Comparte:
Transformación Digital
18 de noviembre de 2016

Big data contra el cibercrimen: proyecto Ramses

Big data contra el cibercrimen: proyecto Ramses

Big data contra el cibercrimen: proyecto Ramses

Escrito por , 18/11/2016

Big data ha supuesto una oportunidad para el desarrollo de servicios novedosos, productos de inteligencia de negocio o aplicaciones móviles que son catalizadores para la creación de empleo y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Veamos algunos ejemplos de su aplicación en distintos ámbitos:

  • Salud y bienestar: cómo salvar vidas con un mejor diagnóstico. Plataformas que hacen uso de los datos para la industria sanitaria y facilitan la toma de decisiones gracias a la información recopilada por otros profesionales médicos.
  • Transporte: minimización de accidentes y atascos con sensores.
  • Medio ambiente: reducción del consumo energético. Una gestión optimizada de la información puede ayudar a los investigadores a desarrollar políticas basadas en datos reales que frenen el cambio climático o, en el caso de las smart cities, reducir el consumo energético.

Big data ha traído consigo nuevas formas de entender y abordar los desafíos y la búsqueda, a partir de las preguntas correctas, de soluciones en la masa de los datos. En los últimos años, Internet se ha convertido en el escenario preferido de los delitos. Propiciado por la facilidad de ocultación, el anonimato, la falsificación de la identidad que muchos tienen bajo el paraguas de la Red, los criminales desarrollan con soltura actividades delictivas en este ecosistema.

Para intentar paliar el problema, diferentes empresas, organismos policiales, centros de investigación y universidades europeas, entre ellas la Complutense, se han unido bajo el proyecto europeo Ramses. Está financiado por la Comisión Europea en el marco de la temática de Sociedades Seguras del programa Horizonte 2020.

Al igual que la momia del faraón que le da nombre, el proyecto es prominente, aguileño y de mandíbula fuerte y se espera que de buenos bocados al cibercrimen. Detectar patrones de conducta de cibercriminales y conseguir llegar a su identificación, así como a la de los equipos e infraestructuras que usan para lucrarse son algunos retos del proyecto.

Se usarán tecnologías de big data, datos en grandes cantidades, de todo tipo de fuentes: tanto estructurados, como no estructurados, de diversa índole: imágenes, vídeos, audios, foros de Internet, redes sociales, de la denominada deep web… para extraer información que posteriormente será almacenada y analizada para buscar modelos de comportamiento fraudulentos o patrones cibercriminales.

Y se buscarán soluciones óptimas para adelantarse a los cibercriminales en sus intenciones o modelos de comportamiento y para predecir su modo de actuar en el futuro. Se trata de una plataforma de software inteligente que facilita y digitaliza las investigaciones forenses llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad. El sistema podrá extraer, analizar, relacionar e interpretar información de la red relacionada con programas malignos, estafas, phising, ramsonware, troyanos bancarios….

Ya se han puesto en marcha varios pilotos de Ramses, que probarán las fuerzas policiales de Portugal, Bélgica y España.

Telefónica también tiene una apuesta clara por big data con su  plataforma LUCA

Imagen: Josep Salviá y Boté

Sobre el autor

Javier Soria Pastor

Javier Soria Pastor

He convertido mi principal hobby en mi profesión y trabajo en Seguridad TI desde los trece años. Tengo una amplia experiencia en el sector público y privado, tanto del ámbito nacional como internacional. He realizado actividades tan diversas como análisis forense, hacking ético/pentesting, auditorías, diseño de arquitecturas seguras, administración de sistemas/redes... Y también me he dedicado a la docencia/formación/masterclass en diversas universidades, como la UDIMA, donde soy profesor titular de ciberseguridad en el Master en Informática forense y delitos informáticos.
Ver todos sus artículos »