Comparte:
Aplicaciones
3 de diciembre de 2012

Aplicaciones Móviles: El nuevo “Canal”

Aplicaciones Móviles: El nuevo “Canal”

Aplicaciones Móviles: El nuevo “Canal”

Escrito por , 3/12/2012

El pasado año la venta de Smartphones superó a las de PCs y una de las consecuencias más significativas que observamos es la predilección que el usuario digital demuestra por relacionarse digitalmente con empresas y organizaciones a través de las aplicaciones en movilidad. Las “Apps” son actualmente, tras el vídeo, el contenido más atractivo, usado, compartido y comentado.

Durante Movil Fórum Conference 2012 tuvimos la ocasión de mostrar cuatro proyectos de clientes en los que Telefónica ha participado y que demuestran diferentes objetivos a la hora de usar la movilidad (en todos los casos presentamos las aplicaciones en primicia, por tanto estarán disponibles en las diferentes market-places en próximas fechas).

Apps como canal de comunicación.

Si tienes una marca, un servicio o un producto es seguro que tienes mucho que decir y contar, y las aplicaciones se convierten en un aliado perfecto para hacerlo. Los contenidos audiovisuales suelen ser el elemento principal en este tipo de apps, como es el caso de la aplicación de Iberostar que nos presentó Óscar Luis González, Director de Marketing Europa Iberostar Hotels & Resort.

Apps como canalDurante su intervención puso de manifiesto   la utilidad de la aplicación, que facilita toda la información sobre los servicios que ofrece la compañía de una forma actualizada y ampliable, además de aprovechar al máximo las posibilidades gráficas y de uso de dispositivos como las tablets o smartphones: imágenes, vídeos, promociones, compartir en redes sociales, comentar, localización de hoteles, etc. Además a través de esta aplicación se pueden gestionar de una forma cómoda y rápida las reservas de la cadena hotelera.

 

 

Apps como canal de Atención

Estamos habituados a relacionarnos para conseguir una atención post-venta mediante voz (a través de un contact center),

apps para social

pulsaciones en una llamada convencional (menús interactivos a través de IVRs), correo electrónico y formularios en Internet. Pero ¿y en movilidad no vamos a aprovechar la integración con la agenda y los datos del GPS para dar una mejor experiencia? Es el momento de completar la atención multicanal con el canal móvil. Y esto es de lo que nos habló Marío Triguero Garrido, Jefe de área de infraestructura de Desarrollo, al presentarnos la aplicación de “Cita Previa” que ha implantado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A través de esta app los ciudadanos pueden solicitar cita para distintos trámites, haciendo uso de la localización GPS y permitiendo al usuario establecer recordatorios de la cita en su propia agenda del Smartphone. Además dispone de un módulo de seguridad que permite al usuario generar una contraseña para acceder a determinada información personal crítica.

Esta aplicación supone un paso importante realizado por la Administración Central en su objetivo de acercamiento al ciudadano, ofreciéndole  el acceso a  algunos de los servicios más demandados habitualmente.

Apps móviles para prestar un servicio

apps móviles como servicioSi pensamos en el negocio principal de tu empresa ¿crees que es posible su movilización? Muchos en un primer momento piensan que no (puede que el motivo sea que hay demasiadas mercancías físicas, tiene una gran carga de personalización y requiere mucha relación previa con el cliente, …) Pero cada vez más nos damos cuenta que no hay ninguna barrera realmente insalvable para que la movilidad juegue un papel relevante. Una de las industrias más relevantes en España es el Turismo, desde la perspectiva privada ya hemos visto un caso, pero también las administraciones tienen un papel a jugar en el que la presencia en este escenario global les puede ayudar. Por eso Jose Antonio García Bustos, Coordinador general de economía hacienda e innovación y Gerente del instituto municipal de innovación del Ayuntamiento de Palma nos mostraba lo que pronto deberá ser la aplicación con más contenido sobre la ciudad, en múltiples idiomas para que el visitante tenga en sus manos todo lo que necesita para disfrutar del viaje.

Esta App dotará a turistas y ciudadanos de una potente guía, con puntos de interés, monumentos, playas y servicios de ocio, y además ayudará a potenciar el tejido empresarial local, algo de vital importancia en el contexto en el que nos encontramos. Es un proyecto pionero porque el Ayuntamiento pone a disposición de los comerciales, hosteleros y demás profesionales dedicados al turismo, una herramienta perfecta para poder ofrecer en tiempo real promociones, información y servicios  directamente a los  ciudadanos y turistas.

Apps móviles como herramienta de trabajo entre tus empleados

Apps como herramientas para empleadosSi en nuestra vida personal las Apps nos están permitiendo una comunicación más fluida con nuestro entorno social y personal, en el entorno profesional David López Alarcón, Director servicios informáticos del Grupo Orenes, nos ha mostrado como sus empleados van a tener una potente herramienta para ayudarles en su labor diaria, a la vez que la empresa dispone de una excelente herramienta de gestión.

Esta innovadora aplicación supone un importante ahorro económico y de tiempo ya que establece un canal directo de comunicación entre los trabajadores en movilidad y los departamentos administrativos

Esta aplicación que permite reparar y mantener las máquinas, realizar la recaudación diaria mediante lectura de contadores y liquidar a los clientes la parte correspondiente. Además, genera un cierre diario (tipo caja) e imprime los justificantes necesarios en el proceso. Esta solución también geoposiciona las visitas realizadas e integra mensajería sustituyendo a una emisora de radio. Se trata de un avanzado  desarrollo multidispositivo: Android, iOS y Windows Mobile.

Gracias a estos proyectos, las 4 organizaciones mencionadas han recibido el premio a los “Clientes más innovadores  movilforum 2012”, una iniciativa cuyo objetivo es reconocer a empresas que han implantado innovadoras  soluciones tecnológicas en movilidad que contribuyen a incrementar la productividad y eficiencia en el trabajo, y a mejorar la vida de ciudadanos y usuarios en distintos ámbitos y sectores.

¿Y después qué?

Y cuando tengas tu App en marcha, nuestra recomendación es que te “obsesiones con Medir”. En el mundo del usuario final hay que conEl pasado año la venta de Smartphones superó a las de PCs y una de las consecuencias más significativas que observamos es la predilección que el usuario digital demuestra por relacionarse digitalmente con empresas y organizaciones a través de las aplicaciones en movilidad. Las “Apps” son actualmente, tras el vídeo, el contenido más atractivo, usado, compartido y comentado.

 

Sobre el autor

Agustín Cárdenas

Agustín Cárdenas

Si la tecnología fuese un país, ¡yo desearía vivir en su capital! Y esto ya empezó de pequeño: el primer gran reto que recuerdo fue intentar explicar a mis padres (sí, sí, a mis padres), y a mediados de los 80 (por favor, no intentes ni imaginártelo) lo que era un ordenador y por qué yo debía tener uno. Después de eso todo fue mucho más sencillo y aunque ahora paso más tiempo inmerso en planes de negocios, sigo siendo un "tecno-feliz" en Telefónica Empresas, inmerso a diario en el mundo de las Apps y de las Aplicaciones Cloud.
Ver todos sus artículos »