Síguenos:
Innovación
22 de Junio de 2017

Barcelona, cuna del modernismo, smart city y hub tecnológico

Barcelona, cuna del modernismo, smart city y hub tecnológico

Barcelona, cuna del modernismo, smart city y hub tecnológico

Escrito por , 22/06/2017

Cada vez somos en mayor medida usuarios de tecnología y la forma en que modifica nuestras vidas a veces puede dar vértigo. Un vértigo que desaparece si se entienden las TIC como un eficaz instrumento para evolucionar nuestra sociedad hacia un hábitat menos hostil y contaminante, con un mejor uso de los recursos, con modelos más eficientes, innovadores, nuevas oportunidades para la iniciativa privada y que faciliten el empoderamiento del ciudadano y su responsabilidad compartida con la administración pública.

Con mucho respeto hacia el resto, debo confesar que soy una apasionada de mi ciudad natal, Barcelona. Todavía me quedan muchos rincones que conocer, pero no deja de sorprenderme. Me gusta observarla, ver cómo cambia.

Y constato con curiosidad su evolución, que empezó hace ya varios años, hacia una ciudad inteligente. Y es que Barcelona pertenece desde hace varios años a RECI, una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, mediante el uso de las TIC.

Además, a finales del año pasado se lanzaba el plan “Barcelona ciudad digital 2017-2020”, una ambiciosa hoja de ruta que pretende “más allá del concepto de smart city… generar una nueva fuerza y una visión en la que la tecnología sea un instrumento para la gente y la ciudad”. Iniciativas públicas como éstas, que potencien la innovación, son vitales. Sirva de ejemplo que las empresas de Elon Musk (Tesla, SolarCity y SpaceX) recibieron apoyo del sector público en su etapa inicial.

El plan “Barcelona ciudad digital 2017-2020” gira alrededor de varios ejes, entre los que quiero destacar por ejemplo iniciativas como CityOS y su integración con la red de sensores Sentilo. Este plan contempla también las primeras aplicaciones sociales de big data en el ámbito turístico e inmobiliario.

En este ámbito podemos destacar la plataforma de Telefónica Luca Tourism, cuya base es la plataforma SmartSteps y que permite analizar el comportamiento de los turistas, mediante insights sobre el volumen de turistas que nos visitan, su origen, comportamiento y rutinas. Con los datos obtenidos, es posible conocer mejor a nuestros visitantes y poder optimizar las iniciativas turísticas.

Además de esta tecnología, Telefónica también tiene grandes ejemplos de aplicaciones de Internet de las cosas en Málaga o Valencia. Fiware es la plataforma abierta y estándar que posibilita este nuevo modelo de urbes.

Pero el plan “Barcelona ciudad digital” va más allá y abarca, entre otras iniciativas, la creación de espacios públicos para la fabricación digital (Ateneus) y el impulso al movimiento makers (innovadores y emprendedores) entre la sociedad civil local. De hecho, hace escasos días se celebró el Maker Faire Barcelona para fomentar esta filosofía.

Es relevante también que hace aproximadamente un mes se firmara un acuerdo de colaboración entre Telefónica y Barcelona Tech City (una organización sin ánimo de lucro que representa a más de 250 empresas del sector digital de la ciudad y cuyo objetivo principal es posicionar Barcelona como una referencia tecnológica en el sur de Europa) para impulsar la ciudad de Barcelona como un hub de innovación y potenciar el desarrollo de startups. Todo esto contribuye a que Barcelona esté entre los quince mayores hubs tecnológicos de Europa, en cuya lista ocupa la quinta posición.

Y es que Barcelona es conocida por la obra de Gaudí, pero desde 2006 también como World Mobile Capital y a esto se le suman los conceptos de startup city y de smart city. En 2016 fue nombrada segunda smart city del mundo por detrás de Singapur. El próximo mes de noviembre se celebrará el Smart City Expo World Congress (SCEWC), organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y con la participación una vez más de Telefónica, en el que se presentarán nuevos proyectos e iniciativas para el desarrollo sostenible e inteligente de las urbes con ayuda de la tecnología. Volviendo al principio, esto implica muchos desafíos tanto en control como en seguridad, pero también nos brinda la oportunidad de cambiar nuestros modelos de ciudades hacia entornos sostenibles para el medioambiente y para la ciudadanía.

Imagen: Pablo Prat/shutterstock

Sobre el autor

Sara Martínez García

Sara Martínez García

Ingeniera de Telecomunicaciones con experiencia directa en el diseño de redes de comunicación, consultoría y videoconferencia. Actualmente trabajo en Telefónica en el Departamento de Ingeniería Especializada LAN, en el cual nos enfocamos en soluciones para Grandes Clientes. Entusiasta y amante de los retos. De mentalidad curiosa y siempre dispuesta a seguir aprendiendo.
Ver todos sus artículos »