Comparte:
eHealth
17 de mayo de 2012

El hospital digital: cambio de arquitectura

El hospital digital: cambio de arquitectura

El hospital digital: cambio de arquitectura

Escrito por , 17/05/2012

Los hospitales son las organizaciones más complejas que existen; y la arquitectura de sus espacios físicos, en los que organizan la prestación de sus servicios, ha sido un asunto primordial para todos los sistemas sanitarios: habitaciones, número de camas, quirófanos, urgencias, pasillos de limpio, de sucio, flujos de pacientes…

Se han consumido grandes cantidades de recursos, incluso recientemente, para edificar hospitales verticales u horizontales, según la tendencia gestora dominante en el momento. Sin embargo, en el Siglo XXI va a ser imprescindible construir los hospitales con arquitectura y sobre cimientos digitales.

El proceso de digitalización está suponiendo una revolución de tanto o mayor calibre que la introducción de la imprenta. Más aún para los profesionales sanitarios. Ahora los datos y la información están empezando a estar disponibles para todos. Además, pueden procesarse de manera que ofrezcan soluciones desconocidas hasta ahora.  Esto representa retos y oportunidades para cambiar la provisión de servicios sanitarios,  para aumentar su calidad, la eficiencia de los procesos y la seguridad para los pacientes.  El cambio del modelo está por venir. La medicina móvil va a transferir la capacidad diagnóstica y terapéutica (en muchos casos) directamente al consumidor.

Y no me refiero a la telemonitorización domiciliaria – hospital en casa –, que difícilmente  se puede considerar sostenible, pues al aumentar la oferta se disparará la demanda . Si no al acceso de los ciudadanos a apps médicas que le permitan controlar su propia salud, como por ejemplo SkinScan.

Artículo relacionado: Diálogos sobre innovación en ehealht con Julio Mayol

Además, la gran cantidad de datos y su calidad ofrece la oportunidad de pasar de una medicina reactiva ante acontecimientos impredecibles (p.e. epidemias) al diseño basado en el data-mining.

Existen ejemplos en nuestro sistema sanitario sobre posibilidades de predecir resultados de salud (variación de la tasa de complicaciones, mortalidad hospitalaria, estancia media…) a través de la explotación del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) , que obligatoriamente tienen que reportar todos los hospitales sobre los pacientes que atienden o del comportamiento de epidemias a través de la participación de los usuarios de las redes sociales.

Usar y compartir el conocimiento digitalizado resulta beneficioso para distribuirlo en donde antes no estaba disponible. Y más pronto que tarde se podrá generalizar el entrenamiento profesional y la adquisición de nuevas capacidades, a la vez que se consigue la monitorización objetiva del progreso individual. En fin, un cambio de paradigma en la formación y entrenamiento de los profesionales sanitarios.

Por otro lado, toda la información asistencial y financiera almacenada terminará por convertir los indicadores de gestión en verdaderas herramientas no sólo para control del gasto, sino para enfocar las líneas de progreso de los hospitales, independientemente de su tamaño. No nos podemos engañar. Sin información de calidad no se gestiona, se administra.

Todo esto trae nuevos retos que aunque puedan estar “solucionados” tecnológicamente, no se presentan solventados definitivamente en los sistemas disponibles: seguridad de datos, seguridad de la identidad digital, ubicuidad, integración de información, interoperabilidad, cambios en el modelo de negocio, cambios de modelo de prestación de servicios…. Y, sobre todo, lo que no se ha solucionado es cómo hacer que los usuarios (médicos y pacientes) asuman esa nueva arquitectura y ayuden a su diseño inteligente. Nos falta innovación social.

Por eso, desde la Unidad de Innovación del Hospital Clínico de Madrid (@iClinicoMadrid) estamos impulsando proyectos innovadores aplicados a la eHealth y la tecnología móvil, convencidos de que pronto la arquitectura física se organizará alrededor de la arquitectura digital.

 

Imágenes: doctordoctores, d o l f i

Sobre el autor

Julio Mayol

Julio Mayol

Mi formación especializada la realicé en el Hospital Clínico de Madrid y en la Facultad de Medicina de Harvard. Soy master en gestión de servicios sanitarios, miembro del Comité Asesor del Campus Internacional de Excelencia Moncloa y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.
Ver todos sus artículos »