Thinking party 2016: una oda al cerebro

Thinking party 2016: una oda al cerebro

Innovación
Es posible pilotar un dron o mover una silla de ruedas gracias a la interpretación de las señales eléctricas del cerebro. ¿Y sabíais que los neurocientíficos ya pueden borrar recuerdos y con técnicas psicológicas también es posible implantarlos? ¿O que hay quien afirma que la mente puede descargarse a un ordenador? Con un tema tan apasionante como el cerebro humano, un elenco de ponentes que incluía a dos premios Príncipe de Asturias y un entorno como Espacio Fundación Telefónica, el éxito de la Thinking party que se...
De Homero al “fanfiction”: libros y lectores 2.0

De Homero al “fanfiction”: libros y lectores 2.0

Innovación
Noventa años llevamos ya en España celebrando el “Día del Libro”, aunque no fue hasta 1930 cuando comenzó a festejarse, como en la actualidad, el 23 de abril. Una fecha, mañana, que conmemora el fallecimiento de autores inmortales como Cervantes o Shakespeare y coincide con el nacimiento de otros grandes. Pero ¿cómo ha cambiado el mundo del libro y la edición, los lectores y las propias editoriales desde que en 1995 la Unesco decidiera declarar esta jornada Día Mundial del Libro y del Derecho de...
“El uso de big data en gamificación es una combinación ganadora”

“El uso de big data en gamificación es una combinación ganadora”

Innovación
Ha existido desde siempre; lo novedoso es su aplicación estratégica en el ámbito empresarial. Su versatilidad y posibilidades la hacen idónea, además, para cualquier tipo de compañía, y España lidera, junto a Estados Unidos, su aplicación y conocimiento en el mundo. Hablamos de la “gamificación” y para ello contamos con un entrevistado de lujo: Juan Carlos Lozano, presidente de ANAGAM (Asociación Nacional de Gamificación) y CEO de Directivos y Gerentes. – ¿A qué se debe el auge de la “gamificación” en los últimos tiempos como estrategia...
La era digital ha desdibujado la frontera entre ciencia ficción y tecnología

La era digital ha desdibujado la frontera entre ciencia ficción y tecnología

Innovación
Larry Page y Sergey Brin fundaron Google en 1998. El mismo año se estrenaba Matrix, dirigida e ideada por las hermanas Wachowski, e inspirada en la visionaria obra de Gibson, “Neuromante“. Por entonces yo acababa de terminar mi ingeniería y remataba un proyecto de agentes inteligentes: mi idealismo y pasión por la tecnología y la ciencia ficción eran una mezcla fiera de noches en blanco, leyendo y devorando pelis. Fue mi tiempo de 2001, Akira, Blade Runner, Desafío Total… y creo que hasta entonces la...
La realidad virtual en periodismo, una forma de despertar la conciencia social

La realidad virtual en periodismo, una forma de despertar la conciencia social

Innovación
Fundación Telefónica acaba de inaugurar un espacio dedicado en exclusiva a la Realidad Virtual (VR) en su edificio de la madrileña calle Fuencarral, abierto a todos los públicos y en el que se podrán probar de manera gratuita los gadgets y experiencias más avanzadas en este campo. Esta apuesta  confirma el éxito de los eventos dedicados a esta tecnología que se han celebrado en Espacio Fundación Telefónica, el último de ellos, sobre el que escribo hoy, dedicado al periodismo inmersivo. Periodismo inmersivo es aquél que hace uso de...
Blockchain también convenció en HackForGood

Blockchain también convenció en HackForGood

Innovación
Durante los pasados días 25, 26 y 27 de febrero se celebró de forma simultánea en catorce ciudades de España y veinte universidades, con la participación de más de mil hackers, la edición 2016 de HackForGood, cuyos retos giran en torno a la utilización masiva de datos para desarrollar aplicaciones y servicios que ayuden a construir un mundo mejor y Blockchain también ha estado presente. Se trata de un evento promovido por Telefónica, que organiza junto a la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de...