Comparte:
Aplicaciones
9 de marzo de 2012

¿Cómo movilizo mis aplicaciones de negocio?

¿Cómo movilizo mis aplicaciones de negocio?

¿Cómo movilizo mis aplicaciones de negocio?

Escrito por , 9/03/2012

Durante los últimos años se ha hablado mucho de las ventajas que supone para las empresas la movilización de ciertos procesos y aplicaciones de negocio. Beneficios como aumento de productividad, reducción de costes directos e indirectos, incremento de satisfacción de clientes y empleados e incluso la generación de nuevos modelos de negocio innovadores posibilitados por las nuevas tecnologías móviles.

Algunos datos acerca de estos beneficios así como del estado actual del desarrollo de aplicaciones se muestran en la siguiente infografía:

Enterprise Mobile Applications

Infographic by Enterprise mobile consultants at [x]cube LABS

Pero ante esta propuesta de valor, ¿cómo debe una empresa afrontar este desafío? Las posibilidades son múltiples, entre ellas, desarrollo a medida de aplicaciones nativas sobre un SO definido, o  sobre HTML5 que aunque todavía queda tiempo hasta que se convierta en una plataforma que unifique desarrollos para smartphones, tablets, y PC, ya dispone de algunos ejemplos interesantes (Financial Times), o soluciones de virtual desktop/pc virtual.

En este post me gustaría tratar la alternativa, como es el uso de una plataforma de movilización de aplicaciones. Las ventajas que aporta son múltiples y entre ellas destacan:

  • Disponer de un modelo que no solo facilite el desarrollo sino también el posterior mantenimiento de las aplicaciones.
  • Posibilidad de implementar múltiples aplicaciones en una sola infraestructura, utilizables por usuario sobre una única licencia y disponible tanto en modo online como offline.
  • Desarrollos multidispositivo (smartphone, tablet, notebook, terminal rugerizado) y SO, que permiten que el Capex requerido pueda diluirse en un escenario habitual en la mayoría de empresas, es decir un parque con diferentes terminales y SO móviles.
  • Evolución garantizada. Asegurarse de que el Capex antes mencionado, aunque inicialmente dirigido a una serie de modelos de terminales, tendrá continuidad cuando dichos terminales sean descatalogados por nuevos modelos que salgan al mercado.
  • Realizar rápidas actualizaciones ante requerimientos del mercado, o la incorporación de nuevas aplicaciones de usuario, de forma sencilla ya que no se requiere de grandes conocimientos de programación.
  • Acceder a un modelo de programación con múltiples funciones ya desarrolladas y plantillas preconfigurables que reduzcan el coste y tiempo de desarrollo.
  • Facilitar la  integración con sistemas empresariales.

El modelo que se propone por tanto es un modelo flexible que permite acceder a un ecosistema de desarrolladores certificados en la plataforma cuando sea necesario, o poder realizar los desarrollos por parte del equipo IT de la empresa cuando se prefiera.

Al mismo tiempo habilita la posibilidad de soportar tendencias como el BYOD, que permite a las empresas reducir el TCO, al disponer de un mecanismo de control sobre terminales propiedad de sus empleados, sobre los que se pueda tener un inventariado de las aplicaciones incorporadas en cada terminal, así como disponer de una serie de funciones OTA, para la gestión, provisión o el bloqueo remoto.

Este sistema de gestión centralizado junto con las necesarias capacidades de seguridad, serán claves en la elección de la plataforma.

En el informe A Guide to Evaluating Mobile Enterprise Application Platforms, de Yankee Group, se expone de forma muy acertada los principales puntos a tener en cuenta a la hora de evaluar una plataforma. Entre ellos se incluyen aspectos como:

  • Soporte de al menos 4 SO móviles y de HTML5.
  • Integración con tecnologías que convergen en dispositivos móviles (GPS, Cámara,..).
  • Disponer de catálogo de aplicaciones verticales y templates de soluciones horizontales.
  • Proveer un extenso rango de adaptadores a sistemas de Datos más difundidos (Oracle, SqlServer, Db2,…).
  • Diferentes niveles de servicio cubriendo tanto comunicaciones como incidencias en plataforma y aplicación.
  • Disponer de un amplio ecosistema de partners que incluyan SI, OEMs, Operador y Desarrolladores.
  • Amplia cobertura internacional.
  • Modelos flexibles de precios.

De cara a proveer un modelo que externalice completamente la solución es importante que el proveedor presente entre sus modalidades de servicio, la opción SaaS, de forma que la plataforma sea hospedada por dicho proveedor con la opción de que la administre y gestione de forma delegada.

Artículo relacionado: Tres modelos de servicio cloud: Saas, Paas, IaaS

 

Las mejoras en procesos de empresas que ya han optado por esta propuesta de valor, van desde la posibilidad de aportar a sus clientes finales datos de trazabilidad de la entrega de sus productos, a gestiones de inventarios más ágiles y con menos errores, gestión de rutas más eficiente y modificables en tiempo real frente a incidencia externas, entre otros.

El potencial se incrementa al utilizar diferentes funcionalidades incluidas de los dispositivos (cámara, GPS, NFC, lectores codigos QR,…), o diferentes periféricos de entrada/salida que interactúan con el dispositivo (impresoras, lectores de códigos de barras, medios de pago,…).

En definitiva, la opción de utilizar una plataforma, frente a la medida más extendida hasta la fecha consistente en desarrollos puntuales a medida, puede aportar múltiples ventajas para la empresas, aislando el desarrollo de la aplicación del terminal, manteniendo la inversión realizada a lo largo del tiempo, y reduciendo tiempos y costes de desarrollo, pudiéndose convertir en un importante dinamizador para la movilización de aplicaciones.

Sobre el autor

Ivan De Dios

Ivan De Dios

Mis más de diez años de experiencia profesional me han brindado una amplia visión del mundo de las TIC. Un universo que siempre ha despertado en mí un enorme interés, más allá de mi trabajo. Nuevas tendencias, soluciones, modelos de negocio… Conocimientos innovadores que me gustaría compartir en este blog, especialmente, si se trata de Cloud Computing y de Internet of the things.
Ver todos sus artículos »