Comparte:
Transformación Digital
22 de agosto de 2018

“El dato es la clave de la revolución digital y requiere el 80 por ciento del esfuerzo”

“El dato es la clave de la revolución digital y requiere el 80 por ciento del esfuerzo”

“El dato es la clave de la revolución digital y requiere el 80 por ciento del esfuerzo”

Escrito por , 22/08/2018

Como adelantaba en mi anterior post del Forbes Summit Transformación digital me resultó especialmente interesante la mesa redonda sobre data driven, en la que participaron René González (Gestamp), Joaquín Abril Martorell (Cepsa) y Antonio de la Torre (Siemens Gamesa), que hablaron del dato como ventaja competitiva en sus organizaciones.

Representan a tres compañías que son pesos pesados de la industria, para las que naturalmente esto del dato no es algo nuevo y comparten que es la clave de la transformación digital. La diferencia hoy según el director de Estandarización de equipos y fabricación avanzada de Gestamp es la inteligencia más ágil que puede añadir la capa de software.

El desafío de la propiedad intelectual del software, cómo proteger las nuevas ideas para progresar y ser más competitivos, se planteó a lo largo de la conversación.

Antonio de la Torre se refirió al cambio de modelo que suponen las fábricas inteligentes y la eficiencia y flexibilidad que traen aparejadas. Para Siemens –dijo- la transformación digital es en realidad una continuidad digital pero ahora se trata de sacar mayor partido aún de los datos, de aprovechar la información extraída de esos datos para tener capacidad de decisión casi en tiempo real y mejorar así los activos que se manejan.

El chief digital officer de Cepsa coincidió en que una compañía energética tiene que ser data driven para ser eficiente y excelente en las operaciones. Destacó el volumen de datos que se mueve en la actualidad y recalcó que llevan treinta años procesándolos, si bien ahora el tiempo pasa más rápido (como en la vida de los perros –bromeó- “uno es como siete”) y se ha producido una democratización de la tecnología. Abril Martorell apuntó que “el dato es el 80 por ciento del reto de la transformación digital, lo que se va a llevar el 80 por ciento del esfuerzo; los algoritmos, la inteligencia artificial, el deep learning… Todo eso es más sencillo”. También destacó que había que tener cuidado con los algoritmos de aprendizaje, que había que hacer muy bien porque en las plantas hay inicidencias y podrían aprender mal y que por ello deben ser transparentes para los ingenieros, no cajas negras.

El representante de Gestamp corroboró que antes de utilizar técnicas de analítica avanzada, es necesario un enorme trabajo preparatorio que deben llevar a cabo científicos de datos junto a expertos del negocio.

El chief technology officer de Siemens Gamesa también ahondó en la necesidad de discernir los datos de valor y el aspecto de la seguridad y la certificación, el aspecto regulatorio.

Preguntados acerca de los retos, René González de Gestamp se refirió a la importancia de contar con el equipo adecuado y la necesidad de “perfiles puente”: expertos en datos y en el negocio pero también al papel de la red de partners y que toda la empresa empuje este nuevo modelo.

Desde Siemens Gamesa coincidieron en la necesidad de puentes entre los especialistas en TIC y los procesos industriales y añadieron el reto de que la cadena de suministros comparta ese tiempo real.

Abril Martorell, de Cepsa, apuntó como gran desafío el reto cultural de que la gente quiera hacer cosas distintas y sea capaz de hacerlas. “Esto es lo complicado –dijo- la tecnología es algo secundario”. La velocidad es clave por lo que debe haber también una sensación de urgencia por la transformación. Y se refirió, asimismo, a que la era digital está uniendo a extraños compañeros de viaje y lleva a colaborar con empresas del propio sector.

El de la industria inteligente es un tema estratégico en este momento y precisamente el próximo 26 de septiembre se celebra en Madrid el II Congreso de Industria Conectada 4.0 organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con las compañías  impulsoras, entre las que se encuentra Telefónica.

Imagen: pixabay/geralt

Sobre el autor

Mercedes Núñez

Mercedes Núñez

Licenciada en Periodismo y Máster por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del blog A un clic de las TIC, en el que escribo habitualmente; colaboro también en Con tu negocio y Think Big. Mi especialización en periodismo tecnológico empezó en ABC Informática - el primer semanario español TIC. Llevo quince años en Telefónica haciendo comunicación corporativa (relación con los medios, web, revista PULSO -impresa, digital y para tablet-, redes sociales...). Con anterioridad trabajé en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Mi mayor afición es la equitación
Ver todos sus artículos »