Comparte:
Transformación Digital
23 de febrero de 2015

El mercado farmacéutico digital: requisitos y oportunidades

El mercado farmacéutico digital: requisitos y oportunidades

El mercado farmacéutico digital: requisitos y oportunidades

Escrito por , 23/02/2015

No cabe duda de que el comercio electrónico ha despegado. Según el informe de la Sociedad de la Información en España 2014, casi 15 millones de españoles ya compran por Internet. De ellos, 2 millones empezaron a hacerlo el año pasado. Gracias a que se ha incrementado la confianza de los usuarios en las compras on line y en paralelo ha proliferado el uso de dispositivos móviles desde los que efectuar dichas adquisiciones, hay una mayor oferta de todo tipo de productos. Esto ha ayudado a que España se convierta en el quinto mercado europeo en comercio electrónico, según el informe E-Commerce Europe España, y se prevé que esta cifra aumentará un 16,8 por ciento este año.

Por otro lado, en nuestro país el mercado farmacéutico ha crecido en el primer mes de 2015 casi un 2 por ciento si se compara con enero de 2014, según un estudio de Cofares.

Estos datos no han pasado desapercibidos para un sector tan particular como el farmacéutico, que ha visto una oportunidad para aumentar las ventas. Como referencia, en Estados Unidos el mercado farmacéutico digital se encuentra entre los diez primeros eCommerces en volumen de negocio y de clientes. Esta tendencia al alza se está extendiendo a otros países europeos como Reino Unido y Alemania. ¿Pero qué está ocurriendo en España?

Desde hace varios años es posible adquirir todo tipo de productos de parafarmacia en las farmacias on line. La novedad es que a partir de este año también se podrán comercializar medicamentos sin prescripción médica, según lo dispuesto en el BOE Real Decreto 870/2013 del pasado 8 de noviembre. Dichos medicamentos sólo podrán venderse en farmacias on line que cubran una serie de requisitos, como tener una sede física o que el responsable de la farmacia virtual sea un farmacéutico.

Para el usuario será de vital importancia poder comprobar que la farmacia en la que va a realizar un pedido a través de Internet cumple la normativa que garantiza que el medicamento llegará en perfectas condiciones y que se trata de un medicamento original, ya que el uso de medicamentos fraudulentos puede ser ineficaz o causar graves perjuicios a la salud del consumidor.

Con el objetivo de identificar de forma clara y concisa estas farmacias autorizadas, la Comisión Europea ha diseñado un logo cuyo uso será obligatorio en todas aquellas farmacias on-line que quieran incorporar a su catálogo de parafarmacia los medicamentos sin receta. El logo será común para toda la Unión Europea y, al pulsar sobre el mismo, enlazará a la página web de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, en la que se encuentra un listado con las farmacias autorizadas. En el rectángulo inferior izquierdo de la imagen se encuentra la bandera del país de la UE en la que está establecida la farmacia.

logo-farmacia 2

La identificación de las farmacias legales mediante este logo oficial no es la primera medida que se toma en el campo de la salud y la tecnología. Nos recuerda, como se explicaba en el post “¿Una burbuja de aplicaciones sanitarias?”, la creación por parte de la FDA de un certificado para aquellas apps móviles relacionadas con la salud que podrían presentar algún riesgo para los pacientes en caso de no funcionar correctamente. En España, la Junta de Andalucía ha sido pionera con un sello de calidad para que tanto ciudadanos como facultativos sepan qué aplicaciones son seguras, mientras que la Agencia de Calidad Sanitaria ha elaborado una serie de recomendaciones para contribuir al correcto desarrollo y uso de las mismas..

El Grupo Cofares, la mayor cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios de España, ha desarrollado una plataforma tecnológica que pone a disposición de las farmacias que lo deseen para acceder al mercado on line, así como el asesoramiento necesario para emprender este nuevo camino. Con el mismo objetivo, Nexus Farma publicó el año pasado el “Libro Blanco de la farmacia y el eCommerce”.

De momento, aquellas farmacias que ya están en el mundo virtual con sus productos de parafarmacia tienen mucho camino ganado. El posicionamiento en buscadores es clave para el éxito de un comercio on line y estas farmacias ya tienen su hueco en los motores de búsqueda más populares. Las farmacias que deseen iniciar ahora su andadura tendrán que ser capaces de posicionarse y destacar entre la competencia. Ya hay hasta cursos específicos para ello en los que se analiza el  plan de negocio, la estrategia y la táctica, así como el contexto legal y ético.

Imagen: Special Collections Toronto Public Library

Sobre el autor

Laura Martín López

Laura Martín López

Ingeniera Superior de Telecomunicaciones. Trabajo en el departamento de Ingeniería de Clientes de Telefónica atendiendo a grandes clientes con soluciones TIC. Además de la tecnología, me gustan los deportes y viajar.
Ver todos sus artículos »