Síguenos:
Big data
22 de mayo de 2014

Cómo el Wifi puede impulsar el rendimiento de un negocio

Cómo el Wifi puede impulsar el rendimiento de un negocio

Cómo el Wifi puede impulsar el rendimiento de un negocio

Escrito por , 22/05/2014

El mes pasado en el evento Shoppers & Trends tuve ocasión de escuchar a uno de los ponentes que el eCommerce triunfa porque se mide todo y, para incrementar la interacción en las tiendas, proponía controlar cuanto ocurre en los establecimiento para poder hacer promociones más efectivas, rediseñar los espacios, distribuir mejor los tiempos y tareas del personal, gestionar de manera más eficiente las colas… en definitiva, incrementar la satisfacción de los clientes.

Esto ya está sucediendo y, emulando al comercio on line, algunos establecimientos están implantando sistemas para recabar información acerca de nuestros intereses y patrones de compra. La conexión WiFi de nuestro smartphone es la clave que permite saber si somos un cliente habitual, el recorrido que realizamos o en qué secciones nos detenemos, por ejemplo. Oiremos hablar de ello como WiFi tracking o rastreo a través de Wifi.

El año pasado el tráfico WiFi en España superó el 52 por ciento de la cuota total de tráfico de Internet y, dada la penetración de teléfonos inteligentes en nuestro país, esta tendencia se incrementará en los próximos años.

Son datos del “Informe WiFi 2013” que la compañía GOWEX presentaba a comienzos de año. Se trata de un estudio que recoge los principales hábitos de navegación del usuario WiFi en las más de 80 ciudades donde esta compañía ha implantado su sistema de conexión inalámbrica gratuita. Asimismo, se incluyen datos relativos al uso y expansión del WiFi en el último año y el papel que jugará en el futuro.

Si se analiza la situación en Madrid, donde se han desplegado más de 3.000 puntos de acceso gratuitos (que representan el 40 por ciento de espacios públicos de la capital y la totalidad de la flota urbana, interurbana y turística de la ciudad), se aprecia un alto grado de fidelización por parte de los usuarios. Entre un 50 y un 70 por ciento de quienes se conectan a través de estos puntos de acceso distribuidos (espacios públicos, franquicias y medios de transporte principalmente) lo hacen de manera recurrente.

140521 primera imagen post modif 1

Imagen: “Informe WiFi 2013”, de Gowex

Dada esta penetración del WiFi en las ciudades, no es de extrañar que muchas empresas estén demandando soluciones tecnológicas que les permitan analizar con precisión el comportamiento de los clientes dentro de sus establecimientos a través precisamente del uso que hacen de la conexión inalámbrica. De esta forma podrían conocer el perfil de cada uno de ellos, su fidelidad a la marca, los tiempos de visita en el local y características de su comportamiento, entre otros muchos datos. Todo esto, impensable años atrás, ya es posible en estos momentos.

Mejora de la rentabilidad

En este sentido, existe un servicio de Taller Innovación Abierta, una start up de Wayra de la edición de 2013, que proporciona una visión completa del rendimiento de una tienda.

La infraestructura necesaria es sencilla, ya que únicamente requiere desplegar un conjunto de sensores en el establecimiento, cuya función es escuchar la señal que emiten los teléfonos de los clientes con el WiFi activo. Posteriormente es necesario una calibración para definir el alcance de cada sensor y saber la ubicación exacta de un determinado cliente. Gracias a ello, como puede observarse en la imagen inferior, se obtienen datos que son procesados mediante algoritmos predictivos que generan informes con información muy valiosa para los comercios.

140521 imagen herramienta modif1

 

Incluso sería posible conocer el número de días que transcurre entre dos visitas de un cliente, lo que permite controlar el nivel de fidelización y, determinar, en caso de que no sea el deseado, si deben invertirse esfuerzos en campañas de marketing que posicionen mejor a la marca en el mercado, por ejemplo. O, lo que es lo mismo, que se rentabilicen mejor las campañas para crear relaciones con los clientes.

Asimismo, se contemplan factores externos que pueden afectar al negocio y que, aunque no es posible actuar sobre ellos, es necesario tener en cuenta en la valoración final, como la proximidad de un periodo vacacional o la propia meteorología, que pueden influir en el resultado de una campaña publicitaria o un cambio en la disposición de la tienda que no funcionase en un periodo concreto a pesar del éxito que le augurábamos, etc. Estos datos también son tenidos en cuenta e incluso el responsable  puede recibir alertas en su teléfono móvil o en la plataforma web cuando se cruzan ciertos umbrales.

En conclusión, ésta es sólo una pequeña muestra de cómo herramientas de big data y localización en interiores van a permitir al responsable de una tienda la toma de decisiones en tiempo real con vistas a obtener un mejor rendimiento de su negocio. Este tipo de soluciones será cada vez más frecuente en el mercado, pues sirve para optimizar el presupuesto y lograr los máximos resultados.

Imagen: NisargPhotography

 

Sobre el autor

Guillermo Pascual

Guillermo Pascual

Ingeniero de Telecomunicaciones y MBA. Trabajando en el Innovation Center de Telefónica rodeado de soluciones de Cloud, Seguridad, m2m, Comunicaciones y mucho más...
Ver todos sus artículos »