Comparte:
Transformación Digital
7 de marzo de 2011

Aseguradoras, más allá de la guerra de precios

Aseguradoras, más allá de la guerra de precios

Aseguradoras, más allá de la guerra de precios

Escrito por , 7/03/2011

IDC e ICEA acaban de presentar un estudio sobre  el sector de las aseguradoras en 2010 con  una prospectiva hacia este año ya en curso.

  • ¿Impacto de la crisis en 2010 en este sector? sí, pero menos:  han crecido en número de pólizas pero sus beneficios se han visto recortados por el aumento de costes y la morosidad. Lo que sí  se  ha recrudecido es  la competencia especialmente en ramos como salud y automóvil, donde se pelea  duramente por la diferenciación, el precio y la personalización de los productos.
  • 2011 se presenta más complicado para  las aseguradoras, porque la crisis y los movimientos de reestructuración bancaria,  afectarán a uno de sus principales canales (bancaseguros), así como a la adaptación Solvencia II, la normativa europea que controlará el riesgo en el sector.

Según IDC, el 45 % de los gastos en TI de este sector se dirigirá al mantenimiento de las plataformas y aplicaciones actuales de negocio.

Pero en un escenario  de racionalización de costes como el actual, los CIOs  miran al horizonte. Y quedarse en  guerras de  precios  de productos no parece un objetivo de futuro, pensarán. Más bien, buscan que la tecnología se convierta en ventaja competitiva de negocio, y para lograr el reto de todo gestor en esta coyuntura, que es hacer más por menos.

En  un panorama donde diferenciarse no es fácil,   las aseguradoras saben que hay que ir a la captación de nuevos clientes y a  la atención de éstos por todos los canales posibles.

¿Los contact center están en fase de extinción, como ha comentado alguien?  No, si se tiene una visión que vaya más allá de la pura infraestructura, porque  multicanalidad es  más que integrar canal web, teléfono y atención presencial . En la lucha por llegar a nuevos segmentos de clientes y difundir sus productos “diferenciados”, las empresas aseguradoras van a poder contar con el efecto replicante  e instantáneo de las redes sociales y, desde luego,  del canal móvil.

Y para ello  van a necesitar de socios estratégicos que les guíen en el medio y largo plazo en la evolución de una  las piezas claves de la atención a clientes.

Y más complejo aún  es cómo afrontar  el número y sofisticación  de variables tecnológicas  en un campo donde los cambios son tan rápidos:  colaboración, videomensajería, nuevos perfiles de empleados, cloud , nuevos dispositivos, virtualización y  las aplicaciones de movilidad .

Las aplicaciones móviles son un ariete de la eficiencia en casos como el  tele-peritaje, la contratación de pólizas, la solicitud de asistencia, la gestión de siniestros, la geo-localización de médicos, y el recordatorio de citas y autorizaciones citas médicas.

Para concluir, es claro que se quiere racionalizar el gasto pero  también, seguir  creciendo. Las  nuevas tecnologías son el único mecanismo que puede proporcionar los ratios de retorno necesarios.

Asunción López Larrinaga

Sobre el autor

Asunción Larrinaga

Asunción Larrinaga

Periodista.También comunicación empresarial, sobre todo en ámbito de tecnologías. Editora, colaboradora en medios digitales TI y otras facetas que componen la salsa de la vida. Da como apuro, pero sigo creyendo en el progreso, el de mujeres y hombres más y más libres y felices.
Ver todos sus artículos »