Síguenos:
Innovación
4 de diciembre de 2017

Blockchain: ideas brillantes para resolver problemas reales

Blockchain: ideas brillantes para resolver problemas reales

Blockchain: ideas brillantes para resolver problemas reales

Escrito por , 4/12/2017

Cuando una tecnología promete tanto como blockchain se encuentra con la demanda de la materialización en proyectos reales para adquirir una credibilidad mayor que la que proporciona las expectativas que genera.

Por este motivo, para aterrizarla y sumar apoyos, desde Telefónica Open Future decidieron hace unos dias organizar un hackathon de fin de semana largo (de viernes a domingo), que se celebró entre los pasados 24 y 26 de noviembre. Telefónica, el ayuntamiento de Alcobendas y la empresa Cuatrecasas lanzaron los retos y varios equipos, con veintiocho emprendedores de distintas nacionalidades, estuvieron trabajando intensamente hasta que llegó la hora de presentar sus propuestas, que valoró un jurado compuesto por expertos en esta tecnología.

Surgieron muchas ideas nuevas como la lucha contra el fraude en el textil, la simplificación del comercio internacional o la protección de la propiedad intelectual. En este primer hackaton –porque seguro que llegarán más- se presentaron proyectos como la intermediación en conflictos de eCommerce que, por su bajo valor y la dificultad técnica para resolverlos con claridad, suelen quedar sin denuncia. O un proyecto para intentar acabar con las fakenews que campan a sus anchas en las elecciones internacionales y referéndums y adulteran la vida pública, que consiste en marcar en origen las noticias lanzadas por los medios para poder verificar su autenticidad mediante blockchain. También iniciativas para la protección de documentos confidenciales de cualquier empresa para evitar filtraciones no deseadas y un largo etcétera más.

Entre las muchas posibilidades que ofrece la tecnología de cadena de bloques pude ver algunas novedades. La que más llamó mi atención fue su combinación con otras tecnologías, como la inteligencia artificial, que promete sorprendernos a todos en el corto plazo.

Si queréis conocer los proyectos ganadores, uno de los cuales va a poder incubar su idea durante cuatro meses en el crowdworking (un centro de conocimiento e innovación participativo y colaborativo) de Open Future y será miembro por un año de la plataforma Alastria, os invito a ver el siguiente vídeo.

Imagen: Salvador Fornell

Creación y edición del vídeo: Manuel Carballo y Fernando Rodríguez.

Sobre el autor

Manuel Carballo

Manuel Carballo

Periodista y cuentista por encima de todo, actualmente trabajo como Content Video Manager. Anteriormente Movilforum (@movilforum), blog Think Big (@thinkbig_open) y Más que negocio (@movistarpro_es). Apagafuegos de cocinas profesional, fotógrafo aficionado… al Barça, astronomía de andar por el universo y paseos cantando bossa nova. Si todavía te quedan ganas de profundizar más: @carballodetroya
Ver todos sus artículos »