¿Estamos en la era de la Comunicación 3.0?

¿Estamos en la era de la Comunicación 3.0?

Experiencia de cliente
Atrás quedan términos como Comunicación 1.0, unidireccional, mensajes  dirigidos desde la empresa al cliente cuyo papel era el de un mero espectador. Un gran cambio se produjo cuando comenzamos a hablar de Comunicación 2.0; momento en el que la comunicación evoluciona y se torna bidireccional: la empresa manda mensajes y el cliente opina al respecto, y lo más importante, su opinión se convierte en la mayor y más efectiva campaña de marketing. Todo ello gracias a la evolución de la tecnología que nos permite crear...
Azúcar para la resolución de problemas

Azúcar para la resolución de problemas

Experiencia de cliente
Si ya lo decía Mary Poppins, con un poco de azúcar las obligaciones y las medicinas saben mejor. Pues este verano he tenido la ocasión de ver cómo utilizar la creatividad puede ser útil en infinitos ámbitos, incluido el empresarial. Imaginemos que somos los flamantes dueños o gerentes de un parque temático infantil. Uno de los problemas con los que nos encontramos es que se genera mucha basura con los envoltorios de las diversas chuches y los niños tampoco son famosos por sus ganas de recoger...
Bruce Dickinson: de vocalista de éxito a emprendedor

Bruce Dickinson: de vocalista de éxito a emprendedor

Experiencia de cliente
Los pasados días 21 y 22 asistí en Barcelona a Móvil Forum Conference, evento de referencia  relacionado con el mundo de la movilidad y el desarrollo de aplicaciones. Una de las ponencias más esperadas fue la de Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, cuya carrera ha evolucionado del mundo de la música al empresarial. El discurso de Bruce se centró en dos puntos clave: La idea de convertir a los clientes en fans y la innovación. En el primer caso, Dickinson utilizó la analogía entre fans...
Gamification & Banca: ¿jugarías con tu banco?

Gamification & Banca: ¿jugarías con tu banco?

Experiencia de cliente
“¡Bienvenido a tu banco!… ¡felicidades! acabas de conseguir un “badge” de “Explorador” por tu primer “check-in” en la oficina…. escala posiciones en nuestro “leaderboard” y obten puntos adicionales por hacer un deposito… sus conocidos le admirarán y otros clientes querrán seguir sus pasos…”  ¿¿¡¡…!!?? Desde muy pequeños usamos el juego para aprender y empleamos recompensas para estimular la participación. Las madres simulan un avión con la cuchara para dar de comer a sus bebes. En el ajedrez emulamos una batalla medieval. En el colegio las notas dan una medida del desempeño....
Shopping everywhere: Aplicaciones, códigos QR o realidad aumentada

Shopping everywhere: Aplicaciones, códigos QR o realidad aumentada

Experiencia de cliente
Tras una semana de trabajo intenso, por fin, viernes tarde. Agotados y con muchas ganas de disfrutar de nuestro escaso tiempo libre, la gran mayoría nos disponemos a realizar las compras semanales y rellenar nuestro frigorífico, ritual que no está entre las actividades favoritas de algunos de nosotros, entre los cuales me incluyo. Afortunadamente, la tecnología nos ofrece herramientas que nos permiten disfrutar de nuestro merecido descanso, al mismo tiempo que atendemos otras tareas. Nos estamos refiriendo al concepto Shopping everywhere o, por no usar anglicismos,...
El coste de un proceso electoral y las TIC

El coste de un proceso electoral y las TIC

Experiencia de cliente
El pasado Domingo 22 todos los españoles estuvimos invitados a participar de las elecciones municipales y regionales.  Yo hice de ciudadano ejemplar y fui, como 23 millones de españoles, con mis dos papeletas a votar a mi colegio. Nada más llegar me encontré con las listas  de las mesas grapadas y mezcladas encima de un pupitre. La gente buscaba perdida su nombre entre tal maraña de papeles, con el fin de encontrar la mesa a la que dirigirse. Una vez encontrada la mesa, me dirigí...