Comparte:
Sociedad digital
20 de agosto de 2015

El papel de las TIC en los retos del mundo para 2030

El papel de las TIC en los retos del mundo para 2030

El papel de las TIC en los retos del mundo para 2030

Escrito por , 20/08/2015

El que más y el que menos volverá con unas metas de cara a septiembre: cuidar la alimentación, hacer más deporte, mejorar la marca personal, aprender a desconectar, ese curso de inglés o, como mínimo, superar cuanto antes el bajón de la vuelta de vacaciones… Habrá empresas que por fin se decidan a dar el salto a cloud o a colocar de verdad al cliente en el centro de su organización… 

Pues bien, el mundo -sí, el mundo– también tiene unos Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 que aprobaban recientemente los 193 países de Naciones Unidas y que se discutirán este mes de septiembre en la Cumbre de Nueva York. Son 17 propósitos que se pueden resumir en tres principios básicos: terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner soluciones al cambio climático.

Para llegar al consenso que ya está prácticamente tomado, la institución puso en marcha la encuesta My World -por cuya promoción Telefónica fue premiada– para saber cuáles eran las preocupaciones de la ciudadanía mundial y en la que han participado hasta el momento más de 7,7 millones de personas. Además, el debate está en las redes sociales bajo la etiqueta #Globalgoals y la página web Globalgoals.org, auspiciada por decenas de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, anima a los internautas a trabajar por ellos. Cada uno se decanta por los más afines a su sensibilidad. Yo en este post he querido llamar la atención sobre cinco, en cuya consecución las TIC pueden jugar un papel relevante:

1-Combatir el cambio climático

A principios de mes Obama lo calificaba como “la mayor amenaza para nuestro futuro” y anunciaba un plan rotundo al respecto. “Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”, decía. La supercomputación puede resultar de gran ayuda para predecir con una exactitud inaudita la evolución del clima global y anticiparnos.

2-Asegurar vidas saludables

Que la aplicación de las TIC a la sanidad ayuda a mejorar los resultados en salud y la eficiencia del sistema, a la vez que reduce el consumo de recursos y los costes, está claro. La figura del nuevo paciente emergente, la gestión remota de crónicos o el big data sanitario como acelerador del conocimiento y la decisión clínica son algunos ejemplos.

3-Mejorar la calidad de la educación

Hay un número cada vez mayor de iniciativas encaminadas a estudiar de qué manera el mobile learning puede propiciar la consecución de la educación para todos, que es otro de los objetivos. En el primer mundo, la integración de la tecnología de forma holística ya da sus frutos.

4- Trabajar por ciudades y comunidades sostenibles

Si pensamos que en el año 2050 el 70 por ciento de los 9.000 millones de habitantes del planeta vivirá en áreas urbanas y 100 ciudades se sumarán a las 400 que hoy superan el millón de habitantes, con el consumo de recursos y energía y la generación de gases responsables del efecto invernadero que conllevan, algo debe cambiar. La solución ya está en camino: son las smart citiesque más inteligentes serán cuanto más al servicio de sus habitantes estén.

5-Potenciar el crecimiento económico y los empleos de calidad

Las TIC son “solución y oportunidad” por su impacto directo sobre la productividad, la competitividad y el nivel de empleo (en ocasiones, como hemos visto, asociado a nuevas profesiones).

Pero por debajo de todo esto debe subyacer una apuesta por la I+D, la innovación, la cooperación (público-privada, entre países….) y, sobre todo, ¡fundamental!, la voluntad humana de conseguirlo.

Imagen: USAID_IMAGES

Sobre el autor

Mercedes Núñez

Mercedes Núñez

Licenciada en Periodismo y Máster por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del blog A un clic de las TIC, en el que escribo habitualmente; colaboro también en Con tu negocio y Think Big. Mi especialización en periodismo tecnológico empezó en ABC Informática - el primer semanario español TIC. Llevo quince años en Telefónica haciendo comunicación corporativa (relación con los medios, web, revista PULSO -impresa, digital y para tablet-, redes sociales...). Con anterioridad trabajé en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Mi mayor afición es la equitación
Ver todos sus artículos »