Comparte:
Big data
20 de agosto de 2012

Grandes mitos sobre Big Data

Grandes mitos sobre Big Data

Grandes mitos sobre Big Data

Escrito por , 20/08/2012

Transcurridos unos años desde la aparición del Big Data, vamos observando como surgen  reflexiones sobre  la utilidad y el enfoque que Big Data debería tener para que fuera realmente útil a las empresas.

En ese proceso de reflexión, se ha desmontado el concepto y se han desvelado los mitos que encierra, para así poder ver con claridad las implicaciones y las verdaderas bondades del uso de Big Data.

Realmente Big Data no tiene por qué ser “BIG”, ya que el volumen de información que realmente necesitamos procesar para tomar decisiones,  no es el total de información que las empresas son capaces de recopilar. Por otro lado y respecto a la parte de “DATA” , los datos no son tan importantes como lo es el proceso necesario que debe de acompañarlos para poder realizar un análisis de datos y conseguir realmente conclusiones valiosas para las organizaciones.

Artículo relacionado: ¿Cómo afecta Big Data a mi negocio?

 

En su ya famosa presentación , Mark Madsen , refuerza la idea de que la clave es como aplicamos las técnicas de análisis de datos a nuestra organización y como ésta las acepta. Las empresas deben cuestionarse su proceso de toma de decisiones y utilizar la información con un método científico: Análisis de datos, determinación de hipótesis y búsqueda de evidencias que soporten la toma de decisiones.

Esto supone una revolución en los mecanismos actuales que las empresas están utilizando para tomar decisiones, que en muchos casos toman sus decisiones de forma intuitiva ó en base a datos ajenos a la organización. En demasiadas ocasiones se utilizan los datos para justificar decisiones ya tomadas previamente de forma cuasi-intuitiva.

Por todo esto La implantación de Big Data en una empresa requiere de una revisión de procesos y un rediseño de los mismos para la adecuada explotación de unas herramientas que pueden ser determinantes en el entorno competitivo en el que nos encontramos.

Imagen: Flickr de woodleywonderworks

Sobre el autor

Gema Maqueda

Gema Maqueda

Curiosa y apasionada de la tecnología, consultora hasta la médula y siempre alerta de las necesidades del mercado. Mi debilidad son ehealth, las aplicaciones en movilidad y las redes sociales.
Ver todos sus artículos »