Síguenos:
Innovación
6 de Julio de 2017

De sueños infantiles a proyectos galácticos: un compañero en la final de Hyperloop One Global Challenge

De sueños infantiles a proyectos galácticos: un compañero en la final de Hyperloop One Global Challenge

De sueños infantiles a proyectos galácticos: un compañero en la final de Hyperloop One Global Challenge

Escrito por , 6/07/2017

Puede que mi post de ayer, Elon Musk y su ambicioso y motivador plan para ser una especie interplanetaria, os sonara algo lejano, pero hoy veréis que en la era digital todo está a la vuelta de la esquina. He tenido la satisfacción de entrevistar a Juan Vázquez, Ingeniero de Telecomunicaciones y compañero de Telefónica, que trabaja nada más y nada menos que en uno de los proyectos finalistas del concurso Hyperloop One Global Challenge, cuyo objetivo es definir los primeros tres o cuatro trazados con esta tecnología y España podría ser protagonista de uno de ellos, el que uniera Madrid-Tánger.

Hyperloop es una iniciativa que lanzó Elon Musk en 2013 (el nombre comercial lo tiene registrado SpaceX) para el transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad. Su intención no era, en este caso, ponerlo en producción, sino lanzar la idea y que otros la desarrollen y continúen. Así, en 2015 patrocinaron un concurso dirigido a Universidades, Hyperloop pod competition, con el objeto de obtener ideas para su diseño y construcción. Se presentaron unas 900 propuestas, de las que catorce llegaron a la final. Tras construir los prototipos, en enero de este año se eligieron los tres ganadores: la Universidad de Delft (Holanda), la Universidad de Munich (Alemania) y el MIT (EE. UU.). Debido al éxito obtenido, este año se lanzó una segunda parte del concurso.

En paralelo, y para avanzar en las posibles formas de explotar comercialmente Hyperloop, se ha lanzado otro concurso Hyperloop One Global Challenge. Y es un orgullo tener a un compañero de Telefónica, Juan Vázquez, que ha participado con su equipo en ambos concursos y está en la fase final de este segundo, más enfocado en el negocio. Es un lujo tenerlo tan cerca y que nos pueda hacer partícipes en esta entrevista de su propuesta y de la experiencia en este proyecto tan innovador como apasionante. 

– ¿Que objetivo persigue Hyperloop One con este concurso?

El objetivo es crear una red de transporte que conecte todo el mundo. Con este concurso se definirán los tres o cuatro primeros trazados y España podría tener uno de ellos.

Hyperloop One es la empresa que más fuerte está apostando por la tecnología Hyperloop, de hecho ya cuenta con un trazado de pruebas en el desierto de Nevada (EE. UU.) y en la Expo 2020 de Dubái presentará el primer Hyperloop que unirá Abu Dhabi-Dubái en apenas doce minutos.

El origen de la compañía está en un viejo garaje de Los Ángeles, California, a finales de 2014. Shervin Pishevar, inversor de Silicon Valley y amigo de Elon Musk, quedó fascinado con su Alpha whitepaper y fundó esta empresa, que en la actualidad cuenta con más de 500 profesionales.

– ¿Cuál es la propuesta que habéis presentado y por qué creéis que es diferencial y merece ganar?

El trazado que proponemos es Madrid-Tánger, no solo supone la unión de dos grandes ciudades, sino que proponemos la unión de dos países, de dos continentes y dos culturas: Europa y África, la unión del viejo continente con el continente del futuro.

El uso principal del trayecto sería el transporte de mercancías, por eso hay una parada en Algeciras, el sexto puerto más grande de Europa. Explicamos nuestra propuesta en este vídeo que utilizamos en la presentación de la final.

– Háblanos del equipo y de tu papel en el mismo como responsable de transformación estratégica.

Somos un grupo de veinticinco profesionales multidisciplinares de distintas áreas (Marketing, Administración y dirección de empresas, ingenieros, economistas…) que se crea gracias a una iniciativa de la Fundación Universidad Empresa (FUE).

Por nuestra experiencia en este tipo de retos de carácter mundial, sabíamos que el trazado que escogiéramos no solo debía ser rentable, sino también impactante. Debíamos buscar algo desafiante, que transformara la vida de millones de personas. ¿Y qué mejor que unir a los 2.000 millones de habitantes que integran estos continentes a través del Estrecho de Gibraltar?

Mi labor se centra en determinar cuál va ser el impacto en la sociedad y las consecuencias de implantar esta tecnología en el trazado, así como labores de comunicación en los eventos en los que participamos.

