Comparte:
Transformación Digital
28 de octubre de 2013

Estándares y otros aspectos por los que los operadores colaboran

Estándares y otros aspectos por los que los operadores colaboran

Estándares y otros aspectos por los que los operadores colaboran

Escrito por , 28/10/2013

Los operadores tienen una competencia feroz pero, ¿hablan entre sí? ¿Se ponen de acuerdo? La respuesta es afirmativa en  lo que a estándares se refiere.

En este sentido, responsables de estándares de diferentes operadores se reúnen trimestralmente en un foro  en el que comparten las prioridades y mejores prácticas y  sus requisitos y preocupaciones respecto a nuevas tendencias tecnológicas y  de innovación, siempre con el objetivo de facilitar y acelerar el desarrollo de patrones.

Este foro incluye a operadores europeos, americanos y asiáticos, entre los que se encuentra Verizon, AT&T, NTT DoCoMo,Telefónica, France Telecom, Telecom Italia, Deustch Telekom, Portugal Telecom, Swisscom, Telekom Austria, Eircom, CenturyLink y British Telecom. Los temas de discusión van variando, pero actualmente giran en torno a:

  • Cloud
  • M2M
  • Smart home
  • PSTN transition
  • Virtualizacion y SDN
  • IPTV y video
  • WebRTC

Debido a la cercana relación temporal entre las fases de innovación y estándares en la cadena de producción de un nuevo producto o servicio, los expertos y delegados de estándares siguen muy de cerca todos los cambios que se producen en innovación. Por ello, la costumbre es que cada operador organice una visita a su laboratorio o centro de demos durante los días de reunión. Así, a principios de octubre, Telefónica actuó como anfitrión de una de estas reuniones  y los delegados pudieron visitar los distintos espacios del Innovation Center de Telefónica en su sede central en Madrid. Llamó la atención el enfoque de las demostraciones, totalmente centrado en el usuario final y fueron estos tres entornos los que más captaron su atención:

  • Ciudades inteligentes y, en concreto, la tecnología M2M y los servicios que permite. Como el proyecto de Smart Santander con sus 12.000 sensores desplegados por toda la ciudad para obtener datos de tráfico, parking, humedad, temperatura, ruido, polen … y su plataforma de gestión, verdadero cerebro de una smart city. O como Smart Metering, destinado a controlar el caudal de agua de la ciudad, las pérdidas y calidad de la misma.
  • Nuevos espacios de atención al público, con aplicaciones de márketing dinámico y diferentes soportes audiovisuales demostrativos como pantallas transparentes o aplicaciones de reconocimiento gestual.
  • eHealth, con las propuestas de Telefónica en temas de teleasistencia y telemedicina. La aplicación que más llamó la atención fue la destinada al seguimiento de pacientes crónicos.

Los comentarios fueron muy positivos, con especial mención a la labor integradora de Telefónica en los servicios de M2M ofrecidos a instituciones públicas y empresas;

En definitiva, los operadores colaboran estrechamente cuando se trata de desarrollar estándares que permiten obtener interoperabilidad entre  los servicios, valor añadido para unos clientes cada vez más globales y el avance de la industria.

Pero ¿qué pasa con el roaming en Europa? ¿Cómo actuarán para hacer frente al verdadero “rival” de los operadores:  los Over The  Top (OTT) como Google y Apple? ¿Se pondrán también de acuerdo? Varias son las incógnitas de las que hablaremos en un próximo post.

Sobre el autor

Álvaro Escobar

Álvaro Escobar

He desarrollado mi actividad en la Gerencia de Comunicación y Marketing Relacional de Telefónica España llevando la responsabilidad en distintos ámbitos como eventos, RRPP y patrocinios. Actualmente llevo la comunicación del Corporate Innovation Center con el objetivo de impulsar la innovación tanto offline como online.
Ver todos sus artículos »