Comparte:
Cloud
14 de enero de 2015

La gestión y el buen gobierno, claves en la externalización TI

La gestión y el buen gobierno, claves en la externalización TI

La gestión y el buen gobierno, claves en la externalización TI

Escrito por , 14/01/2015

A finales del año pasado, en el Congreso itSMF, cuyo lema fue “Aprendiendo de la experiencia, diseñemos nuestro futuro” se abordó el reto de la gestión y el buen gobierno de paradigmas tecnológicos en boga como cloud.

Beatriz Herranz, directora de Grandes proyectos de outsourcing en Telefónica, que ya escribió en este blog sobre las “Siete reglas de oro para el éxito en la externalización TIC” participó en el evento, en el que compartió la experiencia y conocimientos de Telefónica en este ámbito.

Éstas fueron algunas de las ideas principales:

Cuando una empresa se decide a externalizar busca la eficiencia económica, pero sobre todo persigue agilidad para adaptar su negocio a los nuevos requisitos del mercado y poder centrarse en sus clientes.

– En esa travesía valora el apoyo de un socio experto capaz de acompañarle en la transformación de su infraestructura TIC y gestionarla. Esto forma parte del ADN de Telefónica, que no considera ninguna de las soluciones que presta un servicio aislado, sino que la gestión global y extremo a extremo forma parte sustancial de las mismas. Por ello, un equipo especializado en grandes proyectos de outsourcing ayuda a los clientes a migrar desde su situación actual hacia sistemas cloud. El proceso incluye todos los elementos necesarios (consultoría tecnológica, arquitectura, aplicaciones, infraestructura, comunicaciones LAN y WAN, puesto de trabajo…) y se basa en una metodología ITIL.

La complejidad de un proyecto de externalización requiere abordarlo metodológicamente de forma integral.

– De este modo, es posible obtener los siguientes beneficios (técnicos y de negocio):

  • Eficiencias en la gestión, al contar con personal altamente cualificado que aplica las mejores prácticas en la realización de estas funciones
  • Flexibilidad, escalabilidad y alta disponibilidad que ofrecen las plataformas de servicio, sin riesgo de obsolescencia tecnológica.
  • Un modelo económico que no requiere inversión y tiene costes predecibles.

– Construir una relación de socios, y no mero proveedor con el cliente, en la que prime la confianza y la transparencia determinará el éxito del proyecto

 Imagen: Adam Jenkins

Sobre el autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Colaboradores de A un clic de las TIC, el blog para grandes empresas y administraciones públicas con contenidos de actualidad sobre soluciones TIC e innovación
Ver todos sus artículos »
anterior artículo ¿Te atreves a soñar?
siguiente artículo Las piedras nos hablan