Disrupción digital en educación superior: un chiste y algunas pistas

Disrupción digital en educación superior: un chiste y algunas pistas

Educación digital
Hay un chiste muy viejo y malo que sirve para identificar cómo se producen los cambios en la sociedad del conocimiento: un tipo se tira desde lo alto de un rascacielos para suicidarse y, como tarda tanto en caer, alguien le pregunta si siente algo especial o nota que haya cambiado algo en su vida, a lo que él, que en ese momento está cayendo, contesta que no, que todo sigue igual… En 2008, hace una eternidad en esta era digital, estuve en una reunión para...
El Congreso mundial de “gamificación”, el “flow” y el aprendizaje activo

El Congreso mundial de “gamificación”, el “flow” y el aprendizaje activo

Educación digital
“El juego es aprendizaje activo al cubo”: esta traducción libre viene de algo que escuché el mes pasado en el Gamification World Congress, de los labios de Alexis Barnekow. Me siento afortunado por haber podido participar durante cuatro días en este encuentro de la industria y de los interesados en “gamificación”, en el que además tuve el inmenso placer de dar la charla de cierre del taller de educación. Para quien no lo conozca, el Congreso mundial de “gamificación”, que se celebró en Barcelona, es...
MOOC frente a eLearning tradicional: encuentra las siete diferencias

MOOC frente a eLearning tradicional: encuentra las siete diferencias

Educación digital
Oímos hablar mucho de los MOOC (Massive Open Online Course). Como nos decía hace ya nada menos que tres años, en este mismo blog Abdelkader Es-slami, están de moda. Pero a veces nos resulta difícil saber si MOOC es lo mismo que eLearning o es otra cosa distinta. Y, la verdad es que se parecen y solapan…pero hay alguna diferencia. ¿Queréis saber cuáles son? Os  propongo un juego, el de las siete diferencias. Intentad encontrar en la imagen superior, igual que si de uno de esos juegos infantiles...
Que no falten unas gafas de realidad virtual en la carta a los Reyes Magos

Que no falten unas gafas de realidad virtual en la carta a los Reyes Magos

Educación digital
Reconozco que nunca he sido muy fan de la realidad virtual. Tengo un recuerdo de decepción en mi infancia tras ver en la televisión una película con unas supuestas gafas mágicas rojas y azules que iban a conseguir que los personajes se salieran de la pantalla. Pero no pasó nada. Y mi sensación no había mejorado después de unos años de películas en 3D en los cines (que nunca veo) y televisiones también en tres dimensiones (que no he comprado). Por eso, mi aproximación al mundo...
SIMO Educación: aprendizaje continuo y apuesta por la “gamificación”

SIMO Educación: aprendizaje continuo y apuesta por la “gamificación”

Educación digital
Si algo tenemos claro en los tiempos que corren es la necesidad de actualización permanente. Que el aprendizaje debe acompañarnos toda la vida fue el mensaje que Telefónica Educación Digital llevó a la última edición de SIMO Educación, que se celebró a finales de octubre. También que divertirse y aprender pueden ir de la mano (de hecho, acaba de lanzar el primer curso MOOC de introducción a la “gamificación” para docentes). La educación digital hace posible un nuevo modelo educativo y formativo que capacita para...
“La computación afectiva puede ayudar a una mayor involucración en el aprendizaje”

“La computación afectiva puede ayudar a una mayor involucración en el aprendizaje”

Educación digital
El objetivo de la computación afectiva es que los sistemas y las plataformas de aprendizaje sean capaces de modificar su interacción con el estudiante de forma empática; está comprobado que el estado emocional del estudiante tiene un impacto significativo sobre sus capacidades cognitivas. De esta forma, sería posible conseguir una participación activa y un menor índice de abandono en escenarios de aprendizaje a través de Internet. Éste  fue uno de los temas que se abordó en el VIII Congreso de Minería de Datos Educativos, celebrado en...