Comparte:
Ciberseguridad
13 de noviembre de 2018

Security Innovation Day de ElevenPaths: la creación ininterrumpida de seguridad

Security Innovation Day de ElevenPaths: la creación ininterrumpida de seguridad

Security Innovation Day de ElevenPaths: la creación ininterrumpida de seguridad

Escrito por , 13/11/2018

El pasado 7 de noviembre ElevenPaths, la unidad global de ciberseguridad de Telefónica y eslabón clave, por tanto, para la compañía, volvió a sorprendernos en su Security Innovation Day, con su innovación en seguridad, algo muy difícil en un ecosistema cada vez más concurrido.

La apertura del acto correspondió a Pedro Pablo Pérez, VP Security & CEO de Eleven Paths, y Julia Perea, directora de Seguridad digital de Telefónica España, que apuntó que la seguridad es uno de los principales atributos de la red de Telefónica, que innova por y para sus clientes, con el fin de alcanzar una conectividad cada vez más segura. Esta apuesta por la innovación en seguridad quedó más que clara a lo largo del evento, en el que pudimos ver desde la adquisición de patentes a diferentes universidades, la creación de otras propias, la incubación y compra de startups o el acompañamiento de centros de investigación. Y es que ElevenPaths crea seguridad.

Pedro Pablo, por su parte, destacó  que la ciberresiliencia es el foco principal  de este año y se refirió a la actividad desarrollada en los centros de  innovación  de la compañía, en uno de los cuales (Centro TEGRA) se ha “cocinado” el que podríamos calificar como uno de los servicios estrella presentado en el encuentro: Stela FileTrack, una especie de metaconsola de toda la información y documentación sensible de una empresa, con el fin de poder hacer su seguimiento y tener la trazabilidad. Permite a las organizaciones una visibilidad online del ciclo de vida completo de cada documento con monitorización, geolocalización, etiquetado y aplicación de políticas basadas en el grado de confidencialidad de los documentos.

Pero la nueva solución no se queda en este producto, sino que el objetivo es que vaya acompañada del potencial de servicios con los que cuenta Telefónica y el intangible talento de los profesionales de seguridad que hay tras ellos:

Personalmente, por mi trabajo final de Master, me resultó especialmente interesante la intervención de Alberto Sempere, Global security director en ElevenPaths, que se refirió a nuevas tendencias y desafíos en el entorno digital, como IoT. “Somos capaces de observar a los atacantes y aplicar nuestra inteligencia para adelantarnos a ellos”, señaló Sempere, quien explicó que Telefónica se ha consolidado como un MSSP (Managed Security Services Provider, proveedor de servicios de seguridad gestionados), con tres grandes pilares:

  1. Su visión de los riesgos de ciberseguridad
  2. La automatización de la misma
  3. Y la ciberinteligencia como guinda del pastel

Lo mas importante para una compañía de ciberseguridad es la valoración del impacto del riesgo, que se hace por regla general una o dos veces al año pero ¿qué ocurre cuando surge una nueva amenaza no contemplada? ElevenPaths ofrece, como novedad, la gestión de riesgos en tiempo real, que conduce hasta la ciberinteligencia, una apuesta clave para la compañía que se ha fortalecido con la adquisición de DinoFlux o con la creación de ALDARA, que muestra las interaciones de “a quién y cómo” se dicen las cosas en las redes sociales.

Sergio de los Santos, director del área de Innovación y laboratorio y Gonzalo Álvarez Marañón, Security innovation ambassador presentaron el bloque más disruptivo. Sergio mostró tecnologías propias para mejorar la identidad digital y la detección de amenazas, además de otros proyectos bajo la filosofía de innovación abierta.

Del estudio de todo esto en los laboratorios, nace el principal concepto del bloque de identidad e innovación, que es la “capacitación”, utilizada para “aprovechar las capacidades de las pantallas para crear un grafo legible capaz de identificarnos”. Y así surge la CapaciCard, una tarjeta que, según la disposición de los puntos en ella y cómo interaccionan es capaz de autenticar al usuario en varios servicios. No necesita hardware adicional más allá de una pantalla con multitáctil que se debe parear previamente con el sistema para evitar posibles hackeos.

Yaiza Rubio, analista de Inteligencia y Rames Sarwat, VP de Alianzas estratégicas en ElevenPaths, mostraron la madurez alcanzada en esta edición del que para mí es uno de los mejores productos de EleventPaths: SealSign, que gracias a Biometrix Vox , ahora permite firmar vocalmente y con plena validez jurídica un documento.

Y el cierre correspondió -cómo no- a Chema Alonso, Chief data officer de Telefónica, que contó, entre otras muchas cosas, cómo el machine learning permite hacer cambios de caras (face swapping) en videos, con imágenes definidas en múltiples fotos, relacionado esto con el movimiento de noticias falsas que azota Internet, que pueden provocar importantes problemas de seguridad global.

Ahora toca poner el contador a cero, a la espera de que pase otro año para descubrir de nuevo la innovación en seguridad con que nos sorprenderá la unidad de ciberseguridad de Telefónica y es que, como apuntaba, ElevenPaths crea seguridad.

Imagen: a_roesler

 

 

 

Sobre el autor

Rubén García Ramiro

Rubén García Ramiro

Profesional en Tecnologías de la seguridad y Ciberseguridad. Apasionado de los MOOC y la autoformación. Salir de mi zona de confort es lo que me mantiene dentro de ella.
Ver todos sus artículos »