Comparte:
Cloud
18 de marzo de 2019

La nube, clave para la colaboración de los «smart workers»

La nube, clave para la colaboración de los «smart workers»

La nube, clave para la colaboración de los «smart workers»

Escrito por , 18/03/2019

La verdadera diferencia entre los humanos y el resto de los animales no está en el plano individual, sino en el colectivo. Los humanos controlan el planeta porque son los únicos capaces de cooperar flexiblemente y en masa. Si bien hay otros animales, como los insectos: abejas, hormigas… que pueden cooperar en grupo, no lo hacen de un modo tan flexible…”. Es una reflexión de Yuval Harari en “Homo Deus”.

A eso hay que sumar que la forma en la que cooperamos ha evolucionado de la mano de la tecnología, que nos ha permitido mejorar nuestra forma de trabajar y colaborar: en movilidad, desde cualquier dispositivo, conjuntamente con personas que se encuentran a gran distancia y todo gracias a las soluciones en la nube, que son las que nos proporcionan esa flexibilidad, base del éxito en nuestros modelos de cooperación.

Las organizaciones cuentan con distintas alternativas en el mercado que les facilitan esta agilidad, clave en la era digital. Un compañero se refería recientemente en este mismo blog a la batalla para posicionarse como mejor alternativa entre Microsoft y Google con sus respectivas soluciones: Office365 y G-Suite.

Parece que el estándar para la colaboración está claro: la nube. Pero… ¿qué vendrá después?

Según los expertos en la materia, gracias a la evolución de las redes a 5G con menores latencias, podríamos ver la evolución de la videoconferencia hacia la realidad virtual, lo cual mejoraría nuestra experiencia, al resultar más inmersiva y natural y contribuiría a la relación cada vez más estrecha que deberá existir entre el hombre y la máquina.

Además, la incorporación de la inteligencia artificial como un asistente democratizado y al servicio de todos los empleados mejorará los procesos productivos, ya que permite optimizar los flujos diarios, detectar ineficiencias y brechas de seguridad.

Sin duda, es un tema apasionante y, para profundizar en él, os dejamos la grabación del reciente webinar que nuestro experto Juan Delgado Díaz-Pache impartió sobre «La Batalla por la colaboración de los empleados digitales».

Podéis acceder a otros #DigitalWebinars de #TelefónicaEmpresas aquí.

Imagen: Getty images/Telefónica

Sobre el autor

Danella Porras Esmeral

Danella Porras Esmeral

Ingeniera de organización industrial y MBA en Administración y gestión de empresas de UPM. En la actualidad trabajo en Telefónica en Oferta y comercialización para grandes clientes, desde donde impulso los entornos de trabajo de nueva generación. Creo que la experiencia de usuario es la clave en la transformación digital exitosa de las empresas.
Ver todos sus artículos »