– Habéis llegado a la final con otros 34 equipos ¡entre más de 2.600 participantes! De hecho, recientemente habéis defendido vuestra propuesta en Ámsterdam, en la última fase del concurso para decidir los ganadores. Cuéntanos cómo ha ido y qué impresión tienes.

Sí, estuvimos la semana del 5 de junio y las sensaciones son muy buenas. Tanto la presentación como la defensa salieron estupendamente y ahora solo queda esperar el veredicto que se espera para este mes.

Tuvimos la suerte de poder hablar con algunos de los miembros de Hyperloop One y “venderles” nuestra idea de conectar Europa y África, y el feedback recibido fue realmente bueno, ¡somos optimistas!

– ¿Vuestra propuesta cuenta con algún apoyo público o privado?

Sí, y está siendo fundamental. Por supuesto, con el de Fundación Universidad Empresa, que es la impulsora del proyecto y, más en concreto, con Luis González (director de Innovación de esta entidad) y Carmen Palomino (directora de Proyectos de la misma). Tenemos también el respaldo y tutoría del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la Embajada de Marruecos y la Universidad Al Akhawayn (Marruecos). Isaac Martín-Barbero, CEO de Ineco, nos acompañó y ayudó a defender nuestra candidatura en Ámsterdam, al igual que el área de Innovación de Acciona.

– Tengo entendido que has participado en otros concursos de este tipo: Hyperloop Pod Competition, Airbus Drone Challenge, HOGC… ¿Qué te atrae de ellos? Cuéntanos tu experiencia.

Desde pequeño me han encantado los retos, acertijos, juegos de estrategia…, en definitiva, buscar soluciones a un problema que te planteen. En estos concursos se trata de encontrar soluciones innovadoras a grandes problemas como, en este caso, crear un transporte autónomo que alcance los 1.200 km/h o un túnel flotante que cruce el Estrecho de Gibraltar.

Uno de los mayores desafíos que me he encontrado fue en el Hyperloop Pod Competition de SpaceX. Como responsable de Comunicaciones tenía que diseñar un sistema que conectara un tren a 1.200km/h con el exterior, de manera inalámbrica, y en un tubo al vacío. La latencia debía ser cercana a 0 ya que es un vehículo autónomo y el margen de error era mínimo.

La solución que planteamos se basaba en la tecnología LIFI (Light Fidelity), una especia de WIFI a través de las ondas de luz. Se entiende bien en este vídeo.

Llevo casi tres años participando en concursos de esta envergadura y lo que más me atrae en esta ocasión es el hecho de formar parte de algo tan grande y con tanto impacto como Hyperloop, creo que es una idea revolucionaria que va a transformar la vida de millones de personas. Imagina poder hacer Madrid-Barcelona en treinta minutos o Madrid-París en menos de una hora. Esto tendrá un impacto directo en la vida de la gente, en los modelos de negocio, en el turismo, etc. ¿Quién no querría formar parte de esto?

– Me gustaría conocer tu opinión sobre los planteamientos de Elon Musk.

Es el inventor del siglo XXI. Destaca, sobre todo, la gran diversidad de sus proyectos: PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, Tesla Motors, viajes a Marte, conectar la mente humana a los ordenadores, etc., y siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos nosotros y un plan de acción claro.

También creo que es un gran estratega. Hace unos tres años publicó en modo opensource un whitepaper de Hyperloop y eso ha permitido la aparición de nuevas empresas/startups, o que cientos de personas, como yo, trabajemos de manera altruista por una idea futurista que va a transformar el mundo.

– Muchas gracias, Juan, ¡da envidia sana todo esto que estáis haciendo!

Gracias a ti, Alberto. Si alguien tiene interés en conocer más del proyecto, vamos a celebrar un encuentro, probablemente alguna tarde de este mismo mes, para explicar el estado de la tecnología Hyperloop, hablar de sus posibilidades de implantación y mostrar proyectos reales ya en marcha. Además, destacaremos sus posibilidades de implantación en España. Actualizaremos la información y será posible apuntarse en este enlace.

 

Juan trabaja como Ingeniero preventa de grandes cuentas en Telefónica. Gracias al programa GAIA de la FUE, en el que aún continúa desarrollándose como profesional, fue seleccionado como reconocimiento a su esfuerzo y trabajo.

Imagen: Fundación Universidad-Empresa

Sobre el autor

Alberto Fernández Castro

Alberto Fernández Castro

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Interesado en la tecnología, en particular en su evolución imparable, su influencia en nuestro día a día y en nuestra manera de relacionarnos. Especializado en el "impulso" de Servicios TIC en grandes clientes, especialmente en sus facetas de cloud y seguridad, what next? Apasionado de las charlas con gente interesante y los largos paseos por el campo.
Ver todos sus artículos »