Síguenos:
Aplicaciones
29 de Agosto de 2016

Las apps que todo turista digital debe llevar en su móvil

Las apps que todo turista digital debe llevar en su móvil

Las apps que todo turista digital debe llevar en su móvil

Escrito por , 29/08/2016

Verano, vacaciones, viaje… si es que estamos en fechas de no tener otra cosa en la cabeza. El afán de viajar lo llevamos en el ADN y está demostrado que nos hace más felices que cualquier riqueza material. ¿Y quién no quiere la felicidad? Desde casa podría realizar visitas virtuales con Google Street View, pero el mundo es demasiado bonito como para viajar solo por Internet.

Hace unas semanas cayó en mis manos la Guía de APPs Turísticas 2016 de Segittur que recoge una selección de aplicaciones para utilizar en las distintas etapas del viaje. En ella están los actores clásicos del sector que han visto un filón en llevar sus servicios al móvil. Tenemos compañías de transporte (Air Europa, Iberia, Alsa, Renfe, Vueling…), hoteleras (Meliá, NH, Paradores, Barceló, Riu…), buscadores y comparadores, pero también nos encontramos aplicaciones curiosas, como “Flush Toilet Finder” para el turismo escatológico o lo que vendría a ser cómo encontrar un WC público con urgencia; “ByHours” para reservar y pagar un hotel por horas; “iTip” para calcular las propinas o “Seat Guru” para encontrar el mejor asiento en tu vuelo. Sumergiéndome en este mundillo, me he planteado ¿es posible organizar y disfrutar un viaje únicamente a golpe de clic en aplicaciones móviles? Pues vamos allá.

Fase 1. La inspiración: a dónde voy

¡Buff!, por ir, me iría bien lejos, pero a veces el bolsillo o la disponibilidad de tiempo son los que mandan y en mi caso no cruzaré frontera. Tenemos un gran abanico de apps (Logitravel, Booking, TripAdvisor, Trivago, Kayak) que nos pueden ayudar a elegir destino, encontrar vuelo y el mejor alojamiento (desde un camping, “CampingES”, a una casa particular, “Airbnb”), pero si no lo tenemos claro, “Minube” te da esa inspiración gracias a las experiencias vividas y compartidas de otros usuarios.

Con el destino decidido, si vas a viajar en avión (como es mi caso) tienes “Hopper” que analiza millones de vuelos, predice cómo fluctúan los precios y te avisa del mejor momento para comprar los billetes y emprender el viaje. Si lo haces por carretera, “Copiloto Repsol” es una app muy completa con información de rutas, tráfico, aparcamientos…, mientras que “Blablacar” o “Carpooling” son ideales para desplazarte en coche compartido.

Fase 2. Los preparativos: qué necesito

Decía Antoine de Saint-Exupery que “Aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero(¡difícil misión para mí!). Existen numerosas apps que te facilitan preparar el equipaje, teniendo en cuenta el destino, la meteorología, las actividades a realizar…, para que no se te olvide nada. Algunas de ellas son: “Travel List”, “Packing Pro”, “TripList” o “PackPoint”.

¿Y si se pierde el equipaje? Si no tienes la maleta inteligente Bluesmart o la Samsonite que incorpora la solución “Track&Go” para ser rastreada por el móvil, ¡te tocará cruzar los dedos!

Dentro de la fase de preparativos yo incluiría algunas apps imprescindibles. Cuando tu felicidad y tus actividades en destino dependen de la climatología, nada como “The Weather Channel” para saber qué tiempo va a hacer; si viajas al extranjero donde hay otra moneda, la app “XE Currency” te convierte los precios en euros, y si no dominas el idioma, la app “Traductor de Google” te ayudará a entenderte con los lugareños.

En función del lugar escogido o del tipo de turismo que quieras realizar hay muchas aplicaciones específicas para disfrutar al máximo tu viaje. Por ejemplo, “Baleares Deporte” te ofrece las mejores rutas y actividades para entretenerse en las islas; “Camino de Santiago 360º” te mete en la piel de un peregrino; “Catalunya – The Real Experience” te permite conocer los lugares de interés a través de realidad aumentada; Extremadura, Cantabria, Euskadi, Asturias, Madrid, Valencia, Navarra, Murcia, Sevilla… raro es el destino turístico nacional o internacional que no tenga una app como guía de viaje. Pero no solo eso, además es que hay apps para todos: para los senderistas, “Naturapps” o “Wikiloc”; para los Golfistas, que no golferos;-), “sCaddie”; para los esquiadores, “Esquiades” o “Skitude”; para los ciclistas ,“Naviki”; para los patinadores, “AsWings”; para los navegantes, “Portbooker”; para los surferos, “Windfinder”; para los playeros, “iPlaya”; para los buscadores de arte, “ArtCity”…

Fase 3. Volando voy, volando vengo

Todo turista digital lleva la tarjeta de embarque en el móvil para facilitar el check in y la app “GateGuru” (o la de Aena) para saber el estado del vuelo y los servicios del aeropuerto. Toca esperar hasta embarcar, ¿qué se puede hacer? Leer, ir de tiendas…, pero ¿te imaginas hacer amigos en la terminal? ¡Pues es posible! La app “Take Coffee” te encuentra viajeros afines con los que charlar en los aeropuertos de Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca.

¿Y si pierdo el vuelo? Tranquilidad…“Next Flight” nos saca del apuro.

Fase 4. Aterrizar y turistear

¿Qué?, ¿las 14 horas de vuelo te han dejado zombi? No te preocupes, “JetLag Genie” te ayuda a ponerte en hora. Con los pies en tierra y los sentidos a punto, ¿qué hacemos? A bajarse “Tourist Eye”, “Moovit”, “Play&Tour City Guide”, “Whatsred” o “Fever” y a descubrir lugares míticos, rutas de la ciudad y planes para disfrutar. ¡No quiero perderme nada!

¡Con tanto movimiento se necesita reponer energías! “AroundMe”, “Foursquare”, “Yelp”, “El Tenedor” o “Urbanspoon” son algunas de las apps que me ayudarán a elegir restaurantes cercanos para probar la comida típica del lugar.

Si eres de los nostálgicos de las postales, con “Mi [email protected] de Correos puedes revivir el encanto de enviarlas a familiares y amigos y sorprenderles con diseños originales o personalizados con tus fotos, pero si lo que quieres es crear un diario virtual con tus aventuras, con “Journi” puedes hacerlo.

Como ves, hay muchas (¡cientos!) apps que te pueden acompañar en el viaje. En tu mano está que les saques el mayor partido. Eso sí, no te olvides de desconectar, de levantar la mirada de la pantalla y de disfrutar del destino elegido (y la compañía). Nos vemos a la vuelta.

Imagen: CC0 Public Domain

Sobre el autor

Ana García-Valenzuela

Ana García-Valenzuela

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, mi carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo comercial y la comunicación. Todo un privilegio. Poner "corazón" a las palabras ha sido el motor principal de mi actividad durante cerca de una década. Si algo he aprendido es que si le sumamos innovación, equipo y cliente, la historia puede ser perfecta. Tal y como dijo Henry Ford, “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito". ¿Escribimos juntos una historia?
Ver todos sus artículos »