Comparte:
Transformación Digital
13 de junio de 2013

En modo ON

En modo ON

En modo ON

Escrito por , 13/06/2013

Quedó muy lejos lo de comunicar sedes, ahora se trata de que los empleados sean lo más eficientes posible. Nuestras necesidades sociales también han cambiado la forma de trabajar y se impone la colaboración en un ecosistema multidispositivo.

¿Qué ocurre cuando los líderes de una empresa deciden que sus empleados deben estar en modo ON?

Es decir, siempre conectados, con la información y documentación unificada en cualquier momento y lugar, relacionándose de una manera colaborativa interna y externamente, y abiertos a la innovación.

Pues pasa que se inicia un proceso de transformación, capaz de cambiar nuestra manera de trabajar y relacionarnos no sólo con nuestros compañeros sino también con nuestros clientes.

Desde el segmento Empresas de Telefónica Latinoamérica se ha puesto en marcha el Proyecto ON. Se trata de una iniciativa que permite una  transformación del modelo de ventas al movilizar mediante tablets a la fuerza comercial  de la región (ejecutivos de cuenta, especialistas pre-venta, service managers y post venta), hacia un entorno cloud, seguro y centralizado, acortando distancias geográficas y tiempos de respuesta.

Se han proporcionado tablets y aplicaciones corporativas a profesionales cuya actividad se basa en el contacto con  clientes corporativos. Además, se ha dado acceso a la aplicación web al resto de profesionales del segmento, proveedores y otras áreas de la empresa, se ha  facilitado la interrelación y colaboración mediante una red social corporativa, y el resto de empleados puede acceder a todas estas herramientas mediante su propio dispositivo  (BYOD – Bring Your Own Device), desarrollando así aplicaciones multidispositivos y trasversales

En resumen, el proyecto ON supone 1800 empleados movilizados y conectados a una red social corporativa mediante tablets y  más de 3500 usuarios con acceso web, con presencia en 15 países de la región.

De esta forma se proporciona acceso a través de una ventana única a

  • Una red social corporativa que permite de forma integrada y con un solo clic, paso en cualquier momento y desde cualquier lugar, a un repositorio documental, de presentaciones, videos (a través de la Content Delivery Network, CDN) y casos de éxito. Esta red se gestiona a  través de community managers, capaces de dinamizar la red  en cada uno de los países.
  • Material audiovisual y gráfico más impactante y actualizado en tiempo real
  • Otras aplicaciones comerciales y corporativas

Los beneficios obtenidos han sido los siguientes:

1. Movilización de procesos:

  • Una mayor agilidad y productividad gracias a la movilización de los puestos de trabajo y la gestión en la nube.
  • Incremento de la efectividad comercial.
  • Oportunidad de generar negocio adicional online

2. Imagen del segmento:

  • Mejor experiencia de atención de los clientes.
  • Imagen innovadora, enfocada hacia “venta consultiva”.

3. Cultura de cooperación:

  • Colaboración  y participación en la construcción del conocimiento interno de la empresa
  • Avance hacia una empresa más abierta, tanto en plataformas como en una cultura de colaboración

Para que éste, así como cualquier otro proyecto de transformación resulte exitoso, es necesaria la sinergia entre áreas (Recursos Humanos, Sistemas, Marketing, Innovación, Compras, etc.) y, sobre todo, hacer partícipes a cada uno de los empleados. Sólo así es posible lograr el éxito en un equipo multidisciplinar y distribuido geográficamente, liderado por un management capaz de movilizar no sólo dispositivos o personas, sino también la pasión por los nuevos retos.

Imagen:  (e)Spry

Sobre el autor

Rosa María Martínez

Rosa María Martínez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones con Master en Comunicaciones Móviles. Apasionada por las nuevas tecnologías y sobre todo por el uso de la innovación tecnológica para el beneficio de las personas, mejorando con ello nuestra calidad de vida. Soy una convencida de que hay que dedicarse a hacer las cosas que te gusten y que te apasionen, cosas que serías capaz de hacer aunque no te pagasen. Por esa razón trabajo en lo que me gusta y escribo en este blog.
Ver todos sus artículos »