Síguenos:
Banca Digital
9 de Febrero de 2017

Las prioridades de la banca española en su transformación digital

Las prioridades de la banca española en su transformación digital

Las prioridades de la banca española en su transformación digital

Escrito por , 9/02/2017

¿Cómo evolucionará el sector bancario en los próximos cinco años? El 73 por ciento cree que ofrecerá nuevos servicios financieros digitales; el 43 por ciento que utilizará su conocimiento del cliente para dedicarse también a otros negocios diferentes; el 35 por ciento que se embarcará en joint ventures con empresas no financieras, y el 14 por ciento que se convertirá en proveedor de soluciones tecnológicas.

Así lo recoge el estudio “Tendencias del negocio bancario en España” de IKN Spain a raíz de las encuestas realizadas a los profesionales que asistieron a Revolution Banking 2016. Y en lo que coincide la mayoría es en que la banca estará presente donde y cuando el cliente la necesite. Esto implica una estrategia omnicanal, cuya implantación desde el sector piensan que repercutirá en una mejor experiencia de cliente (62 por ciento) y en su fidelización (41 por ciento).

Pero la omnicanalidad, como ya hemos visto en este blog, es una estrategia transversal que implica cambios en los procesos e incluso organizativos. En la automatización e integración de procesos anda inmerso un 41 por ciento y también está en su hoja de ruta el rediseño de la arquitectura TI.

Big data, smart data y data science están, como no podía ser de otra forma, entre sus prioridades.

Pero de la lectura del informe me gustaría destacar estas dos urgencias para la banca este año: la modernización y digitalización de la red de oficinas, en lo que el 89 por ciento afirma que invertirá y la transformación digital de sus gestores. Para esto último, centrarán sus esfuerzos en la movilidad, la firma digital y también en su formación en habilidades digitales y de vídeo. Un compañero llamaba la atención sobre su uso en los contact centers pero está claro que todos quieren beneficiarse de sus ventajas.

La parte relativa a los medios de pago, por la revolución que se vive en este momento, daría para otro post. En el medio plazo (tres a cinco años), desde el sector piensan que las soluciones que tendrán mayor aceptación entre el público español serán mobile wallets de empresas tecnológicas (83 por ciento) y de bancos (78 por ciento). De hecho, el estudio de la consultora Juniper Research “Mobile Wallets: Service Provider Analysis, Market Opportunities & Forecasts estima que durante este año se incrementará cerca de un 32 por ciento el gasto mediante billeteras móviles hasta totalizar 1,35 billones de dólares en todo el mundo. A gran distancia (17 por ciento) los wearablesapp de marcas (14 por ciento) y criptomonedas (3 por ciento).

Casi la mitad de los encuestados manifiesta su preocupación por la entrada en vigor de la Directiva PSD2 en el negocio de los medios de pago por razones de complejidad en su implantación, seguridad de las transacciones o porque la ven como una amenaza, entre otras razones.

Este año la cita con Revolution Banking será el 11 de mayo y allí seguro que se abordarán muchos de los temas de estrategia, innovación y tecnología que aparecen en este estudio y otros nuevos.

Imagen: Mmaxer/shutterstock

Sobre el autor

Mercedes Núñez

Mercedes Núñez

Licenciada en Periodismo y Máster por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del blog A un clic de las TIC, en el que escribo habitualmente; colaboro también en Con tu negocio y Think Big. Mi especialización en periodismo tecnológico empezó en ABC Informática - el primer semanario español TIC. Llevo quince años en Telefónica haciendo comunicación corporativa (relación con los medios, web, revista PULSO -impresa, digital y para tablet-, redes sociales...). Con anterioridad trabajé en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Mi mayor afición es la equitación
Ver todos sus artículos »