Síguenos:
Experiencia de cliente
14 de Febrero de 2017

Cómo puede contribuir la tecnología al turismo de compras

Cómo puede contribuir la tecnología al turismo de compras

Cómo puede contribuir la tecnología al turismo de compras

Escrito por , 14/02/2017

Hace unas semanas cerraba sus puertas la última edición de Fitur. Dentro de su crecimiento anual, se va consolidando una sección específica dedicada al turismo de compras. Este apartado de la feria busca desarrollar la relación de los comercios con los turistas, se trata de hacer más comprensible y accesible la oferta para quienes pasan solo unos días en un destino, con el objetivo de incrementar nuestra competitividad y notoriedad en el negocio del turismo de compras.

En una de las mesas redondas de Fitur Shopping se habló sobre cómo la tecnología puede ayudar a este turismo de compras. Por un lado, permite preparar y planificar on line, antes de llegar al destino, como una parte más del viaje, esta parte del consumo con guías digitales y app de información sobre los comercios del lugar, sugerencias sobre qué comprar y dónde, propuestas de recorridos, etc. Así, la empresa Smartvel explicó cómo preparan contenidos con información de zonas de compras y productos locales para integrar de manera sencilla por los distintos agentes (cadenas hoteleras, ayuntamientos, etc.) en sus comunicaciones con sus clientes, a través de sus páginas web, app, correos, etc.

Desde Correos ofrecen un producto financiero que permite realizar pagos on line en multitud de comercios, sin estar asociado a ninguna cuenta, de forma que los turistas reduzcan su preocupación frente a un uso fraudulento de sus medios de pago.

Telefónica explicó cómo las tecnologías de smart retail ya están marcando la diferencia en algunos comercios con gran afluencia de turistas. Se puso como ejemplo el caso de la tienda Nike de Paseo de Gracia en Barcelona, donde se han instalado diversas tecnologías que, combinadas entre sí, permiten conocer el origen de los visitantes y su customer journey en el local.

Soluciones de Smart retail de Telefónica

Fuente: Telefónica

Mediante la combinación de cámaras, conectividad Wifi y pequeñas antenas de interior a las que se conectan los móviles cuando están en la tienda (femtoceldas) se obtienen, de forma agregada y totalmente anonimizada, patrones de comportamiento que permiten extraer conclusiones sobre qué tipo de clientes es más propenso a la compra, y en qué zonas de la tienda adquiere más bienes cada tipo de cliente, lo que facilita tomar decisiones sobre qué campañas ofrecer o incluso modificar el diseño de la tienda.

En la tienda de Paseo de Gracia que mencionaba el volumen de turistas es muy grande y la información de su origen se convierte en un parámetro vital para todas estas decisiones.

Además de la información para la tienda, la tecnología también aporta a los turistas multitud de nuevas funcionalidades que pueden mejorar sus experiencias y hacerlas especialmente gratificantes: es posible eliminar barreras idiomáticas (con soluciones de realidad aumentada con traducción simultánea), dar continuidad a la experiencia en distintas tiendas (con app turísticas que generen programas de fidelización en las compras durante el tiempo de la estancia), obtener información ampliada de los productos, etc.

Uno de los temas clave que se abordó en esta mesa redonda fue cómo fidelizar a un turista de compras, y en el debate se llegó a la conclusión de que la omnicanalidad, que es un elemento fundamental en cualquier proceso de compra actual, cobra aún más relevancia en el caso de los turistas, ya que si la marca es capaz de mantener una relación on line con ellos una vez que abandonen el destino, es posible que se produzcan compras recurrentes de algunos productos, que podrán seguir siendo adquiridos a través del comercio electrónico.

Las tecnologías de smart retail para el turismo se seguirán desarrollando en paralelo con el resto de tecnologías que mejoran la experiencia de cliente, pero serán los comercios que quieran apropiarse de estos visitantes tan característicos los que tendrán que decidir dar un paso adelante y avanzar en su transformación digital.

Imagen: Jannarong/shutterstock

Sobre el autor

Javier Lorente

Javier Lorente

Director de Producto en OntheSpot, el negocio de smart retail de Telefónica. Fanático de la mejora de la comunicación para el progreso del mundo. Fascinado por la forma en la que la tecnología influye en los aspectos sociales de las personas. Millennial de espíritu, y eGamer, aunque mis hijos no opinen lo mismo
Ver todos sus artículos »