Comparte:
NFC
25 de marzo de 2011

Despegando “Near Field Communication”

Despegando “Near Field Communication”

Despegando “Near Field Communication”

Escrito por , 25/03/2011

La tecnología NFC (Near Field Communication) esta diseñada para permitir la comunicación vía radio entre dispositivos aportando capacidades de lectura y soporte de auto-identificación, a la vez que  facilita el acceso a multitud de servicios.

La tecnología NFC se basa  en varios componentes:

  • Smartcard chip (chip con capacidades de proceso básicas)
  • Tecnología de radio frecuencia de corto alcance
  • Lector NFC

NFC pretende impulsar la experiencia del usuario, minimizando la interacción entre el usuario y la máquina. Diseñado bajo el principio de “tocar para obtener un servicio”.

NFC puede funcionar en tres modos de operación:

  • Lectura/escritura. Capacita al dispositivo a leer y escribir etiquetas RFID y tarjetas Smartcards.
  • Emulación de tarjeta. El dispositivo NFC actúa como una tarjeta sin contacto Smartcard.
  • Peer to Peer. Este modo permitirá la transferencia de datos entre dispositivos NFC. Además, podrá inicializar otros protocolos de comunicación como Bluetooth o WiFi.

 

¿Cual es el ecosistema NFC?

  • La SIM es el Elemento  Seguro (SE) sobre el que corren las aplicaciones de las empresas.
  • El MNO posibilita el despliegue de las aplicaciones sobre la SIM.
  • La SIM está dividida en dominios de seguridad “alquilados” a las empresas y gestionados vía OTA (Estándar Global Platform).
  • El rol de Trusted Service Manager (TSM) puede correr a cargo de un MNO, una entidad neutral o estar distribuido entre varias entidades. Idealmente el Service provider interactúa con un único TSM

¿Donde aplicamos la tecnología?

  • NFC en las Compras

El móvil podrá utilizarse como si fuese una tarjeta de crédito/débito o para prepago como monedero electrónico, realizando pagos on-line o en local.

De esta manera los clientes pueden realizar sus compras sólo con acercar el móvil al Terminal Punto de Venta de los comercios. La tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) se convierte en una cartera móvil virtual con capacidad para guardar múltiples tarjetas, y donde el usuario lleva su tarjeta financiera personalizada.

En el “Mobile Shopping Sitges 2010” se desarrollo con éxito una destacada experiencia piloto de pago con el móvil, llevada a cabo durante seis meses en la localidad barcelonesa de Sitges. En esta iniciativa para realizar compras mediante teléfonos móviles con tecnología NFC, participaron 1.500 usuarios y 500 comercios.

  • NFC en el uso del Transporte Público

Se incorpora también a la tarjeta SIM del dispositivo móvil, cartera móvil virtual, la funcionalidad de la tarjeta de transporte.

Apoyando el móvil en el lector del ticket del autobús, el Servicio de Transporte Municipal de la localidad checa de Pilsen ha puesto en marcha una prueba piloto de nueve meses de duración.

En el futuro, nuevas características serán añadidas a la aplicación para reflejar el crecimiento de oportunidades de uso e integración con otras tarjetas.

  • NFC para la lectura de “Tags”

NFC en combinación con “tags” permite que se pueda obtener información o lanzar servicios mediante la lectura de estas etiquetas a través del teléfono móvil.

De este modo, se pueden ofrecer diversos servicios colocando una etiqueta en el póster de un proyecto o producto y, simplemente, acercando el dispositivo móvil, se iniciará el navegador web con la página asociada, o se genera una llamada a un centro de atención al cliente o se recibe información sobre la promoción de un producto, entre otras posibilidades.

  • NFC en la Oficina Bancaria Inteligente

Esta solución permite en una oficina bancaria crear nuevos entornos y zonas físicas diferenciadas, cada una con vida propia. Entre los ejemplos de aplicación de últimas tecnologías, destacamos como el cliente a través de su teléfono móvil NFC puede realizar diversas operaciones con sólo acercarlo al cajero NFC en la zona de autoservicio o identificarse, solicitar un turno para ser atendido o realizar compras de servicios de valor añadido al llegar a la zona de bienvenida de la oficina.

  • NFC en soluciones de Identificación

Permite utilizar el móvil para acceder temporalmente o permanentemente a instalaciones.

En todas estas situaciones y en más soluciones de marketing, tiketing… vemos ejemplos del potencial éxito de la tecnología NFC.

Guadalupe Sancho

Sobre el autor

Guadalupe Sancho

Guadalupe Sancho

"Modelando el futuro" Tras estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones realicé un MBA donde descubrí que mi futuro se encaminaría hacía MK, desarrollo de negocio y estrategia. Mi carrera profesional se ha desarrollado en Telefónica donde empecé con una beca y desde entonces no he dejado de moverme para conocer la compañía, cumplimentar mis conocimientos y desarrollar mis habilidades. Disfrutar cada momento es mi objetivo y no he dudado en participar en este Blog de Telefónica Grandes Cuentas por ser una gran ocasión para llegar a nuestros clientes y ayudarles en su día a día.
Ver todos sus artículos »