Comparte:
Transformación Digital
30 de abril de 2012

11 puntos para la agenda estratégica del CIO

11 puntos para la agenda estratégica del CIO

11 puntos para la agenda estratégica del CIO

Escrito por , 30/04/2012

Hemos dedicado varios artículos en este blog a analizar las relaciones entre la tecnología y la estrategia competitiva, una serie de cinco posts que culminábamos con el artículo ‘Tecnología y estrategia competitiva (V). Does IT matter?’.

Hace poco, además, tornábamos nuestros ojos hacia la figura del CIO (Chief Information Officer) analizando su papel en la estrategia corporativa y preconizábamos una actitud participativa, e incluso proactiva de esta figura en la definición de dicha estrategia, aún sin dejar de reconocer que las tecnologías TIC, en general, están al servicio de los procesos primarios de la organización, más que ser estratégicos en sí mismos.

Intentamos ahora meternos un poco en la piel del CIO, llevar sus zapatos, e intentar confeccionar una agenda estratégica, una serie de temas a los que el CIO debería prestar atención.

Pero antes de atrevernos a lanzar estas propuestas, conviene establecer un marco de trabajo y clarificar unas hipótesis de partida.

En primer lugar, vamos a considerar que la empresa a la que pertenece el CIO no se trata de una empresa de naturaleza tecnológica y, por tanto, las tecnologías TIC no son el objeto de la producción y comercialización por sí mismas, sino que juegan un papel de soporte a las actividades de marketing, venta, operación, etc.

Fuente: Haseed ANSAR en Flickr

En segundo lugar, vamos a considerar que se trata de una empresa razonablemente madura desde un punto de vista tecnológico en el sentido de tener suficientemente cubiertas las necesidades fundamentales para su actividad. Suponemos, con esa hipótesis, que tiene automatizados sus principales procesos de gestión mediante un software que denominaremos ERP y que cubriría áreas como la gestión económico-financiera, la gestión de recursos humanos, las compras o la producción. Supondremos que, igualmente, tiene cubiertos los procesos comerciales básicos mediante una herramienta que denominaremos CRM y que, al menos, automatizaría el proceso de gestión comercial, la atención a cliente y la posventa. Pensaremos, además, que tiene cubiertas las necesidades básicas de comunicación de voz fija y móvil, red local, Intranet y acceso a Internet. Y supondremos, finalmente, que mantiene una razonable presencia en Internet mediante una página corporativa que, además, cubre suficientemente las eventuales necesidades de e-commerce. Trabajamos, pues, sobre la hipótesis de una compañía sin carencias relevantes en lo tecnológico y en la que, en todo caso, las iniciativas en el ámbito TIC estarán orientadas hacia la mejora continua o hacia la consecución de objetivos estratégicos.

Un último apunte. Es imposible definir qué es estratégico para una empresa sin conocer su mercado, su competencia, sus fortalezas y sus debilidades. Por tanto, cuando a continuación hacemos sugerencias, no estaremos queriendo decir que el CIO debería necesariamente afrontarlas como un proyecto de implantación. Lo que sí queremos decir es que son temas importantes sobre los que el CIO debe tener una opinión formada, una posición, una idea clara sobre lo que la empresa debería hacer en ese ámbito, incluso aunque la decisión sea no hacer nada, o nada por el momento. Pero la decisión debería ser consciente, conociendo el potencial de las propuestas y contrapesándolas con las necesidades de su compañía.

Y para ordenar de una forma estratégica las iniciativas posibles, utilizaremos de nuevo el clásico esquema conceptual de Michael Porter y distinguiremos iniciativas orientadas al coste, la eficiencia y la productividad por un lado, e iniciativas orientadas al valor y la diferenciación por otro, prescindiendo de tratar, por falta de generalidad, estrategias de nicho.

Vamos allá.

INICIATIVAS ORIENTADAS A COSTES, PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA

Dentro de este grupo incluimos sugerencias principalmente orientadas a la eficiencia y el ahorro de costes pero que, en algún caso, también aportan matices de apoyo a la productividad de los empleados.

