Comparte:
Ciudades inteligentes
13 de marzo de 2012

Ciudades que quieren cambiar. ¿Quién gana con una ciudad Smart?

Ciudades que quieren cambiar. ¿Quién gana con una ciudad Smart?

Ciudades que quieren cambiar. ¿Quién gana con una ciudad Smart?

Escrito por , 13/03/2012

Según un estudio de Ruth Gamero y Javier Carbonell de Estrategia Tecnológica de Telefónica Digital, las ciudades consumen el 75% de los recursos y de la energía mundial y generan el 80% de los gases responsables del efecto invernadero, ocupando tan sólo el 2% del territorio mundial. Si en el año 2050, el 70% de la población vivirá en las ciudades, este planeta se juega sus esencias a corto plazo si no estima en alto grado la aportación de inteligencia a la gestión de las ciudades.

¿Qué ventajas puede obtener  una ciudad, como por ejemplo Alcalá de Henares, por  implantar inteligencia (Smart City)?. Según estudios, puede suponer un ahorro importante en la utilización de recursos. Por ejemplo: riego de parques y jardines, 15% de ahorro del agua utilizada; recogida de basuras: 25% de ahorro en requerimiento de transporte según el tipo de residuos; gestión del tráfico: 17% menos de emisiones de CO2 a la atmósfera. Y ahorros del 10% en el consumo de energía eléctrica y del 7% en el consumo de agua particular.

Alcalá de Henares (Madrid), con sus más de 200.000 habitantes, se ha incorporado a la lista de ciudades innovadoras que apoyan en las TIC su proyecto de futuro para ser más sostenibles, eficientes y racionales.

Hasta ahora en España le han precedido capitales de provincia que quieren ser Smart Cities. Ahora esta localidad madrileña se quiere también dotar de inteligencia y mecanismos tecnológicos en la gestión y provisión de los servicios esenciales del ayuntamiento y la ciudad como la movilidad, el medio ambiente, la energía, la economía, la calidad de vida y las comunicaciones, redes e infraestructuras. Es la capital de la comarca del Corredor del Henares, uno de los núcleos empresariales más importante de la Comunidad de Madrid y de España, en el que se concentran más de 20.000 empresas de todos los sectores económicos, en especial industria, y empresas de servicios y comercio.

Artículo relacionado: Las ciudades quieren ser Smart

 

La localidad madrileña busca un modelo de gestión distinto, en el que se podrían generar nuevas oportunidades de empleo, transformar el modelo económico y dinamizar el tejido empresarial con apoyo a los emprendedores y desarrolladores locales, facilitando un ecosistema en el que se puedan desarrollar aplicaciones y servicios de mayor valor con la información pública del ayuntamiento. Por ejemplo, la gestión de Open Data (Datos Abiertos), es decir, la posibilidad de que la información relevante de la administración (acceso a cámaras de tráfico, la creación de rutas turísticas, reporte de incidencias en mobiliario urbano o la realización de trámites burocráticos) estén abiertos a ciudadanos y pequeñas empresas desarrolladoras de aplicaciones, entre ellas las destinadas a los dispositivos móviles.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha firmado un Convenio con Telefónica para desarrollar un Plan de innovación en esta línea. En julio el plan estará redactado en detalle y conoceremos como esta ciudad tan próxima a Madrid puede plantearse un nuevo modelo de gestión.

La Smart City se convierte en sí en una verdadera plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilita el cambio hacia un comportamiento más sostenible entre todos los agentes: usuarios, empresas y Administración, aportando valor en ámbitos diversos.

¿Quién gana con una ciudad Smart? Ganan los ciudadanos

 

Sobre el autor

Asunción Larrinaga

Asunción Larrinaga

Periodista.También comunicación empresarial, sobre todo en ámbito de tecnologías. Editora, colaboradora en medios digitales TI y otras facetas que componen la salsa de la vida. Da como apuro, pero sigo creyendo en el progreso, el de mujeres y hombres más y más libres y felices.
Ver todos sus artículos »