Comparte:
Transformación Digital
22 de julio de 2016

2016, el año de la realidad virtual; no era una leyenda urbana

2016, el año de la realidad virtual; no era una leyenda urbana

2016, el año de la realidad virtual; no era una leyenda urbana

Escrito por , 22/07/2016

Cuando apenas faltan quince días para los Juegos Olímpicos de Río, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto, ya es posible vivir en primera persona el entrenamiento de algunas de las principales figuras femeninas que nos representarán en Brasil. Como enamorada de la hípica, me emociona poder “acompañar” a Beatriz Ferrer-Salat, que acude por sexta vez a la competición de doma clásica, y su caballo Delgado. Esta experiencia inmersiva es posible gracias a la app de realidad virtual “Heroínas: Vive Rio”que ha lanzado RTVE.

La aplicación incluye cinco reportajes -cinco historias de esfuerzo y perseverancia- desarrollados en narrativa 360º para IoS y Android y compatibles con todos los dispositivos de realidad virtual del mercado: desde las cardboard hasta las Oculus. Zambullirse con Gemma Mengual y Ona Carbonell mientras nos explican cuál es su rutina de preparación, acompañar en la piragua a nuestra representante en aguas bravas; o sentirse parte del equipo nacional de gimnasia rítmica o del de rugby 7 femenino completan las opciones.

Se trata de una manera de hacer extensiva una historia de entrega y sacrificio, que se experimenta muy en vivo jugando con nuestros sentidos, con la divulgación de los deportes minoritarios y la información deportiva.

Si sois amantes del motociclismo sin duda ya conoceréis la app Piloto 360 de Movistar, que permite correr junto a Jorge Lorenzo y sentirse miembro del equipo Yamaha MotoGP .

Recuerdo ahora un encuentro en el que 2016 se anunciaba como “el año de la realidad virtual”. Y, a decir verdad, creo que lo está siendo. Hace unos días tuve ocasión de visitar el #EspacioVR de Fundación Telefónica. Si aún no habéis ido estáis retrasando la posibilidad de asomaros al futuro… Personalmente me impactó ver cómo se me aproximaba, avanzando sobre la hierba, un elefante al que casi parecía que podría tocar si extendía el brazo, cuando en realidad estaba en una cabina con las Samsung Gear VR. También me resultó muy curioso, en el ámbito de la creación artística, poder trabajar algo así como “desde dentro” de la propia obra. Sin duda, una experiencia alucinante para convertir en creyentes a escépticos de esta tecnología.

La realidad virtual se está revelando como un lenguaje imprescindible, una innovadora manera de contar las cosas. Y, lo más importante, es que está ocurriendo ya desde el móvil, el dispositivo que casi todos llevamos siempre encima y realmente puede poner los entornos inmersivos al alcance de la gente.

A finales de 2015 The App Date en el “VI Informe de las app en España” adelantaba que “la realidad virtual llega a todos los sectores y los desarrolladores españoles se han puesto manos a la obra”. Apps de deportes como las que veíamos, pero también juegos, viajes -de cuyo potencial nos hablaba el propio presidente de Segittur en una entrevista, educacióntraining para empresas, compras… Pensad respecto a esto último cuánto podría aportar en experiencia de cliente. Ya vimos las posibilidades de un showroom de moda en realidad virtual, por ejemplo.

Y es que quedan muy lejos aquellas gafas bicolor supuestamente mágicas que iban a hacer que los personajes se salieran de la pantalla pero sólo conseguían decepcionarnos. Ahora realmente podemos ser el octavo pasajero. Y podría seguir enumerando aplicaciones de servicios: la medicina, la arqueología, el entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo…

Es clave entender que no se trata de tecnología per se, sino de sacar partido al contenido -que es realmente el reto en este momento- con la tecnología que permite vivir experiencias. Como comentábamos en este mismo blog, a corto plazo asistiremos al lanzamiento de nuevos dispositivos (ya hay gafas de cartón, cascos, chalecos, guantes, VR para móvil, para ordenador, cámara 360 para streaming VR, la realidad virtual ha llegado a la Playstation…) pero lo importante son los contenidos a los que vamos a poder acceder a través de todos ellos y su capacidad para transformar nuestras conciencias y el mundo. Estamos ante una tecnología con un potencial enorme. Tanto, que es capaz de generar empatía.

Pero en esta nueva narrativa 360, hay que replantearse todo: el lenguaje, la luz, el sonido… Ya se está trabajando por ejemplo en un periodismo inmersivo con el poder de despertar la conciencia social. Y todo ello cuando sólo estamos en el año cero…

Imagen: Maurizio Pesce

Sobre el autor

Mercedes Núñez

Mercedes Núñez

Licenciada en Periodismo y Máster por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del blog A un clic de las TIC, en el que escribo habitualmente; colaboro también en Con tu negocio y Think Big. Mi especialización en periodismo tecnológico empezó en ABC Informática - el primer semanario español TIC. Llevo quince años en Telefónica haciendo comunicación corporativa (relación con los medios, web, revista PULSO -impresa, digital y para tablet-, redes sociales...). Con anterioridad trabajé en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Mi mayor afición es la equitación
Ver todos sus artículos »