Comparte:
eHealth
8 de junio de 2015

Asociaciones de pacientes: crece un 33 por ciento su uso de las redes sociales

Asociaciones de pacientes: crece un 33 por ciento su uso de las redes sociales

Asociaciones de pacientes: crece un 33 por ciento su uso de las redes sociales

Escrito por , 8/06/2015

En un post anterior abordé la relación entre los médicos y la industria farmacéutica con las redes sociales. En esta ocasión les toca a las asociaciones de pacientes, que han visto en ellas una palanca fundamental para ampliar su alcance e impacto. Estas organizaciones mantienen una elevada interacción en los canales digitales (diálogo y relación), ya que actúan en la red como lo hacen a diario en su trabajo cara a cara con los pacientes y el resto de la ciudadanía.

Se ha hablado mucho del paciente empoderado y recientemente un compañero lo hacía sobre un informe que revela la apuesta por eHealth de los mayores cuando los beneficios  están claros. Emerge un nuevo perfil y, por eso, no nos sorprenden los resultados del II Sondeo de Asociaciones de Pacientes en la Red 2.0 de Pfizer, que revelan que la gran mayoría de las asociaciones de pacientes considera que su presencia en Internet no es una opción, sino una necesidad. Una mayor visibilidad, más proximidad a los ciudadanos y una mejor comunicación con los socios son las principales razones de su presencia digital.

Tienen tan claras las ventajas que el 94 por ciento de las asociaciones encuestadas cuenta con presencia en Internet y, de éstas, un 79 por ciento está en redes sociales, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto a 2012, cuando se realizó el primer estudio.

Si bien la página web sigue siendo la plataforma digital preferida, en lo que respecta a redes sociales Facebook y Twitter son los dos canales más utilizados. Se ha incrementado sobre todo el uso de Twitter, y Linkedin también gana importancia para contactar con los miembros o dar a conocer sus actividades.

Un dato muy interesante es el tipo de contenidos que comparten las asociaciones de pacientes en sus redes sociales: mayoritariamente relativos a sus propias actividades y, cada vez más, a la investigación sobre la patología, con la publicación de estudios científicos sobre la enfermedad. Para ampliar su alcance, además, las asociaciones de integran dentro de comunidades digitales como Somos Pacientes  o Redpacientes. El 57 por ciento de ellas pertenece a alguna red vertical de este tipo.

Infografía II Sondeo Pfizer Asociaciones Pacientes 20

Como asignatura pendiente tienen la medición de resultados, un aspecto que podría ayudarlas a establecer y mejorar la estrategia de gestión de sus canales sociales.Sin embargo, son muchas las asociaciones de pacientes que reconocen no medir el impacto que tienen sus canales sociales y, otras muchas, ni siquiera saben si se hace.

Y, por otro lado, aunque las ventajas superan a las dificultades, las asociaciones de pacientes reconocen encontrarse con problemas a la hora de gestionar sus diferentes canales: la falta de tiempo, de personal y de conocimiento son los principales escollos,

Los resultados del sondeo también apuntan que los pacientes necesitarían una mayor formación específica y por esa razón, Pfizer ha puesto en marcha Pacientes en la Red, un portal on line para mostrar a las asociaciones las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales y facilitarles su uso.

Infografiía: Pfizer

Imagen: Steve Davis

 

Sobre el autor

Mercedes Núñez

Mercedes Núñez

Licenciada en Periodismo y Máster por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del blog A un clic de las TIC, en el que escribo habitualmente; colaboro también en Con tu negocio y Think Big. Mi especialización en periodismo tecnológico empezó en ABC Informática - el primer semanario español TIC. Llevo quince años en Telefónica haciendo comunicación corporativa (relación con los medios, web, revista PULSO -impresa, digital y para tablet-, redes sociales...). Con anterioridad trabajé en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Mi mayor afición es la equitación
Ver todos sus artículos »