Comparte:
Transformación Digital
23 de febrero de 2018

Global Robot Expo: la gran fiesta de la robótica y la industria 4.0

Global Robot Expo: la gran fiesta de la robótica y la industria 4.0

Global Robot Expo: la gran fiesta de la robótica y la industria 4.0

Escrito por , 23/02/2018

¿Quién puede resistirse a titulares como: “La industria ya emplea a un ejército de 35.000 robots”,  Cuando sea mayor lo cuidará un robot”, “Los robots toman las pistas de esquí en los Juegos Olímpicos de invierno”, “Los cinco trabajos que resistirán a la era de los robots” o “¿Deben los robots contribuir a pagar el estado del bienestar?”, entre otros? A diario encontramos muchos y muy distintos puntos de vista a la hora de abordar el tema de la robótica y la inteligencia artificial. Pero lo que está claro es que estamos ante una revolución disruptiva sin precedentes, impulsora de la industria 4.0.

Según IDC, el gasto mundial en robótica y drones crecerá por encima del 22 por ciento este año hasta situarse en 218.400 millones en un lustro. Y tan solo en España, en el periodo 2017-2019, el sector de la robótica industrial tendrá un incremento del 13 por ciento de media anual, cuatro veces más que antes de la crisis de 2007. Además, se estima que en estos años se instalarán 1,4 millones de nuevos robots industriales en todo el mundo.

Lejos de representar una amenaza, se va consolidando el punto de vista del encuentro “hombre-máquina”, que constituye la base de la “robótica colaborativa”. Un concepto inicialmente ligado a la producción industrial que busca la conexión sin fisuras entre el mundo digital y el real. Actualmente es perfectamente extrapolable a otros ámbitos, como el doméstico, con propuestas como Lovot, el autómata doméstico creado por Kamame Hayashi, padre del popular  Pepper, y diseñado para transmitir emociones a sus propietarios y ofrecerles compañía. También hay ejemplos en el sector salud como el de la sanidad madrileña que recientemente incorporaba a su plantilla de cirujanos “cinco robots Da Vinci” para la realización de intervenciones quirúrgicas con una técnica mínimamente invasiva. En educación podemos distinguir dos tipos de uso: el de la programación educacional y la robótica como apoyo en clase. Mención especial merece, por su carácter especialmente motivador, su aplicación en alumnos con necesidades especiales tanto en las áreas cognitivas como psicosociales.

Y para tomar el pulso a esta realidad imparable que está cambiando nuestra forma de entender el mundo y los procesos productivos, llega los próximos 18, 19 y 20 de abril de nuevo a Madrid Global Robot Expo, la mayor feria internacional sobre robótica, tecnología e innovación, que celebra ya su tercera edición.

Como en convocatorias anteriores mostrará las aplicaciones profesionales de la robótica y, como novedad este año, también veremos las últimas innovaciones y oportunidades de negocio en sectores como la inteligencia artificial, la industria 4.0 y el sector aeroespacial.

La robótica de servicio y las propuestas tecnológicas aplicadas a la salud para mejorar la calidad de vida seguirán ocupando un lugar destacado con propuestas para mejorar la ergonomía personal y laboral, como los exoesqueletos industriales que permiten la realización de trabajos pesados sin sobrecargar los músculos, y otros pensados para mejorar y potenciar las sesiones de rehabilitación. Y, cómo no, también estarán presentes en la feria nuevos prototipos de prótesis robóticas y las nuevas aplicaciones terapéuticas de realidad virtual, junto con los robots dedicados a tareas de vigilancia y asistencia doméstica para mayores.

Sin duda, se trata de una cita ineludible que contará, así mismo, con conferenciantes de talla mundial que desvelarán nuevas tendencias disruptivas en los diferentes sectores tecnológicos presentes en la feria. Desde A un clic de las TIC, como social media partner de Global Robot Expo, os mantendremos informados y también os ofrecemos la posibilidad de disfrutar de un 30 por ciento de descuento en las entradas. Basta con que nos enviéis un “mensaje directo” a nuestra cuenta en  Twitter @AunCLICdelasTIC para solicitar el código de descuento y ¡disfrutad de esta gran fiesta!

Imagen: Pixabay/geralt 

Sobre el autor

Carmen Ruano Sánchez

Carmen Ruano Sánchez

La mayor parte de mi trayectoria profesional la he desarrollado en el campo de la comunicación. Actualmente dedicada a la comunicación 2.0, todo un reto lleno de enormes oportunidades de relación y colaboración.
Ver todos sus artículos »