Comparte:
Transformación Digital
20 de noviembre de 2018

El recorrido para la digitalización de la industria, de la mano de Telefónica

El recorrido para la digitalización de la industria, de la mano de Telefónica

El recorrido para la digitalización de la industria, de la mano de Telefónica

Escrito por , 20/11/2018

La digitalización de la industria resulta un asunto estratégico para nuestro país. Se trata de  uno de los principales sectores de nuestra economía, representa el 23 por ciento del PIB español y su desarrollo resulta determinante para el crecimiento del tejido empresarial. Sin embargo, según se afirmó durante el Congreso de Industria 4.0 de este año, un 30 por ciento de las industrias aún no ha comenzado su transformación digital. ¿A qué se debe?

Según los propios protagonistas, hay dos retos principales a los que se deben enfrentar para subsanarlo: el acceso a la tecnología y la formación o captación de talento.

Para solventar ambas dificultades, Telefónica ha iniciado un plan cuyo primer paso ha sido la creación de un espacio propio con carácter permanente en su Centro de demostraciones, en el que las industrias pueden acceder a la tecnología que permite agilizar sus procesos y automatizar tareas. En él pueden descubrir, de la mano de expertos, los habilitadores que las harán más competitivas.

Pero empecemos por el principio: ¿qué entendemos cuándo se habla de “digitalización de la industria”? En resumen, nos referimos a utilizar la tecnología para todo aquello que pueda mejorar dentro de los procesos de producción y administrativos de una empresa. Pero ¿qué implica esta digitalización para el sector? Sobre todo, un cambio en los modelos de negocio: el paso de producir los productos al valor añadido de prestar servicios: lo que se conoce como “servitización“, pero también la evolución hacía la automatización de procesos y analítica, con el objetivo de optimizar toda la logística de la industria.

             

La siguiente pregunta lógica es: ¿y cómo se lleva a cabo esta digitalización de la industria? Para ello entran en juego tres palancas tecnológicas clave:

  1. La conectividad. Para automatizar, es necesario el despliegue de sensores y su conexión con plataformas de monitorización y análisis en la nube. Para ello la conectividad es un requisito imprescindible pero no una conectividad cualquiera: debe adaptarse a cada casuística (según las necesidades de cada proceso y los distintos requerimientos que existan). Por ejemplo, LTE para información en tiempo real o NB-IoT para conectar zonas remotas y sensores que requieren conectividad en momentos concretos.
  1. Aplicaciones de gestión y plataformas: el Internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés). Las plataformas de IoT son capaces de conectar elementos y analizar la información que transmiten procedente tanto de los dispositivos como de fuentes externas, para realizar tareas como la trazabilidad de activos, gestión de la eficiencia energética, o la automatización de procesos a la que nos referíamos.
  2. Analítica y seguridad en IoT: la inteligencia y la seguridad de la información. El análisis activo de los datos que se recogen de los mencionados sensores y dispositivos permite mejorar la toma de decisiones y optimizar el negocio. Pensemos en la monitorización constante, el mantenimiento predictivo y las mejora en la producción y formación.

Eso sí, todo esto debe hacerse asegurando la integridad del dato extremo a extremo (desde la propia red hasta las plataformas). Cloud se consolida en este punto como el habilitador indispensable que permite la implantación del resto de tecnologías como la inteligencia artificial (con aplicaciones muy interesantes para la formación en tareas de alto riesgo en el sector como el uso de maquinaria pesada) o blockchain (como mecanismo de mejora en las cadenas de producción, por ejemplo).

Pues bien, en la Ruta de industria conectada del Centro de Demostraciones de Telefónica se puede ver todo esto: muestra el recorrido global para acometer la digitalización de la industria, según el trayecto que necesite realizar cada compañía y las soluciones tecnológicas que mejor se  adapten a sus necesidades, con el asesoramiento de expertos.

La nueva ruta de industria conectada del Centro de demostraciones de Telefónica  sirve además de guía para todo aquel que necesite implementar estas tecnologías en su negocio de manera sencilla, para empezar a hacer las cosas de manera distinta y obtener mejores resultados. Como siempre en este buque emblemático que es el Centro de demostraciones, y como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, lo que se muestra está en constante evolución, con el objetivo de incorporar siempre las últimas herramientas que permitan mejorar la eficiencia y alcanzar la excelencia en las empresas.

 

La tecnología para sobrevivir y crecer en el presente y aprovechar las nuevas oportunidades nunca ha estado más cerca.

Imagen: Billy Wilson

Creación y edición del vídeo: Manuel Carballo y Fernando Rodríguez

Sobre el autor

Carmen Gavara

Carmen Gavara

Licenciada en Comunicación Audiovisual, especializada en comunicación corporativa y tecnológica. Me apasiona buscar nuevas formas de relación entre las empresas y la sociedad. Convencida de la capacidad humana para reinventarnos y del potencial de la tecnología para impulsar el cambio.
Ver todos sus artículos »