Fuente: Blog voipnovatos de Alberto Sagredo

(1) Empezando, quizá, por lo más tradicional, y si no lo ha hecho ya, el CIO debería considerar la migración de sus soluciones de comunicaciones a tecnología IP, muy especialmente la solución corporativa de voz. Esto le debe permitir recortar costes pero también abre las puertas a nuevas posibilidades de evolución y productividad. En concreto, debería estar analizando la posibilidad de evolución hacia una solución de comunicaciones unificadas, ya sea in-house o en la nube.

(2) Le sugerimos que se tome muy en serio todo lo que tiene que ver con el cloud computing. Un CIO debería, como mínimo,  conocer las opciones que ofrece el cloud computing, las posibilidades de reducción de coste y el beneficio financiero del pago por uso, los escenarios técnicos de aplicación, y también las implicaciones en cuanto a seguridad, necesidades de migración, etc. Debería adicionalmente, tener definida su opción por una cloud pública, una cloud privada o una cloud híbrida y, en este último caso, conocer qué se colocaría en cada parte.

Fuente: Web de Telefónica I+D

(3) Dado que una parte relevante del presupuesto de IT se dedica al mantenimiento del hardware y software de productividad, al mantenimiento de la microinformática y del puesto de trabajo, le sugerimos analice y se posicione frente a las principales novedades y tendencias en ese área, a su viabilidad técnica y organizativa y al impacto en el coste total de propiedad (TCO). Así, debería conocer las posibilidades de una eventual solución de puesto de trabajo virtualizado. Igualmente, debería entender las implicaciones económicas y operativas de aceptar mecánicas de BYOD (Bring Your Own Device) y adoptar una postura frente a las mismas.

(4) No es completamente de propósito general pero, en algunas industrias, como por ejemplo aquellas que se pueden beneficiar de la telemedida, el CIO debería conocer la tecnología M2M y las posibilidades de aplicación en su entorno concreto. Aunque las soluciones M2M son muy variadas, en este caso las incluimos dentro de la sección dedicada a la eficiencia porque aplicaciones como la mencionada (telemedida) pueden producir buenos resultados en lo relativo a eficiencia y ahorro de costes.

(5) Es también un tema ya casi antiguo pero, dado por un lado su alto impacto en cuanto a reducción de costes, pero también los retos en cuanto a soporte y mantenimiento, el CIO debería conocer y posicionarse respecto al uso corporativo de software libre.

Fuente: Web de Telefonica I+D

(6) Aunque se trata de un asunto de índole más financiero que tecnológico, el CIO debería conocer y aplicar en la medida de lo posible toda la gama de modernas soluciones de pago por uso, soluciones que evitan grandes inversiones y que adaptan el gasto al uso real de recursos. Estaríamos pensando, por  supuesto, en Cloud Computing y en sus diversas variantes como SaaS, PaaS o IaaS, pero también en entornos más tradicionales como soluciones, por ejemplo, de Pay per Print en el ámbito de la impresión y reprografía.

(7) Finalmente, y esta puede ser una decisión comprometida e incluso dolorosa, el CIO debería disponer de un análisis riguroso, objetivo y desapasionado sobre la posibilidad de realizar acciones de outsourcing de sus infraestructuras y de servicios asociados a la tecnología, es decir, de poner en manos de terceros los aspectos de menor valor añadido o menos estratégico de sus procesos e infraestructuras. Dada la moderna presión en costes y los desequilibrios geográficos en cuanto a esos costes, el CIO debería además considerar, tanto si piensa en autoprestación como en outsourcing, en recurrir a esquemas de offshoring y valorarlos tanto en el plano económico como en el nivel de servicio.

INICIATIVAS ORIENTADAS AL VALOR, AL SERVICIO Y A LA DIFERENCIACIÓN

En este grupo se recogen una serie de iniciativas que estarán orientadas a diferenciar los productos y servicios de la empresa y a diferenciarla ya sea a nivel de características de producto, ya sea a nivel de marketing y aproximación al mercado.

