Síguenos:
Transformación Digital
12 de Abril de 2016

La industria agroalimentaria 4.0, una cuestión estratégica

La industria agroalimentaria 4.0, una cuestión estratégica

La industria agroalimentaria 4.0, una cuestión estratégica

Escrito por , 12/04/2016

Paradójicamente, la función más elemental para todo ser humano, la de alimentarse, ha situado a la industria agroalimentaria en una posición estratégica para cualquier país. En España, según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), se posiciona como el primer sector industrial con unas 28.343 empresas y una producción de 93.238 millones de euros anuales, aparte de una capacidad de exportación muy relevante para el desarrollo de políticas en eCommerce.

Según la FAO, en 2050 el planeta tendrá un tercio más de bocas que alimentar, lo que requerirá producir un 70 por ciento más de alimentos. Además, y también para ese año, cerca del 70 por ciento de la población mundial vivirá en grandes ciudades frente al 49 por ciento que lo hace en la actualidad. El despoblamiento rural es una realidad patente también en España y la concentración de la población en las grandes urbes supondrá todo un reto para los modelos de gestión de las mismas: las smart cities del futuro.

Hace unos meses se celebró en Santiago de Compostela, promovida por Telefónica y la Xunta de Galicia y coordinada por Jorge López Ramón y Cajal (director de Barrabés Industry), una mesa de trabajo integrada por empresarios, emprendedores, expertos de universidades y centros tecnológicos, en la que se sometió a examen la situación actual de la industria agroalimentaria con respecto a la transformación digital, tan necesaria, que propugna la iniciativa Industria 4.0La idea principal a la que, a modo de conclusión, llegaron los integrantes de la mesa es que “los beneficios de la digitalización son claros dentro de toda la cadena de valor agroalimentaria, tanto en el sector primario como en el secundario”. El resto de conclusiones de la mesa se exponen en el siguiente cuadro:

Beneficios y barreras Industria Agroalimentaria en entorno 4.0

Cuadro-. Conclusiones de la mesa de trabajo sobre la Industria Agroalimentaria en un entorno 4.0.

 

Para terminar, se plantearon varias inquietudes comunes a toda la industria agroalimentaria:

  • La preocupación por el posible aumento de la brecha digital entre los que puedan y los que no puedan adaptarse a la transformación digital.
  • La desconfianza por la propiedad y seguridad de los datos que se obtengan.
  • La creciente necesidad de propiciar la colaboración mediante un cambio de mentalidad que permita que el pequeño productor puede hacer grandes cosas, trabajando conjuntamente con otros.

Telefónica, comprometida con esta cuarta revolución industrial, apuesta por reducir esta brecha y favorecer la digitalización del sector agroalimentario para hacerlo más eficiente y competitivo, con soluciones en el mismo origen, como la que hace al campo inteligente, Smart Agro, o proyectos que permiten monitorizar y obtener informes para tomar decisiones sobre el rebaño.

Imagen: Pixabay. CC0 Public Domain

Sobre el autor

Alejandro Chinchilla Rodríguez

Alejandro Chinchilla Rodríguez

Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Mi carrera profesional ha estado vinculada tanto al sector público como al empresarial. He sido director de la Fundación del prestigioso empresario Ricardo Medem, presidente de honor de John Deere y fundador del Círculo de Empresarios de Madrid. Actualmente trabajo en Telefónica España y formo parte de varios grupos de expertos en el Foro de las Ciudades y CONAMA. He publicado más de un centenar de artículos y tres libros, dos técnicos y uno literario.
Ver todos sus artículos »