Síguenos:
NFC
15 de Julio de 2014

NFC sale de su letargo

NFC sale de su letargo

NFC sale de su letargo

Escrito por , 15/07/2014

En A un clic de las TIC empezábamos el año con un esbozo de las que serían las grandes tendencias tecnológicas en 2014 y hoy quería llamar la atención sobre las noticias que está generando últimamente una de ellas: NFC (Near Field Communication).

Incluirla sonaba un poco a historia interminable… De hecho, hace un año aproximadamente una compañera escribía un divertido post que titulaba “De NFC o el día de la marmota”  y es que venimos oyendo hablar de sus bondades desde hace ya bastante tiempo pero su implantación no termina de materializarse.

Pues bien, si echamos un vistazo a dos de las noticias aparecidas este verano parece que eso podría cambiar y el intercambio de datos de forma inalámbrica para la identificación, la recogida e intercambio de información y, sobre todo, el pago podría por fin formar pronto parte de nuestras vidas.

La semana pasada se anunciaba que el nuevo Documento Nacional de Identidad, o DNI 3.0, que llegará en 2015, integrará esta tecnología y a esto dedicaremos un post propio un poco más adelante.

La segunda prueba de que algo se mueve en NFC viene del transporte público. A finales del mes pasado, la asociación de empresas gestoras de los transportes urbanos colectivos (ATUC) celebraban un congreso en Málaga  en el que expertos – entre ellos Alberto López,  que escribe habitualmente en este blog – analizaron las posibilidades del pago de este servicio con teléfono móvil, cuyos beneficios están contrastados.

Telefónica tiene una experiencia pionera en marcha en nuestro país y probablemente en Europa de implantación de NFC con la Empresa Municipal de Transporte Urbanos de Gijón (EMTUSA) y la Compañía del Tranvía de San Sebastián DBus, que permite almacenar en un mismo dispositivo dos títulos de transporte de dos ciudades distintas

Por otro lado, según  datos de la consultora IHS, en 2018 habrá 1.200 millones de smartphones con tecnología NFC  y la posibilidad de que el anhelado iPhone 6 la incluya  sería una prueba más de que esta tecnología está saliendo de su letargo.

Sin duda, de aquí a final de año seguiremos viendo cómo se aterriza todo su potencial.

 

Sobre el autor

Mercedes Núñez

Mercedes Núñez

Licenciada en Periodismo y Máster por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del blog A un clic de las TIC, en el que escribo habitualmente; colaboro también en Con tu negocio y Think Big. Mi especialización en periodismo tecnológico empezó en ABC Informática - el primer semanario español TIC. Llevo quince años en Telefónica haciendo comunicación corporativa (relación con los medios, web, revista PULSO -impresa, digital y para tablet-, redes sociales...). Con anterioridad trabajé en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Mi mayor afición es la equitación
Ver todos sus artículos »