Comparte:
Transformación Digital
13 de septiembre de 2018

Vancouver, una de las ciudades más digitales del mundo

Vancouver, una de las ciudades más digitales del mundo

Vancouver, una de las ciudades más digitales del mundo

Escrito por , 13/09/2018

Recientemente leía este artículo acerca de las ciudades más digitales del mundo de la revista británica Business Insider en colaboración con la consultora 2thinknow. El estudio se centraba en el análisis de diez factores asociados al avance tecnológico. Entre ellos, el número de patentes presentadas per cápita, la cantidad de startups existentes, la presencia de fondos de capital riesgo (venture capital), el grado de penetración del smartphone, así como otras variables de innovación. Todos ellos eran ponderados según diferentes coeficientes con el objetivo de mostrar una clasificación para las ochenta y cinco ciudades participantes en el informe.

Entre esas veinte ciudades más digitales, destacan tres pertenecientes a un mismo país que a priori no protagoniza los grandes titulares de la disrupción digital. Se trata de Toronto (puesto 9), Vancouver (14) y Montreal (18). Canadá es, por tanto, según el estudio, el segundo país con mayor representación, por detrás de Estados Unidos, que cuenta con seis urbes: San Francisco (1), Nueva York (2), Los Angeles (4), Boston (7), Chicago (10) y Dallas (11).

En los últimos años, el país de la hoja de arce se ha situado entre los líderes de la digitalización gracias a la combinación de diferentes factores. Por un lado, el apoyo del gobierno federal a través de la creación, en marzo de 2017, de un fondo para la innovación estratégica de hasta 1.26 billones de dólares, diseñado para impulsar el crecimiento, el desarrollo y la comercialización de productos y servicios digitales, con especial atención a los sectores de las energías limpias y de la salud y, por otro lado, dirigido a atraer talento gracias a los programas realizados en los últimos años por el gobierno para facilitar la llegada al país de una inmigración altamente cualificada y técnica. Con objeto de encontrar nuevas soluciones a viejos problemas mediante la diversidad y la multiculturalidad de su población.

De este modo, la digitalización que hará la vida más sencilla a los ciudadanos canadienses ha calado, como demuestra también el quinto puesto del país en el “Indice de innovación de empresas tecnológicas” de la agencia Bloomberg.

Dicho ranking, compuesto por cincuenta de los países más desarrollados del mundo, muestra una clasificación en función del número de empresas de alta tecnología (aeroespacial y defensa, biotecnología, hardware, software, semiconductores, Internet y energías renovables) ubicadas en el país con respecto al total de las existentes en la muestra.

Y es que solo en Vancouver más de 106.000 trabajadores conforman el potente sector TIC de la ciudad, compuesto por más de 10.000 empresas dedicadas principalmente a la comunicación wireless, el entretenimiento digital, la salud, las energías limpias o la ingeniería.

Pero, ¿cómo es el día a día en una de estas ciudades? El año pasado tuve la oportunidad de vivirlo en primera persona durante todo un año en Vancouver, la ciudad más importante de la costa oeste canadiense y los aspectos digitales están presentes desde que te despiertas y antes de salir a la calle. Por ejemplo, es posible solicitar desde casa el pedido de tu café favorito a Starbucks, gracias a su aplicación móvil, a través de la voz y con  ayuda de la inteligencia artificial diseñada para ello, para más tarde, ya en la calle, camino de la oficina, recoger el pedido sin esperas ni retrasos.

Resulta muy sencillo también gestionar una transferencia bancaria entre cuentas personales y empresariales mediante la tecnología Interac e-Transfer (Interac Email Money Transfer), gracias a la cual millones de ciudadanos canadienses pueden envíar, con total seguridad y confidencialidad, cualquier cantidad económica con  solo conocer el correo electrónico del beneficiario.

Allí, por tratarse de una economía muy flexible y con alta rotación laboral, es frecuente el pago de la nómina mediante cheque. Ese día también podía ingresar en mi cuenta de ahorro, sin necesidad de acudir a la oficina bancaria, el importe y tenerlo disponible inmediatamente, con solo un par de fotos, gracias a Mobile Check Deposit.

La sostenibilidad en el transporte público eléctrico también está más implantada y, al volver a casa, podía elegir entre utilizar el trolebús o el monorail eléctrico, gestionados ambos por el consorcio metropolitano TransLink. O, cómo no, alguna de las estaciones de vehículos compartidos que hay distribuidas por la ciudad.

Imagen: Jesús Lucindo

Sobre el autor

Jesús Lucindo Blasco

Jesús Lucindo Blasco

Diplomado, Licenciado, Master y futuro Doctor en Economía… algún día, espero. Actualmente trabajo en la unidad de Marketing de Empresas en Telefónica de España. Me gustan las complicaciones que te obligan a abrirte paso y avanzar con ayuda del aprendizaje y, si es posible, en compañía de otras personas mucho mejor. Creo que la curiosidad y el esfuerzo acompañados de un entorno internacional constituyen una receta ganadora.
Ver todos sus artículos »