Comparte:
eHealth
1 de marzo de 2016

ATLANTIC: integración socio-sanitaria, telemonitorización y videoconferencia

ATLANTIC: integración socio-sanitaria, telemonitorización y videoconferencia

ATLANTIC: integración socio-sanitaria, telemonitorización y videoconferencia

Escrito por , 1/03/2016

Este mes arranca Atlantic, un ensayo clínico de la Junta de Andalucía con la colaboración de Telefónica basado en la teleasistencia a pacientes complejos y la   integración sociosanitaria

Este mes empiezan a incorporarse los primeros pacientes  a ATLANTIC,  un ensayo clínico que pretende demostrar la mejora del proceso asistencial a pacientes complejos pluripatológicos de alto riesgo con la introducción de la telemonitorización domiciliaria de constantes biomédicas, la videoconferencia médico-paciente y la integración socio-sanitaria del proceso de atención.

La iniciativa es de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud y la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Telefónica.

Se va a poner en marcha en las provincias de Sevilla y Málaga, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital Universitario Virgen de la Macarena y Hospital Serranía de Ronda. En este ensayo, multicentro y aleatorizado, que durará año y medio, participarán un total de 510 pacientes con patologías de EPOC, insuficiencia cardiaca, diabetes e hipertensión arterial.

El objetivo es realizar una evaluación beneficio-riesgo para los pacientes incluidos en esta investigación, y se trata de poner la atención en dos aspectos:

  1. Reducción de los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias de atención primaria y hospitalaria, con el uso de las nuevas tecnologías en el seguimiento y monitorización domiciliaria. Se espera detectar más precozmente los eventos de descompensación de sus patologías crónicas y poder establecer mecanismos terapéuticos y seguimientos correctores más ágiles.
  2. Incremento del grado de satisfacción de los pacientes respecto a los servicios de salud.

Telefónica aporta su servicio de seguimiento remoto de pacientes,  basado en una plataforma de gestión inteligente de biomedidas, síntomas y alertas en la nube. Además, incluye los dispositivos que se ponen en manos de los pacientes (tabletas, tensiómetros, básculas, pulsióximetros y glucómetros), junto con la instalación, formación y soporte técnico que se les proporciona a los afectados.

Una de las características clave del programa ATLANTIC es la integración de hasta seis organizaciones diferentes para participar coordinadas en un proceso clínico basado en la telemonitorización:

  • Los servicios de medicina interna de los hospitales, encargados de dirigir el ensayo, incorporar a los pacientes al mismo, y hacer el seguimiento durante el periodo de tratamiento (seis meses).
  • Salud Responde, encargado de recibir las alertas clínicas que generen los pacientes telemonitorizados, contactar con ellos y realizar entrevistas estructuradas que permitirán cualificar los eventos clínicos y derivarlos a los medios de atención más oportunos: urgencias, atención primaria o medicina interna.
  • Los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, encargados del seguimiento de pacientes y atención a determinados eventos clínicos.
  • Los servicios de urgencia del Servicio Andaluz de Salud, encargados de la atención a los pacientes en el caso de eventos clínicos adversos que requieran dicho nivel de atención.
  • La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), encargada de dar seguimiento a la adherencia de los pacientes al programa de telemonitorización y acompañamiento social de los mismos.
  • El personal de Telefónica implicado en el soporte técnico del servicio de seguimiento remoto de pacientes.

Y otro aspecto fundamental del ensayo es la integración socio-sanitaria. Tanto el Servicio Andaluz de Salud como la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía trabajarán con procesos integrados y dirigidos a controlar el estado de salud del paciente y aumentar el autocontrol de su enfermedad y su autonomía.

Atlantic durará hasta septiembre de 2018; entonces se tendrán valiosos indicadores para demostrar el funcionamiento y coste-efectividad de una intervención socio-sanitaria integrada con telemonitorización y videoconferencia.

Imagen: Perspecsys Photos

 

Sobre el autor

Julio Jesús Sánchez García

Julio Jesús Sánchez García

Ingeniero de Telecomunicaciones, Executive MBA por el IE, gestor de proyectos de transformación digital (con las certificaciones PMP, ITIL & Scrum Master) y estudiante de antropología. Desde 1993 trabajo en el Grupo Telefónica en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información. En los últimos años he estado liderando el equipo de proyectos de Sanidad Digital, implicado en el desarrollo de servicios innovadores TIC para los sectores sanitario y social. Estoy enfocado a la dirección de proyectos de transformación digital de la sanidad, la telemedicina y la privacidad de los datos sanitarios, su seguridad y la normativa que los atañe.
Ver todos sus artículos »