Comparte:
eHealth
11 de julio de 2018

Hacia organizaciones sanitarias líquidas y con inteligencia aumentada

Hacia organizaciones sanitarias líquidas y con inteligencia aumentada

Hacia organizaciones sanitarias líquidas y con inteligencia aumentada

Escrito por , 11/07/2018

Si los médicos compran en Amazon y usan la banca online, ¿por qué no extrapolan esas relaciones digitales con sus pacientes? Las ventajas que el protagonismo creciente de la salud móvil pone de manifiesto son un ejemplo de la gran oportunidad desperdiciada.

Retomo el Forbes Summit Healthcare, del que ya escribí la semana pasada, y es que, aunque ya está omnipresente, en el encuentro se dedicó una mesa redonda específica a la transformación digital e innovación del sector, a la que hoy quiero referirme.

En ella, Ángel Blanco, director de sistemas de Quirónsalud, señaló que “nos enfrentamos al mayor cambio asistencial de todos los tiempos. Esto va de procesos y pasar a un nuevo modelo”. Y explicó que el cambio viene de fuera adentro (las relaciones entre pacientes y médicos las marcan ahora los primeros), de abajo arriba (de clínicos a gestores) y fluye de manera horizontal, no vertical.

La transformación que se está produciendo en salud (aunque insuficiente y lenta) es radical, aparte de por la famosa medicina de las 4P, porque es que ya no se trata de plantearse incorporar el seguimiento remoto de pacientes sino de si la consulta es necesaria… El objetivo es prevenir e integrar la enfermedad en la vida cotidiana del paciente y atenderlo allí donde él esté, no en el hospital.

En salud, como en otros sectores, se está demandando inmediatez, un trato personalizado, transparencia (que sea como las cocinas acristaladas que han proliferado en los restaurantes), continuidad del modelo asistencial… Y esto exige una estrategia que pasa por:

  • Un paciente activo que se ocupe de su salud y contribuya a la gestión de su enfermedad. El paciente como protagonista real elimina el 80 por ciento de las consultas -se dijo- y se puso el ejemplo del detector de arritmia online.
  • Entender que esto va de servicio, se acabó el “paternalismo”.
  • Trabajar en red dentro del hospital, entre ellos y con terceros (entorno socio-sanitario, atención primaria, centros de la competencia…).

José Francisco Soto, director gerente del Hospital San Carlos, sumó el reto de añadir valor en salud con investigación y la tecnología como habilitador clave: inteligencia artificial, machine learning (que representa mejoras del 40 por ciento sobre procesos ya optimizados) y otras tendencias de las que, como recogíamos, se habló en HIMSS Europe 2018.

Para la resolución de problemas y una mayor eficiencia es importante la integración del conjunto de todas las tecnologías -explicó Mario de la Peña, socio de Deloitte Digital- pero la tecnología requiere metodología y estar en beta continua.

En cuanto a la sustitución de los profesionales médicos por máquinas, se dijo que más bien debe haber una redistribución del valor, ir hacia una “inteligencia aumentada” que combine la tecnología como herramienta de soporte a la decisión clínica y una mayor humanización por parte de los profesionales. De hecho, un estudio reciente señalaba que mantener al mismo médico alarga la vida y pronto escribiré del primer estudio de experiencia de paciente de Lukkap Spain y Fundación IDIS, con interesantes conclusiones. En el encuentro de Forbes ya se adelantaron algunas de ellas como el reto de sorprender a los pacientes con experiencias de nueva creación: una llamada después de la operación o el envío proactivo de resultados de las pruebas.

Se mencionó también el concepto de organizaciones líquidas (aplanamiento de organigramas, redes de conversación, la hospitalización en domicilio ya mencionada…). Y es que no vale con cambiar los espacios, es preciso que cambien las cabezas.

Óscar Brihuerga, CEO de Grupo VIVO Diagnóstico por Imagen, expuso que la única opción es “innovar de forma disruptiva o desaparecer”. Ignacio López Parrilla, director de relaciones institucionales y desarrollo del negocio de Philips, se refirió a la buena salud del sector de la tecnología sanitaria. Pero todos coincidieron en que en este sector el cambio es exponencial y las TIC son fundamentales para la transformación pero insuficientes sin un cambio cultural y de procesos.

Imagen: Jer Thorp

Sobre el autor

Mercedes Núñez

Mercedes Núñez

Licenciada en Periodismo y Máster por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del blog A un clic de las TIC, en el que escribo habitualmente; colaboro también en Con tu negocio y Think Big. Mi especialización en periodismo tecnológico empezó en ABC Informática - el primer semanario español TIC. Llevo quince años en Telefónica haciendo comunicación corporativa (relación con los medios, web, revista PULSO -impresa, digital y para tablet-, redes sociales...). Con anterioridad trabajé en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Mi mayor afición es la equitación
Ver todos sus artículos »