Comparte:
Cloud
1 de octubre de 2018

¿Qué tienen en común Fortnite y los procesos de negocio?

¿Qué tienen en común Fortnite y los procesos de negocio?

¿Qué tienen en común Fortnite y los procesos de negocio?

Escrito por , 1/10/2018

Existen dos tipos de personas: los que conocen “Fortnite”, el último juego de disparos y supervivencia de Epic, y los que no. Creo que a ambos, los que dedican horas a estas partidas manteniéndose en un campo de batalla que se reduce a cada minuto y quienes no entienden este fenómeno que en un año suma 45 millones de jugadores, les interesa lo que voy a contar.

Porque ¿y si os dijera que existe una relación entre quedar el primero en la partida y reducir el tiempo de los procesos de un negocio? Y la diferencia es notoria, ya que se traduce en completar en 1,5 segundos tareas que requerían un minuto. ¿Que cómo es posible? Veámoslo:

Para alzarse con la victoria en la batalla campal de Fortnite, donde se compite contra 99 personas por sobrevivir, además de habilidad, es necesario ser el más rápido. Para ello el ordenador o consola debe estar a la altura y disponer de la tarjeta gráfica adecuada que consiga cargar las texturas y modelos en el menor tiempo posible, porque cada milisegundo cuenta para “mantenerse en el ruedo”.

Desde su creación en 1951, las tarjetas gráficas y los procesadores que éstas contienen (GPU) se han destinado al tratamiento de imágenes y tienen en el juego y el diseño asistido por ordenador (CAD) sus principales funcionalidades.

En los últimos ocho años, con la democratización de la tecnología, el uso de este hardware se ha extendido a otros sectores. Y es que utilizar el procesamiento en paralelo que ofrecen las GPU puede aportar reducciones de tiempo impresionantes. Tenemos un ejemplo de uso en TensorFlow (machine learning):

Fuente: https://medium.com/@andriylazorenko/tensorflow-performance-test-cpu-vs-gpu-79fcd39170c

Así que en la actualidad existen cientos de aplicaciones (finanzas, modelaje, cálculo, análisis, BI, medios de comunicación, machine learning…) que o bien se han adaptado para aprovechar las ventajas de esta tecnología, o se han creado desde cero para exprimir este nuevo modelo de procesamiento, como es el caso de “MapD”, que traslada esta filosofía al mundo de las bases de datos. Aquí tenéis un ejemplo de los tiempos de respuesta de este software frente a los modelos basados en CPU (la barra azul)

Fuente: https://www.nextplatform.com/2016/03/30/mapd-gpu-database-looks-forward-heftier-iron/

Podéis consultar el catálogo de las aplicaciones más relevantes compatibles con NVIDIA aquí.

Veamos ahora la relación del servicio multicloud de Telefónica con todo esto. En la batalla de la transformación digital las empresas también necesitan estar preparadas y ser las más rápidas.

Como la mayoría de servicios cloud contratables a través de Telefónica, el servicio multicloud se puede adquirir en un modelo de cuota/mes con granularidad en diferentes tamaños y una o varias instancias de máquinas virtuales alojadas en las nubes públicas de AWS/Azure, con una o varias GPU para explotar la capacidad del procesamiento en paralelo.

Esta solución, basada en tecnología de NVIDIA TESLA, cuenta con gamas de tarjetas que abarcan desde la Tesla K80 a la nueva V100, lo que cubre el espectro de necesidades para cualquier tipo de escenario.

Fuente: https://www.nvidia.com/en-us/data-center/tesla-v100/

Además de la propia infraestructura y el soporte en español, la contratación de este servicio con Telefónica permite incluir elementos adicionales:

  • Un equipo de profesionales certificados que administren la infraestructura, de forma que el cliente solo tenga que encargarse de la explotación de los datos.
  • Comunicaciones privadas basadas en fibra dedicada hasta el centro de datos de los principales proveedores cloud (AWS, Azure).
  • Un bróker web que permite gestionar en una única consola todos los elementos cloud disponibles en cada una de las nubes (privadas y públicas), lo que simplifica el control y monitorización de toda la infraestructura.

De esta forma, con el servicio multicloud de Telefónica se paga solo por lo que se necesita pero a la vez ofrece la opción de un equipo profesional que administre la solución u ofrezca asesoramiento, y todo de forma integrada en una única factura.

Por eso, para ganar la partida en el mundo de los negocios, Telefónica es el socio tecnológico idóneo.

#makeIThappen

Imagen: BagoGames

Sobre el autor

Miguel Sánchez del Águila

Miguel Sánchez del Águila

Ingeniero Telemático. Me dedico a agilizar la transformación digital de las empresas en el Norte escudado por mi entusiasmo por la tecnología y mi exótico acento murciano.
Ver todos sus artículos »