Comparte:
Big data
6 de noviembre de 2013

Big data como solución a los desafíos del sector financiero

Big data como solución a los desafíos del sector financiero

Big data como solución a los desafíos del sector financiero

Escrito por , 6/11/2013

Desde el comienzo de la crisis, el sector financiero español ha estado inmerso en un proceso de reestructuración, concentración y saneamiento sin precedentes.

Son muchos los desafíos a los que se enfrentan los bancos y cajas de ahorro en la actualidad:

  • Los clientes desconfían cada vez más de la banca debido a situaciones como las vividas con las preferentes y deuda subordinada, son cada vez más exigentes, tienen mayor capacidad para analizar los productos y servicios de la competencia a través de Internet y las redes sociales y, en general, son menos fieles y más sensibles al precio, por lo que son muy propensos a cambiar de entidad motivados por una leve mejora de las condiciones comerciales (intereses, comisiones, etc).
  • Cada día son más numerosas las normas y regulaciones como Basilea III que obligan a los bancos a tener más y mejor capital, tests de estrés y supervisiones… Y todo esto en un entorno en el que  por la crisis los depósitos escasean y las entidades pueden conceder menos créditos, por lo que las capacidades que tienen los bancos de generar negocio se limitan en gran medida.

Pues bien, para que la banca pueda salir de este atolladero es preciso que implemente urgentemente programas ambiciosos de innovación y competitividad como los que pueden llevar a cabo a través de soluciones de big data, tal y como planteaba en mi post “Big Data, el gran trampolín hacia la innovación.

Gracias a este tipo de soluciones, las entidades financieras podrán convertir datos tanto internos como externos en conocimiento útil y encontrar respuestas a preguntas fundamentales como: qué está pasando y por qué, qué ocurrirá en el futuro, y cómo deberían planificarse para afrontarlo.

En un próximo post concretaré qué tipo de valor puede aportar el big data en las principales áreas críticas  del sector bancario.

Imagen: Cesar Pics

Sobre el autor

Julián García Barbosa

Julián García Barbosa

Licenciado en Ciencias Físicas (especialidad Electrónica) por la Universidad de Sevilla y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid, actualmente trabajo en Telefónica en el área de Entidades Financieras. Apasionado de las Nuevas Tecnologías, sobre todo desde el punto de vista de cómo pueden mejorar la calidad de vida de las personas.
Ver todos sus artículos »