Comparte:
Big data
29 de noviembre de 2018

Data science awards: pulso al talento analítico en España

Data science awards: pulso al talento analítico en España

Data science awards: pulso al talento analítico en España

Escrito por , 29/11/2018

Big data lleva tiempo transformando los modelos de negocio en todos los sectores y ya nadie duda de que es una necesidad apremiante para las organizaciones convertirse en data-driven. Aquéllas que sepan manejar y comprender los datos y extraer de ellos conclusiones de valor para su negocio serán las que tomen las mejores decisiones y se convertirán en líderes.

En A un clic de las TIC llevamos muchos años escribiendo de la ciencia de datos pero en este momento estamos ante un cambio cualitativo de la mano de la inteligencia artificial. Gracias a ello la sociedad está mejorando la manera de enfrentarse a grandes retos como el cambio climático o el fraude, puede abordar mejor el impacto turístico, hacer frente a epidemias, prevenir crímenes o detectar fake news, entre otras posibilidades.

Nunca hasta ahora se ha hablado tanto de la necesidad de hacer las cosas de forma distinta y disruptiva y no hay duda tampoco de que big data es un gran trampolín hacia la innovación.

En este entorno, la semana pasada Synergic Partners, empresa pionera en España en data science, hoy integrada en LUCA, la unidad de datos de Telefónica, reconocía en los Data science awards, por tercer año consecutivo, el talento y la labor de los profesionales de esta disciplina en nuestro país.

Es relevante que en esta edición haya habido un 60 por ciento más de proyectos presentados que el año pasado, hasta alcanzar un total de 360; el índice de participación femenina ha sido el más alto de todas las convocatorias realizadas hasta el momento (un 27 por ciento) y el científico de datos galardonado es el más joven de las tres ediciones. Todo ello refleja sin duda un momento efervescente en esta disciplina, que aún habrá de ir a más.

Tres eran las categorías premiadas en los Data science awards: el proyecto empresarial que mejor está aplicando la ciencia de datos, la labor periodística destacada en este ámbito y el científico de datos sobresaliente.

En el cambio de paradigma que representa la transformación digital, el dato es un activo clave en la estrategia de las compañías y este año en este apartado se ha llamado la atención sobre el proyecto “Analytics polyolefins” de Repsol, una iniciativa innovadora de analítica avanzada y automatización de procesos en la cadena de producción de la energía, que genera un importante valor para la organización. Se está aplicando en su complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real) y se hará extensible al resto de sus plantas industriales.

Según Elena Gil, directora global Big data B2B y CEO de LUCA “la evolución del talento en torno a big data se ve reflejado en la madurez que están adquiriendo las empresas, que han presentado iniciativas y planes de transformación muy completos basados en el análisis de los datos”. En las distintas ediciones se ha visto, además, que es una apuesta en la que coinciden desde todos los sectores. El año pasado la mejor iniciativa empresarial correspondió a Ebury, con mención de honor a Pepsico y en 2016 se alzó con el galardón Tableros Tradema y Banco Santander recibía la mención de honor.

En la segunda categoría, como mejor trabajo periodístico, este año ha resultó premiado un reportaje de la Fundación Civio sobre el uso de los anticonceptivos en el mundo teniendo en cuenta variables económicas, sociales y religiosas, que destaca además por combinar las estadísticas con historias reales.

Y, por último, Pablo López Álvarez fue premiado como mejor data scientist en los Data science awards por un estudio para predecir el Alzheimer en fase temprana, del que los jueces destacaron su viabilidad para desarrollarlo en los próximos meses en un entorno médico real. A partir de datos procedentes de la actividad cerebral a través de una máquina MEG (Magnetoencefalografía) y 102 sensores colocados en la cabeza del sujeto se crea un modelo de aprendizaje automático, capaz de estimar si un paciente se encuentra en una fase incipiente de esta enfermedad. El Alzheimer era un reto planteado por la organización en esta categoría porque afecta actualmente a 44 millones de personas en el mundo, que podrían llegar a ser 135 millones en 2050 y, aunque se lleva estudiando una veintena de años por científicos de diversos campos, todavía no se han conseguido avances significativos.

Imagen: janholmquist  

Sobre el autor

Mercedes Núñez

Mercedes Núñez

Licenciada en Periodismo y Máster por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del blog A un clic de las TIC, en el que escribo habitualmente; colaboro también en Con tu negocio y Think Big. Mi especialización en periodismo tecnológico empezó en ABC Informática - el primer semanario español TIC. Llevo quince años en Telefónica haciendo comunicación corporativa (relación con los medios, web, revista PULSO -impresa, digital y para tablet-, redes sociales...). Con anterioridad trabajé en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Mi mayor afición es la equitación
Ver todos sus artículos »