Comparte:
Educación digital
29 de diciembre de 2017

“Desafio STEM”: vocaciones para sacar partido a las oportunidades de la era digital

“Desafio STEM”: vocaciones para sacar partido a las oportunidades de la era digital

“Desafio STEM”: vocaciones para sacar partido a las oportunidades de la era digital

Escrito por , 29/12/2017

En el eBook “El nuevo paradigma de la educación digital” ya nos referimos a la necesidad de la integración de las TIC de forma holística y a la importancia de fomentar la creatividad y los entornos colaborativos en la educación. A esta filosofía responde Desafío STEM, una iniciativa de Telefónica Educación Digital que consiste en un concurso interescolar en el cual grupos de alumnos y profesores compiten con proyectos que desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras y, a la vez, cercanas a su entorno, con aplicabilidad en la vida real.

Para que todos puedan participar, sin necesidad de conocimientos previos, Telefónica Educación Digital proporciona los contenidos y recursos necesarios, así como un servicio de mentoring on line para ayudar con las posibles dudas.

En la última edición, cuyo plazo se cerró la semana pasada, se presentaron 3.527 proyectos, entre los que destacan aquéllos cuya temática es la educación digital o Internet de las cosas (IoT). Por poner un ejemplo, hay un proyecto que propone un desarrollo a través de códigos QR para invidentes.

Telefónica Educación Digital, además, a través de su plataforma STEMbyme, cuyo lema es “Inspírate, explora, aprende”, busca impulsar el interés por las competencias tecnológicas entre los más jóvenes y, de esta manera, contribuir a la resolución de uno de los grandes retos de la educación en el mundo, que es la demanda creciente de profesionales relacionados con la ciencia y la tecnología.

STEMbyme es un entorno lúdico y de aprendizaje en el que actualmente más de 300.000 jóvenes de entre 14 y 18 años pueden acceder de forma abierta, gratuita, en cualquier momento a los contenidos de los cuatro programas disponibles: Ciencias, Matemáticas, Tecnología y Otros, que incluye desde cómo editar un vídeo con el móvil a crear un blog o convertirse en usuario de Twitter o en youtuber.

Éstas son otras funcionalidades de STEMbyme:

  • Proporciona acceso a eventos virtuales como el reto #STEMbygirls, que finalizó el pasado 15 de noviembre, en el que niñas y jóvenes de entre 14 y 20 años pudieron mostrar ideas de negocio y emprendimiento utilizando nuevas tecnologías.
  • En “Canal STEM” se pueden consultar los contenidos más sociales y aprender en minutos trucos y curiosidades relacionados con las competencias STEAM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) mediante vídeos de corta duración y con un formato muy ágil en los cuales se tratan temas tan interesantes y diversos como nomofobia, redes sociales, privacidad, etc.
  • En “Profe S.O.S” los alumnos pueden enviar sus consultas y acceder a través de un foro a las cuestiones planteadas por otros alumnos y crear hilos de discusión sobre temas de interés.

Según datos del CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) el incremento hasta 2025 en España en el sector de las tecnologías de información estará entre un 12,7 y un 19,1 por ciento mientras que el crecimiento medio previsto de profesionales ese mismo período estaría entre un 0,4 y un 0,7 por ciento.

A esta demanda creciente, que no se ve cubierta, hay que añadir la brecha de género que hace que, por distintos motivos (falta de referentes femeninos, estereotipos asociados a las carreras técnicas, etc.), muchas jóvenes con notas excelentes no opten por estudiar una ingeniería. En este sentido, es de especial interés el estudio publicado por Fundación Telefónica en el cual se profundiza sobre los motivos de la escasa presencia de mujeres en profesiones STEM.

En definitiva, es importante incrementar el número de jóvenes interesados por este tipo de estudios tanto en España como en toda la Unión Europea para no perder el tren de la transformación digital y todas sus oportunidades, y acercar la formación de los más jóvenes a las necesidades de la nueva era.

Imagen: LEGOMyMamma

Sobre el autor

Mª Teresa Reinoso Gamino

Mª Teresa Reinoso Gamino

Ingeniera técnica en Telecomunicaciones (Telemática), certificada PMP® (Project Management Professional) y certificada LEAN IT Foundation. Trabajo en Telefónica desde 1996 en distintas áreas: soporte técnico, jefe de proyecto, ingeniera preventa y desde el año 2009 como ingeniera especialista en redes LAN. Me apasiona la formación y también he participado, y he sido reconocida como profesora 10, en la Escuela de excelencia técnica de Telefónica.
Ver todos sus artículos »