Comparte:
Innovación
26 de agosto de 2015

Inversión en empresas de Bitcoin: ¿la nueva burbuja “puntocom”?

Inversión en empresas de Bitcoin: ¿la nueva burbuja “puntocom”?

Inversión en empresas de Bitcoin: ¿la nueva burbuja “puntocom”?

Escrito por , 26/08/2015

Corren tiempos revueltos en el ecosistema de Bitcoin. Su cotización pierde más de un sesenta por ciento interanual y se ralentiza su adopción como medio de pago (en 2015 no se han registrado casos tan relevantes como los de Destinia, DELL o Microsoft, que adoptaron la moneda virtual en 2014).

Además, en los últimos meses se ha recrudecido el debate al respecto de cómo debe evolucionar para poder soportar un mayor volumen transaccional (en la actualidad puede alcanzar un máximo de siete transacciones por segundo, muy por debajo de cualquier otra red de pago). Como consecuencia, no sólo se ha producido un encarecimiento en el uso de Bitcoin (al incrementarse la comisión que se establece por cada transacción, para evitar ataques de denegación de servicio) sino que se ha provocado una verdadera “guerra civil” entre los desarrolladores del “core” de Bitcoin (el software que ejecutan todos los nodos de la red) que puede tener consecuencias a medio plazo.

Pese a ello la inversión de Venture Capital registrada en empresas relacionadas con Bitcoin durante 2014 y 2015 es extraordinaria y supera la de los inicios de Internet.

gráfico bitcoin vs early internet

Fuente: Coindesk, State of Bitcoin Q2 2015

España destaca también en este sentido y es uno de los países pioneros en la involucración de la banca en esta tecnología:

Fuera de España empresas como Nasdaq o Goldman Sachs, entre otras muchas, apuestan también por las criptomonedas.

En el plano regulatorio continúa la tendencia hacia la incorporación de Bitcoin como business-as-usual en las empresas:

De hecho, no deja de resultar interesante, e incluso paradójico, que el sector financiero y los reguladores estén interesados en el futuro de una moneda digital descentralizada y anónima en un momento en el que cada vez se hace más énfasis en el control de los movimientos de efectivo y se tiende hacia su limitación para evitar el fraude y el blanqueo de capitales, entre otros aspectos.

¿Podríamos estar asistiendo a la creación de una burbuja similar a la de las “puntocom”, donde cualquier startup que tenga relación con esta tecnología obtiene sin más un interés inmediato? ¿O hay una explicación racional?

En el post de mañana detallaré los distintos enfoques relacionados con la tecnología de Bitcoin que pueden explicar este enorme interés inversor.

Sobre el autor

Jorge Ordovás

Jorge Ordovás

Especialista en desarrollo de servicios TI, con más de 20 años de experiencia. Actualmente trabajo en el área de Innovación de Telefónica como corresponsable del Centro de Competencia de Blockchain, además de colaborar con Wayra y otras áreas de Telefónica. Me eligieron en 2017 en el Top 10 Influencers del sector Blockchain, así que te puedes hacer una idea de la temática sobre la que escribo compulsivamente...
Ver todos sus artículos »