Síguenos:
eHealth
6 de mayo de 2016

I Hackathon Nacional de Salud: aplicaciones y juegos para la asistencia sanitaria

I Hackathon Nacional de Salud: aplicaciones y juegos para la asistencia sanitaria

I Hackathon Nacional de Salud: aplicaciones y juegos para la asistencia sanitaria

Escrito por , 6/05/2016

Este fin de semana se celebra el I Hackathon Nacional de Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud.

“Hackathon” es un término integrado por los conceptos maratón y hacker, que se utiliza para referirse a un encuentro de programadores, desarrollares y hackers  cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software abierto. El interés de este tipo de eventos es indudable pero en este caso cobra además un valor añadido por centrarse en el campo de la salud. El objetivo es el desarrollo de aplicaciones y juegos de salud destinados a fomentar la formación, la educación en hábitos saludables y la adhesión terapéutica, entre otros aspectos, para responder  a las necesidades de los pacientes y los profesionales sanitarios.

En este blog nos hemos referido en distintas ocasiones a las TIC como el motor de cambio necesario para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, conseguir una mayor eficiencia y una mejor atención al paciente. Y aunque su implantación no se está produciendo al ritmo deseado, y los expertos han identificado diez áreas en las que urge pisar el acelerador nadie duda de que el sistema sanitario debe acelerar en la carrera hacia su transformación.

El de las app de salud es un mercado en expansión. De hecho, ya hay doctores que las recetan… Aunque, si bien pueden aportar grandes beneficios tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios y la población en general, la existencia de más de 165.000 app de salud complica el encontrar aquéllas que mejor se adapten a nuestras necesidades y además ocurre que no siempre todas son fiables y seguras. Gracias a iniciativas como “App Saludable”, un distintivo desarrollado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se intenta facilitar esta labor mediante la certificación de aquéllas que cumplen los requisitos necesarios para el seguimiento de nuestra salud. Porque las apps de salud deben convertirse en un producto sanitario. De cara al encuentro de estos dos días, COM Salud señala los seis aspectos clave que los participantes en el Hackathon deben tener en cuenta antes de lanzarse a desarrollar una  app de salud: facilidad de uso, fiabilidad, geolocalización, seguridad, interoperabilidad y cuadros de mando.

Respecto al tema de la “gamificación” y los juegos serios aplicados a la salud puede que aún haya cierto desconocimiento pero se trata de una línea de innovación con un gran potencial en mhealth, como ya pudimos ver en la segunda edición del Congreso nacional de juegos de salud  que se celebró el verano pasado.

Allí, entre otras utilidades vimos que estas disciplinas permiten mejorar la motivación, lo que incrementa la involucración e influye en el comportamiento. Entre otros objetivos, pueden cumplir los siguientes:

  • Rehabilitación. Por ejemplo VirtualRehab body and hands, son dos versiones de una misma aplicación pensada para mejorar las funciones motoras en enfermedades neurodegenerativas.
  • Fomento de hábitos saludables. Esporti revolution, es un juego para concienciar a la población sobre la necesidad de hacer actividad física. Y no sólo es un juego de salud, sino una herramienta para la investigación clínica.
  • Prevención de drogodependencia en adolescentes. Por ejemplo “aislados.es”, un juego dirigido a adolescentes, que sirve como plataforma para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas.
  • Telediagnóstico de enfermedades. Esta funcionalidad cobra especial valor en países con pocos recursos: Tuberspot contra la tuberculosis y contra la malaria su versión Malariaspot son dos referentes.
  • Adherencia terapéutica. Con Diálisis 24 como app de apoyo al paciente en diálisis.
  • Acompañamiento. Durante la quimioterapia para reducir los niveles de ansiedad, como es el caso de Xemio.

Todas estas herramientas, junto con una información de calidad más accesible y fiable, nos sitúan ante un paciente cada vez más empoderado, lo que redunda en la eficacia y optimización del sistema sanitario en su relación médico-paciente.

Si os interesan todos estos temas, os invito a seguir a lo largo de esta mañana el simposio previo al Hackathon de Salud a través del hashtag #HackathonSalud.

¡Nosotros estaremos allí para contároslo en directo desde @AunCLICdelasTIC!

Imagen: hackNY

 

Sobre el autor

Carmen Ruano Sánchez

Carmen Ruano Sánchez

La mayor parte de mi trayectoria profesional la he desarrollado en el campo de la comunicación. Actualmente dedicada a la comunicación 2.0, todo un reto lleno de enormes oportunidades de relación y colaboración.
Ver todos sus artículos »