Comparte:
Transformación Digital
26 de septiembre de 2018

FlexWAN: la red, de manera inteligente, se adapta a las necesidades de negocio

FlexWAN: la red, de manera inteligente, se adapta a las necesidades de negocio

FlexWAN: la red, de manera inteligente, se adapta a las necesidades de negocio

Escrito por , 26/09/2018

Hace un año Telefónica anunciaba una nueva era en las redes de datos con flexWAN. El servicio, en evolución constante, crece ahora con escenarios funcionales de ámbito internacional, prioridad para las funciones virtualizadas de red e importantes mejoras desde el portal de servicio desde el que se orquesta todo.

Hace aproximadamente un año que un compañero escribía del comienzo de una nueva era en las redes de datos: el servicio flexWAN de Telefónica, basado en tecnología SDN (Software Defined Network), que permite gestionar la red WAN de las empresas de manera centralizada desde una arquitectura redundada y de alta disponibilidad como es la red de Telefónica.

Recordemos en qué consisten las redes definidas por software y por qué surgieron. Este modelo de red se basa en una separación del plano de control (software) del de datos (hardware) con una capa de aplicación por encima en su arquitectura.

Un símil sencillo puede ser el de un portátil, en el que por un lado está el equipo, por otro las aplicaciones y, en tercer lugar, el sistema operativo que hace que interactúen las aplicaciones con el hardware. SDN podría considerarse como el sistema operativo del ámbito de red ya sea de área remota, local, en un campus o un data center, con el denominador común de que se traduce en importantes ventajas para las organizaciones, independientemente del entorno en el que se aplique, porque proporciona mayor flexibilidad gracias a una arquitectura más ligera, automatización, “tiempo real” y supone una optimización de los modelos operativos y de ejecución.

El servicio flexWAN de Telefónica facilita el paso de una arquitectura estática a otra dinámica y de un plano de control centralizado, en el que la inteligencia reside en cada sede, a un plano de control distribuido: la inteligencia reside ahora en la red.

Pasado un año, el primer objetivo de Telefónica con este servicio se ha cubierto, muchos de sus clientes ya perciben el valor de las redes definidas por software, aunque serán muchas más las ventajas de las que podrán disfrutar durante este segundo año. Si bien actualmente el servicio ofrece más de ochenta escenarios funcionales distintos según la combinación de distintas tipologías de sedes (Internet, MPLS o híbridas o combinación de las anteriores), próximamente se ofrecerán muchos más, entre ellos los de ámbito internacional, con nuevo equipamiento e incluso sin necesidad del mismo en las llamadas sedes virtuales.

Las funciones virtualizadas de red serán otra de las prioridades y su despliegue se orquestará desde el portal de servicio, que incorpora un nuevo módulo de informes, incrementa las posibilidades de monitorización y mejora su funcionalidad con nuevas vistas y consultas.

Innovación es la acción de innovar y Telefónica la asocia a la idea de progreso, el progreso de sus clientes, cuyas necesidades se integran en el diseño de sus soluciones tecnológicas. Por eso flexWAN, que ya se anunciaba como una nueva era en las redes de datos, seguirá evolucionando, como no puede ser de otra manera.

#makeIThappen

Imagen: Mariano Cuajao

Sobre el autor

Jorge Dumont Sañudo

Jorge Dumont Sañudo

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Tras más de 18 años en Telefónica, he pasado por distintas unidades y estoy especializado en Marketing, desarrollo de negocio y producto, donde actualmente mi máxima prioridad es integrar las necesidades de nuestros clientes en el diseño de nuestros productos y servicios.
Ver todos sus artículos »