito por , 5/04/2017

Estamos en plena guerra del talento, de líderes 4.0, de empleados digitales, cada vez más cerca de Recursos Humanos que usarán big data analytics para saber qué perfiles busca la competencia y en cuáles debe reforzar la motivación, la felicidad laboral cotiza al alza… Y de tendencias en experiencia de empleado en el siglo XXI versó la segunda parte del encuentro organizado por Lukkap del que escribía recientemente y hoy retomo.

Luisa Izquierdo, directora de Recursos Humanos de Microsoft Spain; Marta Sempere, directora corporativa de RRHH Iberia en Coca-Cola Iberian Partners; Javier Vidaurreta, HR director Iberia en British American Tobacco y Jeanne Bracken, directora general de Editorial LID participaron en una mesa redonda en la que se puso de relieve que asistimos a un doble debate: el futuro de la experiencia de empleado y el futuro del departamento de Recursos Humanos.

Sin duda, la transformación digital también debe impactar en esta área de la empresa. Hay quien piensa que si no lo hace, desaparecerá. Pero Luisa izquierdo defiende que Recursos Humanos está llamado a convertirse en parte estratégica del negocio, y será con la tecnología como gran aliada, porque no solo permite medirlo todo sino proyectar el futuro. En este sentido, Vidaurreta dijo que Recursos Humanos tiene que estar mucho más cerca de las herramientas que marketing lleva años explorando.

El tema de la formación captó gran parte del debate también.

La representante de Microsoft habló de “un nuevo mercado laboral” en medio de la cuarta revolución industrial con puestos que están desapareciendo y el surgimiento de otros nuevos, y se refirió a la necesidad de la formación continua. Afirmó que desde RR. HH. tienen que hacer entender al empleado que de esto depende su empleabilidad en su empresa actual o en otra. Y, en este sentido, de nuevo, resulta de gran ayuda la tecnología. En el caso de esta compañía cuentan con un portal, con el que ellos animan a comenzar cada jornada, que sugiere contenidos relevantes personalizados a cada trabajador a través de mecanismos de machine learning

Antes, desde Gas Natural Fenosa también habían expuesto, al hablar de cómo abordan ellos la experiencia de empleado, su compromiso con la mejora del proceso formativo en aras de un mejor y mayor desarrollo profesional, con el empoderamiento del trabajador en este sentido. Y están aprovechando todo el potencial TIC para facilitarlo: formación on y off line, modular, simple… También priman calidad sobre cantidad, no todo el mundo tiene que hacer los mismos cursos, se puede acceder a formación para optar a otros puestos…

Marta Sempere, de Coca Cola, destacó que ya que nos gusta pasarlo bien da grandes resultados potenciar el aspecto lúdico en la formación. Puso, además, otro tema sobre la mesa relativo a experiencia de empleado: que desde Recursos Humanos permitan que los trabajadores puedan “trascender el powerpoint y vivir el negocio”. La posibilidad de participar en los resultados no solo desde el punto de vista económico, sino también en lanzamientos comerciales y otras acciones especiales -de sus dificultades y alegrías-. “Funciona muy bien”, dijo.

Y, al final, me quedo con el mensaje de que siempre se puede hacer algo para reenamorar a los empleados. Es posible en un sector con un futuro incierto y un producto cada vez más denostado, como el tabaco. “Tampoco se trata de reinventar la rueda: hay que escuchar a los trabajadores, cuidar los básicos y agudizar el ingenio para convertir los retos en oportunidades”, dijo Javier Vidaurreta.

Y Jeanne Bracken apuntó que también es posible la experiencia de empleado en una pyme: “A veces se atrae talento por lo interesante de los proyectos que se gestionan y no solo por la oferta económica. En una editorial pequeña poder elegir los contenidos, tener autonomía, que el punto de vista de uno cuente… puede resultar muy atractivo. Si bien es más complicado ofrecer un plan de carrera o una evolución profesional fulgurante, puede suplirse con la voluntad de que uno se sienta valorado y tengan detalles gratificantes hacia él. Un campus para los niños o toboganes en la oficina a lo Google no son factibles, pero sí la flexibilidad horaria, algún día de vacaciones extra por antigüedad y muchas otras acciones”.

No hay excusas: la experiencia de empleado es posible… y rentable.

Imagen: looking4poetry

Sobre el autor

Mercedes Núñez

Mercedes Núñez

Licenciada en Periodismo y Máster por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del blog A un clic de las TIC, en el que escribo habitualmente; colaboro también en Con tu negocio y Think Big. Mi especialización en periodismo tecnológico empezó en ABC Informática - el primer semanario español TIC. Llevo quince años en Telefónica haciendo comunicación corporativa (relación con los medios, web, revista PULSO -impresa, digital y para tablet-, redes sociales...). Con anterioridad trabajé en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Mi mayor afición es la equitación
Ver todos sus artículos »