Síguenos:
Economía Digital
19 de Julio de 2017

Fábricas “enganchadas” a la tecnología: smart factories

Fábricas “enganchadas” a la tecnología: smart factories

Fábricas “enganchadas” a la tecnología: smart factories

Escrito por , 19/07/2017

La revolución digital también está llegando a las industrias y, en concreto, a las fábricas. CapGemini publicaba recientemente, a través de su Instituto de Transformación digital, un informe sobre las smart factories que ofrece algunos datos realmente llamativos:

  • Las empresas encuestadas estiman que la productividad de sus plantas crecerá un 27 por ciento en los próximos cinco años, lo que implicará un impacto sobre la economía global de 500.000 millones de dólares.
  • En 2022 se espera que el 21 por ciento de las fábricas sean inteligentes y los sectores llamados a liderar esta transición son el aeroespacial, defensa, producción industrial y automoción.
  • Algunos casos de uso llamativos de la implantación de las nuevas tecnologías son:
    • Utilización de robots en aquellas áreas con problemas ergonómicos, lo que mejora la seguridad de los trabajadores
    • Renovación de procesos para conseguir mayor eficiencia (eliminación de burocracia)
    • Aplicación de herramientas software capaces de mejorar los programas de mantenimiento predictivo

Telefónica está involucrada en el impulso de esta cuarta revolución industrial que surge de la unión de la industria física y el mundo de las telecomunicaciones. Por este motivo, contribuyó al lanzamiento del programa Industria Conectada 4.0, una ambiciosa iniciativa del Gobierno que tiene como objetivo “impulsar la digitalización de la industria española y dotar a las empresas de estrategia, iniciativas y acciones que la ayuden en su transformación”. La industria conectada nace de la convergencia del modelo industrial global con la nueva capacidad de conmutación y análisis, los sensores de bajo coste y la multiplicación de la conectividad.

Las líneas maestras de industria conectada 4.0 quedaron reflejadas en el informe “La transformación digital de la industria española”:

  • Garantizar el conocimiento y el desarrollo de las competencias necesarias
  • Fomentar la colaboración multidisciplinar
  • Impulsar el desarrollo de una oferta de habilitadores
  • Promover las actuaciones adecuadas (apoyo, marco regulatorio, estandarización) para su puesta en marcha

Aunque lo que importa son las implicaciones de una Internet industrial (producción robotizada, personalizada y en tiempo real) que podría suponer la relocalización de la industria y los nuevos modelos de negocio con una industria más próxima al concepto de servicio, es interesante detenernos en las claves tecnológicas de las smart factories y, por tanto, de la industria conectada 4.0, en las que es necesario trabajar para conseguir la transformación digital de las fábricas actuales:

Y, para terminar, os animo a ver una sesión del ciclo “Vivir en un mar de datos” de Fundación Telefónica del año pasado dedicada a analizar el importante papel de la industria conectada 4.0 en la nueva economía digital, así como el reto que supone la convergencia de todas las tendencias tecnológicas que mencionaba.

Imagen: Steamtalks Steamtalks

Sobre el autor

Roberto Fraile Herrera

Roberto Fraile Herrera

Ingeniero de Telecomunicaciones con más de 15 años de experiencia. Trabajo para Grandes Clientes desde el área de Ingeniería especializada de redes LAN de Telefónica España. Apasionado de la tecnología y la transformación a la que nos lleva. Inquieto por definición, siempre abierto a aprender.
Ver todos sus artículos »