Comparte:
Cloud
13 de junio de 2012

Infraestructura como Servicio. Cloud Storage y Cloud Desktop

Infraestructura como Servicio. Cloud Storage y Cloud Desktop

Infraestructura como Servicio. Cloud Storage y Cloud Desktop

Escrito por , 13/06/2012

A raíz de mi asistencia al II Congreso Nacional Cloud en el Think TIC de La Rioja, que congregó a más de 230 asistentes de forma presencial y 1800 que pudieron seguirlo vía streaming. Me gustaría compartir los principales temas que se trataron así como las nuevas tendencias que están surgiendo en el sector de las TIC: servicios cloud, social business, movilidad, seguridad, Big Data, aplicaciones del futuro, etc.

En la mesa redonda en la que participé se abordó la temática “Soluciones de Infraestructuras como Servicio. Cloud Storage. Cloud Desktop” muy centrada en los siguientes aspectos:

  • Cloud Computing: beneficios de modalidades de cloud pública vs cloud privada.
  • El papel del proveedor de servicios cloud a la hora de asesorar y acompañar a sus clientes en la transición hacia el cloud.
  • La oportunidad que ofrece Big Data a las organización.
  • La evolución que van a vivir los servicios IaaS durante los próximos años.
  • ¿Existe desconocimiento por parte de las pymes entorno al cloud?.

En mi opinión las mayores ventajas de los servicios cloud las ofrecen los modelos de cloud pública; el uso masivo de cualquier tecnología significa una mayor obtención de sinergias a trasladar a los clientes finales.

Si bien es verdad, que en función del entorno de partida de la organización los beneficios obtenidos variarán:

  •  Si pasamos de un entorno de silos tradicionales obtendremos grandes ahorros de costes así como una gran mejora en flexibilidad y agilidad a la hora de disponer de estos recursos.
  • Si la situación de partida de la organización es la de una plataforma virtualizada bien gestionada los ahorros no serán tan significativos. Los beneficios los obtendremos debido al cambio hacia modelos de baja inversión y en una mejora en la gestión gracias a servicios de valor como backups y capacidades de infraestructuras que no tienen sus propios Datacenters.
  •  También puede significar grandes ahorros para empresas con necesidades temporales, por ejemplo, recuperación ante desastres y procesos batch. Así como para nuevas empresas con baja capacidad de inversión.
Artículo relacionado: Real Elastic Cloud: Just in time para nuestras infraestructuras en la nube

Respecto al papel del proveedor, debe adaptarse a las necesidades de sus clientes y disponer de las capacidades de asesoramiento y consultoría para ayudar a sus clientes en esta transición.

El volumen de datos que almacenan las organizaciones es inmenso y va a seguir creciendo. El cloud storage se presenta como la opción que hará frente a las crecientes necesidades de almacenamiento de forma ágil y eficiente. Lo que permitirá a las organizaciones centrar su conocimiento y esfuerzo en utilizar estos datos para poner la información en valor con oportunidades como Big Data.

Los servicios IaaS irán adquiriendo más peso en el Plan de Sistemas de las organizaciones. Como casos de uso típicos que ya se están adoptando nos encontramos: entorno de desarrollo y pruebas, entornos web, así como clouds privadas que evolucionarán a entornos híbridos.

A largo plazo las empresas llevarán a la nube servicios más críticos del negocio. Esta evolución implica una nueva forma de trabajo que permitirá adquirir conocimiento y experiencia para ganar confianza. De manera que, para futuras necesidades de servicios core de la organización ya se adopten servicios Cloud.

Por último, no creo que las pymes desconozcan los servicios cloud, lo que quizás exista es una falta de experiencia en el uso de los mismos. Por ello, es necesario que prueben los servicios que ofrecen los proveedores, ya que las ventajas que ofrecen son grandes: no requieren inversiones, acceso a nuevas capacidades TI, eliminan el riesgo de obsolescencia tecnológica, ganan en agilidad y flexibilidad en el uso de recursos TIC y acceden a servicios de valor como por ejemplo, servicios de backup.

Imagen: pasotraspaso

Sobre el autor

Patricia Perea

Patricia Perea

Marketing de Infraestructuras - Desarrollo de Negocio Comencé mi carrera profesional en el mundo de la consultoría desarrollando actividades tales como: elaboración de planes estratégicos, definición de modelos de gestión, implantación de planes de transformación, diseño de procesos, valoración de herramientas tecnológicas y diseño de planes de gestión del cambio; tanto en el ámbito nacional como internacional. Hace un tiempo redirigí mi carrera hacia el área de Marketing donde realizo actividades de Desarrollo de Negocio de Infraestructuras Tecnológicas (cloud, seguridad y comunicaciones). Esto requiere estar al día respecto a las nuevas tendencias del mercado, las innovaciones en las que estamos trabajando así como los retos a los que se enfrentan los sectores.
Ver todos sus artículos »