(8) Le sugerimos que considere muy seriamente las implicaciones y posibilidades de la movilización de sus aplicaciones y procesos de negocio, especialmente en el ámbito comercial. El ‘boom’ del móvil, las aplicaciones y la geolocalización están ahí y Vd debería estar preparado para sugerir a sus colegas del comité de dirección las opciones de diferenciación que le aporta esta tecnología. Estaríamos hablando tanto de las posibilidades del m-commerce, como el marketing móvil apoyado en las posibilidades de geolocalización, códigos QR y, en general, todo el nuevo mundo de posibilidades que abren los smartphones y tablets.

Fuente: Página de Movistar en Tuenti

(9) Si no se lo han pedido ya, esté preparado para que la dirección comercial le solicite presencia en medios sociales, como redes sociales o de microblogging. Prepárese también para que se le solicite la puesta en marcha de blogs y otras herramientas sociales y del mundo 2.0.  Y si no se lo han solicitado, estúdielo, prepárese y, quizá, atrévase Vd. mismo a plantearlo.

(10) Hoy en día es muy importante el conocimiento del cliente y su adecuada segmentación. Seguramente Vd ya dispone de algún tipo de solución de tipo datamart comercial. Si no es así, debería probablemente ponerla en marcha, quizá como un módulo de su CRM. Pero, incluso si dispone de ella, debería, adicionalmente estudiar, conocer y posicionarse ante las nuevas posibilidades de análisis de las características, segmentación y comportamiento del cliente que ofrecen las nuevas tecnologías de Social CRM o Big Data y en cómo trasladar las conclusiones que de ahí se obtengan a la acción comercial.

(11) Finalmente, le sugerimos que reconsidere de nuevo las tecnologías M2M pero ahora no bajo el prisma de la optimización de procesos y del ahorro de costes, sino de los valores diferenciales o de los nuevos servicios que estas tecnologías le pueden permitir aportar a sus clientes. Así, por ejemplo, si Vd es el CIO de una administración pública, típicamente una administración local, debería estudiar las posibilidades del M2M en el ámbito de las Smart Cities y analizar el interés y viabilidad de promover soluciones de este tipo o, al menos, estar preparado para responder si se le requiere su consejo o actitud ante alguna solución específica.

Fuente: Página M2M de Telefónica

Las posibilidades, en fin, son muy amplias y es difícil proporcionar unas guías de propósito general. Seguramente, si Vd. es un CIO, tendrá en marcha proyectos que para Vd son de la máxima importancia y que no figuran aquí. También es posible que eche de menos alguna tecnología o posibilidad que no hayamos recogido. No es de extrañar. Confiamos, sin embargo, en que, al menos, y como suele decirse, ‘sean todos los que están’. Y, sobre todo, el mensaje principal es que, sean estas las iniciativas u otras, Vd, como CIO, conozca el panorama de posibilidades que las tecnologías TIC le ofrecen, saber cómo aplican a su empresa y ser activo y proactivo en la propuesta de soluciones valiosas para su organización.

Sobre el autor

Ignacio G.R. Gavilán

Ignacio G.R. Gavilán

Ingeniero Industrial y MBA. He vivido y vivo profundamente las TIC. He trabajado en los campos de desarrollo SW, OSS, e-Health, CRM, P2P, desktop management, redes LAN, videoconferencia, centros de gestión… y los he abordado desde las perspectivas de la preventa, la consultoría, la provisión y la operación. Quizá por ello me gusta entender la tecnología en sentido amplio, integrado, y gozar de una visión extremo a extremo, desde el mercado y la concepción del servicio, hasta la ingeniería, la preventa y la posventa. Me fascinan, además, las áreas fronterizas del conocimiento, allí donde la tecnología se roza y confunde con la estrategia, con la economía, con la sociología, con la psicología, con la neurociencia… Y, por si eso no es suficiente, disfruto enormemente con la literatura, los deportes…y, claro, con Internet y los medios sociales.
Ver todos sus artículos »