Comparte:
Transformación Digital
14 de septiembre de 2018

Cómo mejorar nuestra forma de liderazgo a través de cincuenta referentes históricos

Cómo mejorar nuestra forma de liderazgo a través de cincuenta referentes históricos

Cómo mejorar nuestra forma de liderazgo a través de cincuenta referentes históricos

Escrito por , 14/09/2018

En cierta ocasión un médico me dijo que cuando hay muchos medicamentos para el mismo fin es que realmente ninguno tiene una efectividad contundente. De alguna forma, lo mismo ocurre en lo relativo a cómo mejorar nuestra forma de liderazgo. Si fuera sencillo, no tendríamos la pobreza de dirigentes con la que nos encontramos tanto en la vida pública como en las compañías privadas. El porcentaje de buenos líderes que conocemos en nuestro entorno profesional, en nuestra vida civil, en la política, en la educación… es muchas veces testimonial y de ahí que nos llamen la atención como extraordinarias formas de gestión que deberían ser generalizadas.

Existen, además, muchas formas de entender el liderazgo: orientado al fin o a las personas, orientados al bien común, de corto o largo plazo, de consenso o impositivo… Y no penséis solo en líderes “oficiales”, sino que todos (en nuestra familia, en nuestro puesto de trabajo, en la comunidad de vecinos) ejercemos o deberíamos hacerlo de algún modo un liderazgo efectivo, tengamos o no una posición formal de autoridad. Se trata de un concepto difícil de aterrizar, y quizá más que intentar que alguien nos explique cómo se consigue ser un buen líder, lo que deberíamos hacer es experimentar los conceptos en nuestro día a día y en el de las personas que nos rodean e ir seleccionando cuáles son las cualidades que funcionan y las que no.

En esta línea, el libro “50 líderes que hicieron historia”, de Luis Huete y Javier García Arevalillo, de la editorial LID, ofrece cincuenta “píldoras” de cómo se comportaron ciertos líderes a lo largo de la historia. Cada relato expone unos hechos muy concretos y nos propone reflexionar sobre los resultados de la forma de liderazgo del personaje seleccionado. La obra se centra en la personalidad del líder, en cómo éste mira y siente la realidad. Y resulta llamativo que se hayan incluido algunos cuyo resultado de su gestión fue muy negativo para el mundo, aunque también, por supuesto, otros muchos cuya forma de liderazgo ha ayudado a mejorar la sociedad, la política o los negocios. Los autores mezclan políticos, santos, filósofos, científicos, militares y hombres de negocios de distintas épocas y resumen los hechos que los llevaron a dejar su impronta en la historia. Es un formato fresco y original para introducirnos un poco más en algunos hechos y personajes clave de la historia, mientras recapacitamos sobre cómo mejorar nuestra forma de liderazgo.

Imagen: Sabela Moscosa/Silvia…

Sobre el autor

Javier Lorente

Javier Lorente

Director de Producto en OntheSpot, el negocio de smart retail de Telefónica. Fanático de la mejora de la comunicación para el progreso del mundo. Fascinado por la forma en la que la tecnología influye en los aspectos sociales de las personas. Millennial de espíritu, y eGamer, aunque mis hijos no opinen lo mismo
Ver todos sus artículos »